Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL LENGUAJE DE LOS DIBUJITOS para los celulares, las tablets y las pc

Los nuevos emojis buscan apostar por la inclusión social y la diversidad sexual

Las versiones pensadas para el año que viene tienen 55 combinaciones de parejas. ¿Habrá mate para las pantallitas argentinas?

Los nuevos emojis buscan apostar por la inclusión social y la diversidad sexual

La lista definitiva se dará a conocer en septiembre pero ya se conocieron algunos emojis entre los que se destacan nuevas secuencias de parejas

20 de Agosto de 2018 | 02:49
Edición impresa

Carita feliz, tentada, triste o enojada. Carita que expresa duda, paraguas, hamburguesa o mano con los dedos en V. Los emojis son tan diversos como diverso es el lenguaje y, en tiempos de inclusión, buscan ahora representar a la mayor cantidad de personas posibles: para el año que viene está previsto que salgan a escena -o a la pantalla, en realidad- varios de estos símbolos representando los cambios de época.

Según informó Unicode -el sistema mediante el cual se difunde este lenguaje multilingüe y que está formado por IBM, Facebook y Twitter, entre otros-, actualmente hay 179 gráficos candidatos (61 personajes más sus variantes) para llegar a las distintas plataformas en abril del año que viene. La lista definitiva se dará a conocer en septiembre pero ya se conocieron algunos entre los que se destacan nuevas secuencias de parejas -que conforman en total 55 combinaciones de género- y tonos de piel. También está previsto que los usuarios puedan contar con un dibujito para representar una persona sorda, una pierna y un brazo mecánicos y dos sillas de ruedas.

Estos gráficos son los finalistas para formar parte de Emoji 12.0, que se lanzará durante el primer trimestre de 2019. Y en el rubro bebidas figura el emoji del mate, que fue presentado por los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra el 31 de marzo pasado.

“No es fácil, es algo que se usa mundialmente y tiene que estar bien defendido”, apuntó Panelli al hablar de la candidatura argentina, y detalló que “hay una ONG, Emojination.org, presidida por Jennifer Lee, quien el año pasado vino a Buenos Aires a dar una charla y participamos de un hackathon con ella que fue la que nos ayudó y nos incentivó a presentar nuestro emoji. Tuvimos que presentar un documento de 40 páginas con una propuesta modelo a Unicode, donde entregamos datos de investigación, explicando qué es el mate, por qué debería estar a nivel mundial, hicimos un poco de historia, y ofrecimos imágenes de personalidades reconocidas tomándolo, como el Papa, Messi, y Obama, entre otros”.

Si bien la lista final se debatirá como se dijo en septiembre, Unicode adelantó a través de su página que ya comenzaron a estudiar los posibles candidatos para 2020. Hay 8 que están en la lista, entre los que figuran un mamut, un ninja, una varita mágica, un casco militar, una pluma y una sierra. La idea es seguir recibiendo propuestas para 2020 hasta marzo de 2019. Luego, tal como ocurre cada año, el subcomité de emojis de Unicode evaluará el listado y hará las recomendaciones que considere pertinentes.

Como bien se sabe, la popularidad de estos signos crece con la masificación de smartphones y plataformas de chat, y de a poco se instala en la cultura general. Un ejemplo de ello se vio cuando el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York agregó a su colección los 176 emojis originales, creados en la década de 1990 por Kurita, inspirado en parte por un sistema de escritura japonesa.

“Al principio fueron cerca de 200 y estaban vinculados con el tiempo, la comida, la bebida, los estados de ánimo y los sentimientos”, señaló Kurita.

Hoy existen más de 2.500 emojis en la lista oficial de la lista Standard de Unicode, la organización sin fines de lucro que, como se dijo, se encarga de estandarizar la forma en que los signos de puntuación y los caracteres idiomáticos son representados por diferentes sistemas informáticos.

Luego, a partir de esa base, empresas como Apple -la primera en incluirlos en sus teclados en 2011- o Google son libres de crear sus propios diseños para sus correspondientes sistemas operativos.

Para la especialista en Cultura y Comunicación e integrante del equipo Semiótica de las Mediatizaciones (UBA) Beatriz Sznaider “los emojis entran en la comunicación interpersonal en las redes sociales como un recurso de inmediatez”, pero “no recortan, sólo complejizan la comunicación”.

“Nunca hay que pensar los fenómenos culturales nuevos como cortes con lo anterior. Podemos rastrear formas de comunicación a través de imágenes desde las pinturas rupestres, en los papiros, en los códices, en todo lo que fue la evolución de la edición de libros y luego de diarios y en todos los sistemas de comunicación visual”, analizó la especialista.

Otra de sus funciones se ve en la aplicación Wemogee, que le permite a las personas con el trastorno de afasia comunicarse con otras a través de emojis: los usuarios pueden elegir de una lista de frases con emojis, y los receptores verán una respuesta en formato de texto.

 

El mate
En el rubro bebidas figura el emoji del mate, que está entre los finalistas y podría ser incorporado el año próximo. Fue presentado por los argentinos Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra el 31 de marzo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla