Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |FUERTE MOVIDA DEL GOBIERNO PARA RESTARLE LIQUIDEZ AL MERCADO

El Central aumentó los encajes bancarios y el dólar bajó 30 centavos: cerró a $ 30,39

El Merval cayó luego de dos ruedas con subas. Los bonos nacionales tuvieron un comportamiento dispar y descendió el riesgo país

El Central aumentó los encajes bancarios y el dólar bajó 30 centavos: cerró a $ 30,39

Archivo

17 de Agosto de 2018 | 02:32
Edición impresa

El dólar retrocedió ayer casi 30 centavos y terminó a 30,39 pesos para la venta en el segmento minorista, ante la suba de los encajes bancarios que aplicó el Banco Central (BCRA) para controlar la liquidez en el mercado cambiario.

Luego de tres ruedas en las que la volatilidad e incertidumbre volvieron a instalarse en la City porteña, las principales variables financieras operaron dentro de rangos más acotados. El dólar bajó y las acciones redujeron su caída. Las medidas adoptadas por el Gobierno, y en especial el Banco Central, fueron claves para aquietar las aguas.

“La suba del encaje para cierto nivel de entidades financieras dispuestas por el Banco Central colaboró con el resto de las medidas adoptadas recientemente con la finalidad de acotar la suba del tipo de cambio ”, indicó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios.

El Banco Central subió ayer en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31%, informó hoy el organismo. El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado.

“A nivel cambiario, a través del reforzado apretón monetario que representa otro aumento de encajes en busca de continuar amortiguando la liberación de pesos post-licitación de Lebac Lebac, sumado al swap con China, el dólar mayorista se presentó más calmo”, afirmó el analista Gustavo Ber.

El dólar dio un respiro y cedió 29 centavos, a 30,39 pesos para la venta, según los valores promedio que difunde la autoridad monetaria.

“Hoy (por ayer) sorprendió al final del mercado, con una nueva licitación, faltando 10 minutos, en una prueba de medir ‘la profundidad de campo’ de la necesidad de dólares de los bancos, empresas e inversores, si realmente, en las condiciones de hoy que estaba operando el mercado financiero cambiario”, resaltó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

El Central volvió a poner sobre la mesa U$S 500 millones de las reservas para abastecer la demanda en el mercado mayorista.

Finalmente, el monto adjudicado fue de 55 millones de dólares, donde el precio promedio de corte se ubicó en 29,7224, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,6530.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” volvió a niveles cercanos al 40%, operándose sobre el final al 38%.

 

Datos

-0,26%

Luego de dos subas consecutivas, los inversores volvieron a moverse con cautela por factores locales y externos, y el Merval finalizó la jornada bursátil con un retroceso de 0,26 por ciento, hasta situarse en las 26.938.750 unidades. Los ajustes más importantes los registraron Loma Negra (2,75%), Metrogas (2,36%), y Supervielle (2,26%).

6%

El riesgo país argentino se desplomaba ayer casi 6% debajo de los 660 puntos básicos, en medio de la recuperación de los activos dómesticos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla