Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Buscan avanzar con acuerdos en convivencia escolar

Mil alumnos en una jornada de reflexión sobre el flagelo de las amenazas de bomba

Fue en el Coliseo Podestá y participaron chicos de 134 escuelas de la Región y funcionarios de Educación, Justicia y Seguridad

Mil alumnos en una jornada de reflexión sobre el flagelo de las amenazas de bomba

el teatro coliseo podestá colmado por una jornada de reflexión sobre convivencia escolar

18 de Agosto de 2018 | 02:16
Edición impresa

Más de mil alumnos de 134 escuelas secundarias de La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio participaron ayer de una jornada regional de reflexión sobre los denominados “acuerdos institucionales de convivencia”, que tuvo un eje excluyente: la imparable ola de amenazas de bomba.

Y no es para menos: a esta altura, los llamados al 911 alertando sobre supuestos artefactos explosivos en distintos establecimientos de la Región se han convertido en una de las principales preocupaciones para las comunidades educativas, que exigen urgentes soluciones.

La jornada, que se realizó en el Teatro Coliseo Podestá, estuvo organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad bonaerenses, precisamente tres de las áreas que intervienen ante cada episodio de intimidación pública a una institución escolar. “Uno de los propósitos de la jornada fue articular a los distintos ministerios que deben intervenir ante cada amenaza de bomba”, se explicó.

De la jornada participaron los ministros provinciales de Educación Gabriel Sánchez Zinny, de Justicia Gustavo Ferrari, y el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad Vicente Ventura Barreiro.

Ante un teatro colmado de chicos, Sánchez Zinny expresó que “esta es una jornada para que alumnos, docentes y autoridades reflexionemos juntos sobre la convivencia dentro y fuera de la escuela, porque en una escuela con buen clima escolar es más fácil aprender y enseñar”.

Por su parte, el ministro Ferrari, convocó a reflexionar sobre “la cantidad de acciones que podrían llevar adelante las fuerzas de seguridad en caso de que se lo necesite, en lugar de ser movilizadas hacia algo falso, y cómo el Estado podría estar presente en función de necesidades reales y no ficticias o inventadas a través de un llamado telefónico falso”.

En tanto que Vicente Ventura Barreiro expuso que “una falsa amenaza de bomba pone en ejecución a todas las áreas del gobierno y distrae los recursos”.

Los expositores de la jornada fueron: la titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio 15 del Departamento Judicial La Plata, María Cecilia Corfield; el Comisario de la Dirección de Explosivos Cristian Miller; los abogados Miriam González y Gerardo Castro de la Dirección Legal y Técnica Educativa, y el equipo de la Dirección de Secundaria de la Dirección de Escuelas.

Si bien cada uno de ellos explicó cómo se interviene desde cada una de esas áreas, y cómo son los protocolos de actuación, los grandes protagonistas fueron los chicos.

Preocupados por un fenómeno que les hace perder horas de clase, además de exponerlos a situaciones de riesgo ante cada evacuación, se mostraron comprometidos con la búsqueda de una solución, realizaron numerosas preguntas y planteos a los funcionarios, y hasta dejaron sus sugerencias.

Silvia Cardarelli, jefa regional de inspectores, explicó a EL DIA que uno de los principales propósitos de la jornada fue, precisamente, “escuchar a los chicos”, y resaltó en el encuentro quedó en claro que “ellos quieren ir a la escuela todos los días, no que se interrumpan las clases a cada minuto”.

“Los jóvenes nos interpelaron; lo que hicimos fue sentarnos los distintos ministerios para escucharlos” explicó Cardarelli y se comprometió a que, a partir de ahora, se encarará un “fuerte acompañamiento” a las comunidades y se delinearán estrategias para “compensar contenidos” en aquellas materias en que la pérdida de horas de clases fue más significativa.

Además, la funcionaria se mostró confiada en que la jornada servirá para que los alumnos que participaron de la reflexión transmitan el mensaje a sus compañeros: “La información empodera y el mensaje va a multiplicarse (...) ellos van a convertirse en agentes multiplicadores de lo que hoy escucharon”, valoró.

“Tenemos que ayudar a los jóvenes porque es a quienes se les está vulnerando el derecho a aprender”, dijo, en alusión a las amenazas, y comentó que los chicos pidieron que estas jornadas se repitan “escuela por escuela”.

Por eso, Cardarelli consideró que la jornada fue “un punto de partida” para un nuevo abordaje de la problemática, y anticipó que ya están definiendo estrategias para un acompañamiento de las comunidades educativas, sobre todo aquellas que, como Berisso, concentran la mayor cantidad de amenazas.

Justamente, se programó una actividad en Berisso para la semana entrante. Entre otras medidas, se llevará a cabo un balance de cuáles son las materias de las que perdieron más clases y de qué forma se va a compensar esos contenidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla