Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la avenida 31 entre 509 y 511

Con desfile, recitales y feria, la localidad de José Hernández festejó su cumpleaños 130

Espectáculos, espacios artesanales y gastronómicos le pusieron calor a una convocante y emotiva celebración al aire libre

Con desfile, recitales y feria, la localidad de José Hernández festejó su cumpleaños 130

el tradicionalismo tuvo un lugar central en la agenda / r.acosta

23 de Julio de 2018 | 02:27
Edición impresa

Haciendo caso omiso del clima inesperadamente gris para salir a festejar uno de los aniversarios “redondos” de su localidad, numerosos vecinos de José Hernández se reunieron ayer en 31 y 511 y disfrutaron durante toda la tarde de las actividades programadas con motivo de los 130 años de la pujante localidad de origen ferroviario situada al oeste del casco fundacional platense.

Ante una concurrencia eminentemente familiar, los eventos organizados por la Comuna en la avenida 31 entre 509 y 511 incluyeron espectáculos, feria artesanal y gastronómica, que se desarrollaron con la participación de instituciones de la zona.

La jornada se inició con el intendente platense, Julio Garro, encabezando el tradicional izamiento de bandera junto al delegado comunal y funcionarios municipales de distintas áreas, para luego presenciar el desfile cívico, militar y tradicionalista en el que clubes, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones históricas y sociedades de fomento se muestran ante sus convecinos.

Una vez culminada la etapa protocolar de la cita, se escucharon palabras alusivas y una breve introducción dedicada a repasar la cronología histórica de la localidad que lleva el nombre del autor del Martín Fierro, que dejó paso a los espectáculos musicales; por el escenario pasaron bandas y solistas locales enrolados en géneros como rock, zumba, balada urbana, folklore, cumbia y reggaetón.

Lazos Folklóricos, Ariel y La Junta, The Rebeccas, Sebastián Cusnier y Jorge “Corazón” Alcano ofrecieron sus repertorios ante una audiencia que aplaudió y coreó las melodías más conocidas.

Los puestos de la feria artesanal, con una variada gama de productos, y los requeridos mostradores gastronómicos, se complementaron con la exhibición automovilística “Cómplices del 600”; en el terreno de la destreza y plasticidad deportiva, se realizaron demostraciones de patín artístico y gimnasia femenina.

Consolidada en torno a la primera estación intermedia del ramal ferroviario que une Ringuelet con Brandsen, paso obligado de los trenes que otrora unieron directamente La Plata con Mar del Plata, Hernández es una de las localidades más antiguas de la periferia.

Su historia se remonta a 1872, cuando el inmigrante escocés George Thomas Bell compró al fisco un remanente de tierras de la parcialmente desmembrada Estancia Grande, situadas en jurisdicción del partido de la Ensenada. Y años más tarde, a inicios de 1879, se las cedió a su hijo -también llamado Jorge-.

Al crearse La Plata en 1882, la franja noroeste de esos terrenos fue expropiada por el Estado para completar la traza de la nueva capital, y pasó a formar parte de su ejido primigenio.

Pero unos años más tarde, en octubre de 1886, pasó nuevamente a manos privadas cuando Teodoro Serantes compró a la Provincia la chacra N°2 de la sección “D” del ejido, con una superficie de 13 hectáreas.

Esa extensión fue loteada por su propietario para dar origen a la Villa Serantes, donde las autoridades ferroviarias resolvieron abrir una de las estaciones del ramal que unió las Lomas de Tolosa -hoy Ringuelet- con el pueblo de Ferrari -actual Brandsen-.

Esa estación fue bautizada en homenaje al poeta, periodista y legislador argentino, autor del Martín Fierro, que había muerto en 1886. Desde 2008, cuando se dividió el subcentro comunal Hernández/Gorina, la localidad cuenta con delegación municipal propia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el tradicionalismo tuvo un lugar central en la agenda / r.acosta

las comunidades educativas de la zona se mostraron en las calles de hernández / roberto acosta

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla