Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ESPECIALISTAS ADVIERTEN POR LA PÉRDIDA DE EJEMPLARES

El patrimonio forestal vuelve a sufrir por el avance de las podas agresivas y talas indiscriminadas

Esta semana, hubo drásticas intervenciones, tanto de particulares como comunales, bajo el pretexto de que están en mal estado

El patrimonio forestal vuelve a sufrir por el avance de las podas agresivas y talas indiscriminadas

Frente a una obra en construcción, en 17 entre 44 y 45

19 de Agosto de 2018 | 04:22
Edición impresa

La ausencia de estadísticas confiables, esas cifras que pueden convalidar o exponer la ineficacia de una gestión, campean en lo concerniente al arbolado platense como en la mayoría de los rubros. Desde hace varios lustros no se sabe a ciencia cierta cuantos ejemplares hay, cuántos faltan, cuántos se extraen, cuántos se plantan y cuál es su tasa de supervivencia, si se imponen sanciones por podas o talas clandestinas, cuántas son la denuncias... No se sabe nada más que lo que se ve. Y lo que se ve es que, en los últimos años, la Ciudad no para de perder forestación. La acción de particulares y la del municipio, que ha encarado con diferentes justificativos una agresiva campaña de reducción de las copas y el follaje, acelera –en la óptica de muchos vecinos y profesionales- la decadencia de un modelo urbano que fue ejemplo en materia ambiental.

En los últimos días, las voces de la indignación se escucharon desde varios puntos del casco fundacional, donde cuadrillas municipales volvieron a mutilar y talar árboles frondosos y sanos -dañando además en el camino el cableado de varios servicios-, y volvieron a desaparecer ejemplares de los frentes de comercios y edificios en construcción.

Uno de los casos más visibles es el de 5 entre 54 y 55, donde los operarios contratados por la Comuna, como suele ocurrir en decenas de casos -hace poco pasó en 61 entre 22 y 23, por citar sólo un episodio-, cortaron los tendidos de televisión por cable e Internet-. A metros de allí, los imponentes olmos y plátanos que cobijaron a varias generaciones de platenses en una esquina tradicional, también dejarán de existir. Y lo mismo pasará con un fresno de mediano porte y sin ningún indicio de decrepitud plantado en 42 y 13.

CONTROVERSIA

En la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental aducen que “los árboles son muy viejos y se encuentran en mal estado, casi putrefactos, con posibilidad de derrumbe”. Sin embargo, ni las cortezas ni troncos cortados mostraron señales de ahuecamiento o deterioro por plagas.

Así lo confirmaron varios profesionales que pasaron por el lugar, incluyendo el experimentado ingeniero agrónomo Marcelo Viguier: “el estado de esos árboles no ameritaba lo que hicieron, pero es parte de un presente donde el patrimonio forestal está completamente abandonado a su suerte, a merced del desconocimiento y el desinterés”.

Los conceptos del veterano ambientalista son compartidos por muchos de sus colegas, por profesionales de la arquitectura y el urbanismo, y por vecinos. Cuando el responsable de las podas es el municipio, sus justificaciones no convencen; cuando se trata de particulares o terceros, las autoridades deslindan responsabilidades, pero no actúan para corregir las irregularidades. Pasó hace poco con una tala clandestina en 12 y 71; “no fuimos nosotros, estamos indagando” fue la respuesta final de la Comuna a los reclamos.

Días atrás, funcionarios locales mostraron malestar al habérseles atribuido un despunte en las históricas tipas de avenida 1 entre 47 y 50, tras un operativo que en realidad fue compartido con la UNLP; paradójicamente, las intervenciones que sí admiten son mucho más drásticas y polémicas.

“El arbolado es parte del patrimonio cultural y ambiental de La Plata, algo que se manifiesta en el amor de nuestros vecinos por nuestros árboles, jardines, plazas y parques” reflexionó oportunamente el ingeniero agrónomo, doctor de la UNLP y docente de la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Alfredo Benassi: “lamentablemente está siendo descuidando hasta niveles alarmantes por parte del municipio. A la vez, está recrudeciendo la poda clandestina, que destruye ese patrimonio público, y la municipalidad no previene, no controla, ni multa”.

OTRA MUTILACIÓN

Una de esas podas no autorizadas, virtualmente una mutilación terminal, se vio en la semana en 17 entre 44 y 45, frente a una obra en construcción. Fuentes comunales dijeron que le consultarán a la empresa a cargo los motivos del “descope”, y que “si la situación responde a la necesidad de extraerlo por requerimiento de la obra, la compañía deberá plantar otros tres ejemplares”.

En realidad, lo que dice la normativa vigente es que sólo puede extraerse el árbol si está situado justo sobre una futura entrada de garaje; originalmente incluso pedía adaptar los planos a los árboles preexistentes. Y lo de “plantar” tres árboles se instrumenta comprado un vale por tres retoños en un vivero y presentándolo en el área de Espacios Verdes, por lo que nunca se sabe a ciencia cierta si fueron plantados, o no.

Entre las postales del absurdo y el daño que ofrecen cotidianamente las podas se intercaló anteayer la de 28 y 48. Allí vive Edgardo Defelitto, quien se quedó sin luz ni TV después de que los peones que fueron a despuntar los árboles que hay frente a su casa arrasaron con todo.

Defelitto no lo había solicitado, pero llegó a su cuadra un camión de la Municipalidad con cuatro personas, y motosierra mediante, dejó de los ejemplares una pila de troncos. Para mayor enojo del vecino, cuando volvió de trabajar no sólo se topó con el desolador escenario sino con que no tenía suministro eléctrico ni televisión por cable. Para colmo, cuando llamó a la Comuna para reclamar le dijeron que debía, él mismo, pedir la restitución de los servicios a cada empresa.

A contramano de lo que ocurre en muchas grandes urbes, que procuran ampliar las superficies verdes y renovar paulatinamente su acervo forestal para mejorar la calidad ambiental y el estándar de vida de sus habitantes, La Plata achica y recorta. Viguier resume los mandamientos de un “consistente” criterio de poda: “es aceptable despejar selectivamente alguna rama en particular que genere un cono de sombras sobre la vía pública, tenga riesgo de caída o se interponga en el tránsito, pero debe hacerse con los recaudos del caso, en la época del año que corresponde, sin excesos y cuidando de no desequilibrar las copas de los ejemplares, debilitándolas y dejándolas vulnerables ante las ráfagas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Frente a una obra en construcción, en 17 entre 44 y 45

En 5 entre 54 y 55, añosos árboles serán extraídos

Otra intervención mutilante, en 42 y 13. Será extraído

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla