Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

El tren rápido hasta Constitución, un servicio necesario

16 de Agosto de 2018 | 02:04
Edición impresa

El proyecto presentado en el Concejo Deliberante local en el que se requiere al Ejecutivo que solicite a las autoridades ferroviarias un servicio rápido que cubra el trayecto Tolosa-Constitución en 35 minutos, con lo que se obviaría el problema actual del acceso a la Ciudad y aumentaría la oferta con esas nuevas frecuencias intercaladas en las actuales, que demoran una hora y doce minutos, constituye una iniciativa necesaria y digna de ponderación que, una vez impulsada, merecería la mayor de las atenciones por parte de la empresa Trenes Argentinos.

Superado el extenso período de expectativas en torno a la finalización de la electrificación del tren entre ambas capitales –que demandó, increíblemente, más de ocho décadas hasta lograr su concreción- persisten también otras obras complementarias, como el reacondicionamiento de algunos tramos de vías, la elevación de andenes en varias estaciones y la remodelación de los talleres de Tolosa para limpieza y mecánica ligera, entre otras obras anunciadas, en ejecución algunas de ellas.

Tal como se señaló aquí en otras oportunidades, no está de más recordar que la generación de los mayores se acostumbró a viajar en el tren Roca, por la excelencia de un servicio que garantizaba puntualidad, seguridad y confort. Existían servicios rápidos -provistos de un inmejorable coche comedor- semirrápidos y locales, estos últimos con transbordo en Berazategui. El viaje entre las dos capitales en los servicios rápidos insumía poco más de cincuenta minutos y se está hablando de setenta o más años atrás, con el uso de máquinas a vapor.

Sin embargo, aquel panorama varió sustancialmente hasta que se hizo abrupta la decadencia del ferrocarril, derivada de políticas erradas y de una injustificada desidia, sumada seguramente a una sucesión de intereses y de despojos intencionales que hundieron a este vital medio de transporte en un casi total estado de deterioro.

Si bien la experiencia privatizadora de la pasada década del 90 generó expectativas en los primeros momentos, pues se produjo un retorno masivo de pasajeros, lo cierto es que concluyó en una lamentable frustración. Y volvieron a verse, como en años anteriores, vagones con las ventanillas rotas o directamente sin persianas, falta de higiene y de iluminación, asientos incómodos, retrasos en los horarios, estaciones descuidadas e inseguridad.

Esta reseña sólo apunta a recordar que fue posible durante décadas la existencia de un servicio eficaz, en el que se podían elegir opciones como los trenes rápidos, semirrápidos o locales, con formaciones que circulaban puntualmente y con menores frecuencias entre ellas que las que rigen actualmente, a pesar de que el crecimiento poblacional ha sido muy elevado.

En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril se encuentra instalado en casi todo el mundo, no resultan claras las razones por las cuales ese fenómeno carece de correlato en nuestro país. Con un tránsito automotor colapsado por el explosivo incremento del número de vehículos, el sistema ferroviario resuelve de manera casi total, menos costosa y más rápida el desplazamiento de millones de personas en los centros poblados.

No parece razonable que, en la actualidad, recorrer los cincuenta kilómetros entre ambas terminales demande más de una hora. Es seguro que el retorno de los servicios rápidos en el ramal Quilmes entre La Plata y la Ciudad de Buenos Aires constituirá no sólo un paso positivo para la población, sino también para la propia empresa que se vería requerida por una mucho mayor demanda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla