Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POLÉMICA EN LAS COMISIONES DEL SENADO

Aborto: no hubo dictamen y se debatirá el proyecto sin cambios

Es el que aprobó Diputados por la legalización. A los que impulsaban modificaciones, con Pichetto a la cabeza, les faltó un voto para discutir su iniciativa en el recinto el 8

Aborto: no hubo dictamen y se debatirá el proyecto sin cambios
2 de Agosto de 2018 | 03:50
Edición impresa

El proyecto de ley para legalizar el aborto al que le buscaban introducir modificaciones no logró el visto bueno -por un voto- de las comisiones del Senado que lo analizaron. Entonces, aunque tampoco obtuvo mayoría, será debatida por el pleno de la Cámara alta la próxima semana la iniciativa que viene de Diputados con media sanción y es favor de la despenalización.

Ninguna de las iniciativas -por el Sí, por el Sí con cambios o por el No- no logró las firmas necesarias para obtener lo que en el Poder Legislativo se denomina “dictamen de mayoría”, un visto bueno de la mayor parte por parte de los miembros de las comisiones parlamentarias que han analizado el proyecto y que, en el procedimiento ordinario, habilita su discusión en el pleno.

Pese a la falta de este dictamen, la iniciativa será discutida por el Senado el próximo día 8 porque el cuerpo había decidido en forma previa que el tema se debata “con o sin un despacho de comisión”, según se explicó ayer desde la Cámara alta en un comunicado.

CUESTIONES REGLAMENTARIAS

La reunión del plenario de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales del Senado estuvo marcada por fuertes discusiones sobre cuestiones reglamentarias.

El dictamen que obtuvo más firmas fue el que sumaba al proyecto de ley aprobado en junio pasado por la Cámara de Diputados algunas modificaciones con las que quienes apoyan el aborto planeaban conseguir mayores adhesiones entre los senadores.

Pero el dictamen a favor del proyecto con modificaciones solo logró 26 firmas, una menos de las necesarias para obtener un dictamen de mayoría.

“Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen, el debate será en el pleno el día 8 de agosto”, dijo el senador oficialista Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, antes de dar por finalizada la reunión.

PELEA TÉCNICA

Con este panorama, la sesión del Senado del próximo miércoles promete arrancar con una fuerte discusión técnica.

En principio, en el pleno se sometería a votación el proyecto aprobado ya en la Cámara de Diputados.

Los senadores que se oponen al proyecto podrían plantear allí que, sin un dictamen de mayoría en comisiones, se requerirían dos tercios de los miembros del Senado para habilitar el debate en el pleno.

En caso de que el proyecto original de Diputados lograse los votos necesarios para ser aprobado en general, luego podrían añadirse en la votación en particular las modificaciones acordadas por algunos senadores durante los plenarios de comisiones.

De aprobarse con esos cambios, el proyecto y sus modificaciones deberían regresar a la Cámara de Diputados para ser debatidos.

El proyecto, que por años fue impulsado sin éxito por fuerzas de izquierda y grupos feministas, comenzó a tratarse en el Congreso este año luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate al dejar en libertad de acción a los parlamentarios del frente gobernante Cambiemos.

La iniciativa fue aprobada ya por la Cámara de Diputados, en una ajustada votación, el pasado 14 de junio, y la votación en el Senado -de 72 miembros- se perfila igualmente reñida.

Según los últimos cálculos, los senadores contrarios al proyecto suman 35, los que lo apoyan 32, tres legisladores aún sigue sin manifestar su posición y dos que ya adelantaron que estarán ausentes del debate final.

POSTURAS DISTANTES

A pesar que la tendencia del voto en contra, cientos de médicos e instituciones privadas redoblaron su oposición al proyecto por considerar que no garantiza suficientemente el derecho a la objeción de conciencia, expone a los facultativos a penas de cárcel y abre las puertas al aborto sin límite, ya que lo acepta después de las 14 semanas de gestación en caso de violación o si la vida o salud de la mujer estuviera en riesgo.

Por eso algunos senadores, con el jefe de la bancada del PJ Miguel Angel Pichetto a la cabeza, intentan apaciguar a los médicos introduciendo cambios al proyecto, como permitir la objeción de conciencia institucional, reducir el límite para la realización del aborto de las 14 a las 12 semanas y eliminar las penas para los médicos.

Frente a una eventual derrota en manos del No, ese grupo de senadores buscaría aprobar el proyecto con cambios, para que vuelva a Diputados. En la Cámara baja con una mayoría simple se puede convertir en ley. Después quedará en manos del Ejecutivo promulgarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

A favor. capas rojas y bonetes blancos, como una serie de tv/ap

En contra. un grupo de doctoras con sus pañuelos celestes/ap

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla