Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
El SMN y el SNMF incluyeron a La Plata y la Región como zona en alerta por los incendios forestales
Alarma en un barrio de La Plata por los escorpiones: picó a una mujer, que terminó hospitalizada
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Boca vs Millonarios, abre el 2026 con un homenaje a Miguel Russo: formaciones, hora y TV
Culatazos en la nuca a un joven: el Bosque, otra vez escenario de un violento asalto
Recibió la noticia más esperada: la emoción del ex Chiquititas Diego Mesaglio
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Cambio de quincena: restringen desde mañana el tránsito pesado en las rutas hacia la Costa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por MARÍA ELEONORA JIMÉNEZ
Abogada en Derecho de Familia
En una ocasión Chesterton dijo: “Llegará un momento que los hombres sacarán las espadas para demostrar que las hojas son verdes en verano”. Esta frase viene a mi mente al empezar este artículo porque me parece increíble que en nuestra Patria se esté poniendo en tela de juicio el derecho originario y fundamental a la vida que tienen los niños por nacer, quienes desde el mismo momento de la concepción, son personas como ampliamente lo demostró la embriología, la filosofía, la biología y lo reconocen las normas de los Tratados internacionales ratificados por nuestro país. ¡Es evidente! Sin embargo bajo pretexto de salud pública, derecho a decidir sobre el propio cuerpo y con grandes intereses económicos de por medio, que movilizan a votar a los “indecisos” y a manipular -mal intencionadamente- las cifras a los funcionarios públicos del gobierno, se pretende consagrar como “derecho” el asesinato del ser más indefenso y vulnerable que existe. Como argentina, madre de familia y mujer de las ciencias jurídicas me duele esta pérdida del sentido común, esta carencia del sentido natural de protección de los más débiles. Es por eso que brevemente expondré algunas ideas que desenmascaran el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E).
Éste ya en su nombre contiene el eufemismo: “Interrupción” voluntaria del embarazo. Si algo se interrumpe, es porque luego se puede continuar. Por ejemplo, interrumpo la redacción de esta nota para atender a mi bebé, pero después prosigo. No obstante, no pasa esto con la vida del niño por nacer. Si su madre decide abortarlo no es posible que luego continúe con su vida porque fue asesinado.
El proyecto de I.V.E pretende la legalización completa del aborto sin expresión de causa prácticamente durante todo el embarazo. En el artículo 1 lo permite fijando arbitrariamente las primeras 14 semanas de gestación. Pero inmediatamente en el artículo 3 aumenta ese plazo en virtud de las siguientes causales: 1- “Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente”. Es decir que sin necesidad de una denuncia penal, bastando con una simple declaración jurada, se obliga al profesional de la salud que juró defender la vida del niño por nacer, a asesinarlo. Tampoco prevé la persecución penal del presunto violador patrocinando de este modo la impunidad del delito.
2. “Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano”. Resulta tan amplia esta causal que la mujer podría invocar, por ejemplo, que el embarazo la perturba psíquicamente o que posterga su crecimiento profesional, para matar a su hijo.
3. “Si existieren malformaciones fetales graves”. Para la norma proyectada las mujeres sólo pueden tener hijos sanos, los que tienen algún tipo de síndrome o enfermedad congénita se tienen que descartar. ¿A dónde está lo humano de estos derechos? ¿Dónde está la igualdad por la que tanto se dice que se lucha? ¿Acaso no vale lo mismo la vida de un niña/o sana/o que la de una niña/o que padece una enfermedad por grave que sea?
LE PUEDE INTERESAR
Costa Rica, en vilo por el aborto
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo por presuntos delitos en la feria de Parque Saavedra
Respecto al embarazo adolescente el proyecto de I.V.E no propone medidas para prevenirlo; legaliza libremente el aborto desde los trece años sin intervención de los padres, hace una errónea interpretación de la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación y niega, a esta aberrante práctica, el carácter de invasiva y de riesgosa para la salud materna de la adolescente.
Por consecuencia, no hace falta ser un experto en leyes para desentrañar que se quiere crear en el sentir ciudadano de que el aborto es un derecho y que este es indispensable, especialmente para las mujeres pobres.
A propósito, mucho se habló de éstas en los debates, pero pocos, como el Doctor Abel Albino y su fundación CONIN, conocen su realidad, trabajan por solucionar verdaderamente y de raíz sus problemas y saben que para ellas los hijos no son un mal sino que aún en las peores condiciones, se animan a traerlos a este mundo porque tienen la esperanza de que éstos tendrán las posibilidades que ellas no tuvieron.
Uno de los caballitos de batalla del proyecto de I.V.E es que el aborto es una cuestión de salud pública. Parafraseando al Doctor Castellanos: ¿de qué salud pública hablamos cuando en un hospital entran dos personas vivas y una de ellas sale muerta? El foco debe ponerse en una “educación integral” de la mujer considerando sus aspectos físicos, psicológicos, afectivos y sociales y en políticas públicas de salud que brinden una completa contención: económica, médica, psicológica, afectiva durante todo el embarazo. El peor mal de la mujer es sentirse sola ante una situación que la abruma, por eso debemos acompañarla.
Por otra parte, no es verdad que el aborto es una de las principales causas de mortalidad materna ni que con su legalización éstos disminuirán; las estadísticas y la experiencia de otros países como España, Estados Unidos, Uruguay demuestran el efecto contrario.
Como dijo la Madre Teresa: “Si el aborto no está mal, nada está mal”. No nos asombremos que si se aprueba el aborto como derecho, surjan otros proyectos de ley para legalizar la pedofilia, la eutanasia y demás aberraciones.
Termino este artículo con la confianza de que el próximo 8 de agosto los senadores con su decisión apostarán por el derecho a salvar las dos vidas: la de la madre y la del hijo por nacer. De este modo representarán la voz de millones de argentinos que en este tiempo de prueba nos unimos: niños, jóvenes, mujeres, hombres, abuelos, médicos, abogados, docentes. No obstante, sabemos que la batalla no culmina en ese día, sino que habrá que seguir luchando por una verdadera contención y ayuda a la mujer porque el aborto nunca es una solución para ella sino el más abominable de todos los crímenes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí