Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS YA DESTINA 50% DEL PRESUPUESTO PARA FUNCIONAMIENTO A PAGAR LA LUZ, EL GAS Y EL AGUA

“La ciencia está al borde de la parálisis y ya comenzó una nueva fuga de cerebros”

En la antesala de otra semana de paro en las universidades nacionales, semillero del sistema de ciencia y técnica, los investigadores lanzaron una dura advertencia a senadores y diputados. La situación en la Región

“La ciencia está al borde de la parálisis y ya comenzó una nueva fuga de cerebros”

este viernes se realizó un abrazo simbólico en la sede universitaria del ex bim, donde funcionan psicología y humanidades, “en defensa de la educación pública”

19 de Agosto de 2018 | 04:24
Edición impresa

Por CARLOS ALTAVISTA
caltavista@eldia.com

“En nuestro carácter de responsables de la dirección de las unidades ejecutoras (institutos) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra profunda preocupación por la grave crisis que amenaza la supervivencia del sistema científico-tecnológico argentino, y para solicitarles que adopten medidas urgentes para superarla, contribuyendo de ese modo a preservar un sector que es clave para el desarrollo nacional”.

En la víspera de una nueva semana de huelga de los universitarios, el primer párrafo de la carta que 240 directores de institutos del Conicet le entregaron en las últimas horas a los diputados y senadores nacionales es, lisa y llanamente, lapidario.

La comunidad científica, que se nutre de los egresados de las casas de estudios superiores, ha lanzado una alerta máxima: “El Conicet está al borde de la parálisis. La supervivencia de este organismo, en el que trabajan casi diez mil investigadores, un número similar de becarios y cerca de tres mil técnicos, distribuidos en más de 250 institutos ubicados en 22 provincias del país, está en riesgo. De no tomarse medidas urgentes, el deterioro provocará la destrucción de grupos de trabajo, la paralización de instrumental muy valioso y el éxodo de científicos, dilapidando de ese modo la inversión que nuestro país realizó a lo largo de muchos años”, le advirtieron a senadores y diputados.

CHILE Y URUGUAY, TAN CERCA

Vale recordar que la segunda semana de huelga de los docentes universitarios, que esta vez será de 96 horas por el feriado de mañana, responde a que, luego de tres meses sin convocatoria a paritarias, el lunes último el gobierno nacional les ofreció 15% en 3 cuotas. “Fue una provocación”, dispararon desde la conducción de la Conadu, y recordaron que la inflación oficial enero-julio es del 19,6% y la proyección anual supera el 30%.

“Nuestro conflicto (salarial) se enmarca en un problema mucho más amplio, como es el del duro ajuste sobre la educación pública. Es por ello que el miércoles 22 los docentes realizaremos un abrazo y una movilización junto con los estudiantes y los no docentes”, anticipó el titular de Adulp (docentes de la UNLP), Octavio Miloni.

Quienes recibieron un incremento del 15% en 3 cuotas, con un primer pago del 3% que se efectivizó recién este mes, fueron los becarios de doctorado y posdoctorado del Conicet. “Y fue un logro, porque la intención era congelarles el sueldo”, apuntaron desde el Conicet Rosario, donde resaltaron que esa suba se aplicará sobre salarios de entre 18 y 22 mil pesos.

Los salarios se encuentran entre “los más bajos de toda la región”, afirmó la periodista científica Nora Lía Bär. “No competimos en sueldos con países como Uruguay o Chile, por lo que el éxodo ya no es (sólo) a Europa o a Estados Unidos sino a los países más cercanos, cosa que antes no se veía”, puntualizó, en diálogo con este diario, el decano de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata y consejero directivo titular del Centro de Química Inorgánica (Cequinor, UNLP-Conicet), Mauricio Erben.

“La participación del sector de ciencia y tecnología en el presupuesto nacional pasó de 1,53% en 2016 a 1,27% en 2018, y todo indica que en 2019 se consolidará esta tendencia a la disminución”, advirtió Erben, y añadió que “a esta situación se suman dos aspectos que empeoran el panorama. Por un lado, muchos insumos necesarios para el desarrollo de las actividades deben importarse, por lo que la devaluación del peso reduce en términos relativos el poder de compra de los subsidios. Por otro lado, el aumento en las tarifas de servicios hace que el gasto de funcionamiento se restrinja prácticamente a esos ítems básicos: Ciencias Exactas destina casi el 50% de su presupuesto de funcionamiento al pago de luz, gas y agua”, subrayó.

“La lucha por mayor presupuesto une a docentes universitarios y a investigadores”

 

“Ya es conocida la problemática asociada con la reducción en la cantidad de becas y en los ingresos a carrera de investigador del Conicet -puntualizó-, sumado a que los salarios vienen perdiendo poder adquisitivo. Esta situación crítica pone en riesgo la continuidad de investigaciones en todas las áreas. Ya no se piensa en crear nuevas líneas de investigación, sino que el esfuerzo de los grupos de trabajo es mantener las actuales”, sentenció, para aclarar que esa realidad “se repite a lo largo y ancho del país”.

VOLVER... A IRSE

El químico nacido en Chajarí, Entre Ríos, remarcó que “otra consecuencia de esta crisis es que se vació de contenido el programa de repatriación de científicos (Plan Raíces) y, lamentablemente, se empieza a observar el flujo contrario, un sistema que expulsa recursos humanos altamente formados, científicos que abandonan el país repitiendo un proceso de fuga de cerebros que ya se sufrió en épocas pasadas”.

“La Universidad, desde su fundación, fue pensada como una institución que no sólo transmite, sino que también crea conocimiento. La relación estrecha entre educación superior libre y gratuita con un sistema articulado de ciencia y tecnología es una de las características de nuestro país, que nos permite pensar un modelo de desarrollo inclusivo basado en el conocimiento. Hemos dado muestras de que, si existen políticas de Estado que apunten en ese sentido, las universidades y el sistema de ciencia y tecnología argentino está a la altura de este desafío. Lamentablemente no parece ser ese el objetivo del gobierno actual, que profundiza un modelo de economía primario basado en la exportación de commodities y explotación de recursos naturales”, remató.

Universitarios y científicos, unidos por naturaleza, decidieron profundizar la pelea por mantener a flote un sistema que, aseguran, está “contra las cuerdas”.

 

Datos
15
Por ciento
en tres cuotas fue el aumento salarial para 2018 que el lunes pasado le propuso el ministerio de Educación de la Nación a los gremios que nuclean a los docentes universitarios. La misma cifra que les ofertó en mayo pero a pagarse en una cuota menos.

50
Por ciento
del presupuesto destinado a funcionamiento (es decir, restando salarios) es lo que destina la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP al pago de los servicios: luz, gas y agua. Ello provoca “un retraso alarmante” en la ejecución de los proyectos de investigación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla