Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El impacto de la inflación

Crece la demanda en los comedores de barrio y algunos ya cocinan con leña

Es para ahorrar gas. En los sectores populares hablan de una brusca caída de las changas. La clase media restringe consumos y se pasa a segundas y terceras marcas

Crece la demanda en los comedores de barrio y algunos ya cocinan con leña

Cipriana miranda y lourdes guardia yamamoto, del comedor El chogüí, en san carlos: “pasamos a atender de 100 a 150 personas. usamos leña porque no alcanza para el gas”/gonzalo mainoldi

OMAR GIMÉNEZ ogimenez@eldia.com

22 de Julio de 2018 | 03:47
Edición impresa

En el comedor “El Chogüí”, del barrio San Carlos, desde hace unos meses se cocina con leña. Lourdes Guardia Yamamoto (58) y Cipriana Miranda (53), las coordinadoras, dicen que tomaron esa decisión para ahorrar gas, porque, con el crecimiento del número de vecinos que van a comer a la entidad, las garrafas de 12 kilos, que cuestan 400 pesos, “duran apenas tres días”. “Nos manejamos con donaciones y cuesta reponerlas”, dice Guardia Yamamoto, quien agrega que la leña la consiguen los propios habitantes del barrio, de las podas que se hacen en las casas o de los frecuentes baldíos que todavía salpican esa zona semirural de la periferia de La Plata.

Es que en el comedor “El Chogüi” que está en 147 entre 36 y 37 y funciona desde 2002, en lo que va del año la demanda se incrementó sustancialmente, cuentan sus coordinadoras.

“En los últimos seis meses el número de personas que viene a retirar la vianda para la cena creció de 100 a 150”, dice Guardia Yamamoto. Los nuevos vecinos que se acercan, agrega, “son aquellos que antes llegaban a fin de mes con changas. Pero ahora changas hay muy poquitas, casi nada”. (Los trabajos ocasionales representan para algunos hogares del barrio, hasta el 60% del ingreso familiar, dicen en el comedor).

El panorama que describen en “El Chogüí”, uno de los 17 comedores y merenderos que el movimiento Barrios de Pie tiene en La Plata y Gran La Plata (eran 13 en 2016), se repite en otros casos, según destaca Cristian Medina, referente platense de esa organización social.

“La cantidad de vecinos que concurren a los comedores se duplicó y una de las razones es el impacto de la inflación, que se siente, sobre todo, en los alimentos”, indicó.

Los vecinos, en tanto, detallan otros efectos del impacto inflacionario en la vida de todos los días. Entre ellos, “la aparición de pequeños espacios de trueque organizados en algunos barrios en las que se intercambian ropa por alimentos”.

Mientras tanto, la clase media también recurre a sus estrategias, entre las cuales se cuentan el paso de primeras a segundas o terceras marcas y el recurso a las compras mayoristas.

Como se sabe, en el curso de la última semana el Indec dio a conocer los números de la inflación correspondientes al mes de junio. La cifra correspondiente al sexto mes del año ascendió al 3,7%, la más alta de los últimos dos años.

La corrida cambiaria y la devaluación son claves para explicar un índice que, a nivel interanual ascendió al 29,9% , mientras que la inflación núcleo de junio (la que no tiene en cuenta los precios regulados y estacionales), tuvo una variación de 4,1%, mayor que el índice de precios general.

Mientras tanto, la inflación acumulada de los primeros 6 meses del año fue del 16%.

Uno de los datos que más preocupa a los especialistas es el que refleja cuáles fueron los rubros más afectados por los aumentos.

Así, siempre según los datos del Indec, las mayores subas se produjeron en los rubros transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%), salud (4,3%) y equipamento y mantenimiento del hogar (4%).

En tanto, en el primer semestre, el análisis rubro por rubro arroja que las principales subas se registraron en transporte (22%), comunicación (20,4%), educación (20,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (17,3%) y vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles (16,1%).

La inflación de junio fue la que más reflejó la devaluación registrada en lo que va del año, estimada en cerca de un 50%, señalan los expertos.

El fuerte impacto en los precios de los alimentos se explica, según indican los economistas, en que la cadena de costos de varios alimentos está dolarizada. Algunos, como frutas, verduras y carnes, al ser exportables, para ser comercializados en el mercado interno piden un mayor desembolso de pesos.

Ese aumento de precios en alimentos, del 5,2%, marca la principal concentración en un único rubro para el mes pasado.

El que encabeza la lista es, además, el transporte, con un salto del 5,9%, otro de los renglones que más afecta a los sectores económicamente vulnerables.

en la región

En tanto, en la Región, un relevamiento difundido a principios de este mes por la Defensoría del Pueblo bonaerense da cuenta del impacto de la inflación sobre la canasta básica de alimentos en lo que va del año.

Según el informe, los aumentos constatados en junio -en base al seguimiento de 90 productos de la canasta básica de alimentos relevados en 74 comercios en toda la Provincia- fueron los más altos del período, con un alza del 3,69% y un acumulado para el primer semestre del 17,39%.

Dentro de los alimentos relevados, las mayores subas en el semestre se registraron en productos de panadería (53,63%), conservas (31,49%); frutas y verduras (24,21%), productos de almacén (24,15%), carnicería (14,21%), bebidas (12, 49%), congelados (8,53%) y frescos (2,31%).

En tanto, entre los que más aumentaron en junio aparecen en primer lugar otra vez los productos de panadería (12,51%), de carnicería (7,41%), de almacén (5,05%), frescos (3,81%), frutas y verduras (2,99%) y bebidas (0,81%).

El mismo trabajo determinó que, comparativamente, en la Provincia los precios más bajos se pagan en la zona Noroeste (Arrecifes, Pergamino, Rojas, San Nicolás, San Pedro). La zona Centro (Azul, Saladilllo, Olavarría) paga los mismos bienes un 10,79% más caros; la zona Norte (Chacabuco, Chivilcoy, Lincoln, Junín) los paga 5,94% más caros; la zona Sudoeste (Bahía Blanca, Coronel Suárez, Saavedra), un 4,12%; la zona que incluye a La Plata (Capital, Conurbano y alrededores ) un 3% más caros, y la zona Sudeste (Blacarce, Dolores, General Alvarado, General Pueyrredón Necochea y Tandil) un 2,02% más.

En San Carlos se organizan espacios de trueque y compras comunitarias en mayoristas

 

Mientras las perspectivas para julio en materia de inflación hablan de un índice de alrededor del 3%, el impacto de los aumentos cambian costumbres en distintos sectores sociales, pero se nota más en los sectores populares, debido al impacto prioritario de las subas sobre rubros como alimentos, transportes y servicios.

A partir de esta situación es que los barrios cambian hábitos, según cuentan desde algunos comedores barriales.

En el comedor “El Chogüí” ofrecen viandas para la cena para un número creciente de familias del barrio.

“La mayoría son familias numerosas a las que, con el aumento de los precios, ya no les alcanza para llegar a fin de mes con el trabajo que tienen o con el plan que cobran”, dice Lourdes Guardia Yamamoto.

Pero recurrir al comedor del barrio no es la única estrategia a la que apelan las familias más afectadas por los aumentos.

“En el barrio ya la mayoría de la gente pasó por eso de cambiar primeras marcas por segundas o terceras. Ahora también se hace lo mismo con algunos cortes de carne y hay familias que incorporan a la dieta algunos que antes no contemplaban, como el hígado”, dice Lourdes Guardia Yamamoto.

Otro hábito que empieza a difundirse en esa zona de San Carlos donde todavía no llegaron servicios como el gas natural o las cloacas y donde el hospital más cercano está a 60 cuadras, mientras las unidades sanitarias, más cercanas brindan “servicios limitados”, según dicen los vecinos, es la de “caminar para ahorrar el monto del colectivo”.

Cuentan además que “con los últimos aumentos del transporte, cada vez más gente elige caminar para ahorrarse el importe del pasaje. Aunque hacerlo desde el barrio al centro lleva una hora”.

Ese mismo comedor, semanalmente, organiza un espacio de trueque entre los vecinos.

“No es como el antiguo trueque de los billetes, sino que se trata de cambiar mano a mano artículos de primera necesidad. La organizamos en la plaza de la esquina del comedor, una vez por semana y siempre que haya buen tiempo”, dicen en “El Chogüí”.

Para Cristian Medina, la mayor demanda en lo comedores y los cambios en los hábitos alimentarios en los barrios resultan más preocupantes a la luz de los datos de un relevamiento realizado por la organización a fines del año pasado. Según ese trabajo, el 52% de los chicos de los barrios platenses padecen algún grado de malnutrición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cipriana miranda y lourdes guardia yamamoto, del comedor El chogüí, en san carlos: “pasamos a atender de 100 a 150 personas. usamos leña porque no alcanza para el gas”/gonzalo mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla