Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Culatazos en la nuca a un joven: el Bosque, otra vez escenario de un violento asalto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un pedido de informes presentado ante el Concejo Deliberante platense -en el que se denuncia una presunta recaudación millonaria por cobro ilegítimo de un “canon” hacia puesteros que venden mercaderías en la feria que se monta en el Parque Saavedra- engloba los elementos típicos y delictivos que rodean a la venta ilegal y, por sus connotaciones, merece un pronto esclarecimiento por parte de la Municipalidad, sin perjuicio de las acciones penales que deban impulsarse.
Tal como se informó en este diario, la iniciativa plantea interrogantes acerca del funcionamiento de ese mercado informal en uno de los más valiosos espacios públicos de la Ciudad y, asimismo, inquiere si una presunta organización integrada por barrabravas le cobra a algunos puesteros un canon, cuya recaudación global generaría más de un millón de pesos por mes, ignorándose a su vez el destino de estos recursos.
Según se informó, desde hace varios años, centenares de puestos artesanales y de reventa, con diferentes grados de informalidad, copan las cuatro hectáreas abiertas del Saavedra y el perímetro del sector cerrado adyacente -unos 700 metros en torno al parque Lisandro de La Torre-; en ese heterogéneo universo coexisten, no sin fricciones, tres grupos de vendedores.
En el texto del proyecto presentado se afirma que en el lugar se presentan situaciones poco transparentes, advirtiéndose cerca de la consolidación de una “feria ilegal”, que involucraría a 400 puestos que abonan entre $ 300 y $ 400 por día de trabajo, “por lo que sus ‘organizadores’ estarían recaudando más de un millón de pesos por mes” y cuyos referentes estarían “ejerciendo violencia sobre los artesanos de la otra feria, existente desde hace 15 años”.
En el pedido de informes se indaga si el Ejecutivo tiene constancia de la existencia de una organización que provee los gazebos blancos, que estaría integrada por barrabravas y que “aprovechándose de la necesidad de trabajo de las personas, las esquilma vendiendo el espacio público”.
La sola posibilidad de que un grupo de inescrupulosos cobre un canon mensual para “alquilar” áreas de una plaza alcanzaría para perseguir penalmente a los autores de la maniobra.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Los cuadernos y la economía
Se ha dicho ya que, al tolerar la irradiación de la venta ilegal, el Estado no sólo ha permitido el accionar ilegítimo de personas, sino que, a su modo, ha favorecido la comisión de muchos otros delitos y transgresiones.
Es de esperar, entonces, que la Municipalidad aclare qué es lo que ocurre con la feria del Parque Saavedra y que actúe en consecuencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí