Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También avanzaron con obras en otras áreas

Renovado, el pabellón D’Amelio del hospital San Martín reabrió tras una década sin funcionar

En 2007 había quedado desafectado por las críticas condiciones edilicias. Ahora, en habitaciones dobles se distribuyen 62 camas

Renovado, el pabellón D’Amelio del hospital San Martín reabrió tras una década sin funcionar

las nuevas habitaciones en el restaurado pabellón d’amelio / facebook

20 de Julio de 2018 | 02:02
Edición impresa

Después de más de una década sin funcionar, el Hospital San Martín reinauguró el pabellón D´Amelio, que había quedado desafectado para la atención de la salud a raíz del estado de deterioro en que se encontraba. Con una inversión de $60 millones, aloja ahora 62 camas que sirven a la internación quirúrgica y se distribuyen en habitaciones dobles. “No más grandes salas de hombres y mujeres”, destacó el director del centro asistencial policlínico, Alberto Urbán.

Desarrollado en dos plantas, ese sector del San Martín fue habilitado para la Geriátrica en 1965. Con los años su función fue variando y además de albergar unas 50 habitaciones para pacientes clínicos se fueron incorporando servicios como el de Endocrinología. También poseía un área de consultorios externos. En mayo de 2007 se decidió, finalmente, cerrar el pabellón. Una catarata de deficiencias edilicias se sumaron para la determinación: filtraciones, ventanas dañadas, falta de agua, presencia de cucarachas y roedores y revoques desprendidos; todo contribuyó para que las autoridades del establecimiento asistencial definieran la clausura del lugar con acceso por la esquina de 71 y 115.

En tal mal estado había caído el edificio que un informe elaborado por el Servicio de Infectología del mismo hospital, a pedido de los directivos de la institución y a partir de relevamientos propios de ese área y de numerosas denuncias de pacientes y de familiares de enfermos enumeraba el deterioro que había sufrido la construcción. Las deficiencias incluían baños sin agua caliente, goteras, vidrios y persianas rotas, camas oxidadas, un “office” de enfermería improvisado, manchas de humedad y hongos en los cielorrasos y falta de anaqueles para los medicamentos.

La “mudanza” del D’Amelio en aquella oportunidad generó preocupación entre los trabajadores del hospital, ante la eventual reducción en la oferta de camas disponibles que implicaría el cierre del pabellón. Además, por esa época ya se hablaba de una pérdida de capacidad de internación que llevaba varios años y de ahí la inquietud que produjo la clausura de ese sector del Policlínico. Un lustro atrás el número de plazas para internación era de 550 y ese año, cuando se resolvió desactivar el D´Amelio, el hospital contaba con 330.

El San Martín muestra ahora otros servicios “rehechos”. En ese sentido, Urbán señaló los trabajos de remodelación efectuados en las áreas de Endocrinología, Otorrinolaringología, Oncología, Terapia Ocupacional; Nefrología, Dermatología y Esterilización fueron reparados “por completo”. Lo mismo con las salas 2,13,7,E, 22,24,25,26, Cardiología y Unidad Coronaria.

Otros proyectos de refacción

El Pabellón del Quemado, otro “histórico” en el San Martín, ya entró en la fase de recuperación, con una obra que demandará un costo de $80 millones, se ejecutará en no menos de un año y que contempla el reacondicionamiento por entero del edificio. También clausurado por sus pésimas condiciones de infraestructura (en este caso se están cumpliendo dos años de la desactivación) el plan para ese edificio es rehacerlo todo a nuevo: la guardia propia del servicio, el quirófano y la terapia intermedia.

El Pabellón de Cirugía Plástica y Quemados se habilitó en 1978 frente a la necesidad de crear un servicio que se ocupara de los casos más graves de quemaduras.

Ahora, Urbán anticipó que se trabaja en otras iniciativas, como la ampliación de la Maternidad”.

Sesenta
millones de pesos es la inversión que se realizó para dejar a nuevo el pabellón D´Amelio, un espacio de internación con 62 camas y habitaciones individuales. La idea es ir dejando atrás la tendencia hospitalaria de distribuir los pacientes internados en grandes salas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla