Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Repercusiones de una foto que conmovió al pais

Nodrizaje, un gesto elogiable que recomiendan no imitar

Tras el caso de la policía bonaerense cuya actitud se viralizó, neonatólogos y especialistas en lactancia advierten sobre los riesgos de dar la teta a bebés ajenos

Nodrizaje, un gesto elogiable que recomiendan no imitar

Celeste Ayala, la policía que amamantó a un bebé internado en el Hospital de Niños de La Plata/ WEB

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

1 de Septiembre de 2018 | 02:51
Edición impresa

Apenas minutos después de haber sido compartida en Facebook, la foto de la agente Celeste Ayala dándole el pecho a un bebé alojado en el Hospital de Niños de La Plata se hizo viral. El hecho de que se tratara de una policía de guardia que había reaccionado así ante el llanto de un bebé sin su mamá se convirtió en un detalle irresistible tanto para las redes sociales como para los medios de comunicación.

Pero luego de que aquel gesto espontáneo le mereciera a la mujer policía un ascenso a sargento y hasta una felicitación de la gobernadora María Eugenia Vidal, han comenzado a escucharse las voces de pediatras, neonatólogos y especialistas en lactancia que advierten que su actitud, si bien elogiable, no debe imitarse por el riesgo potencial que entraña para los bebés.

“Sin duda fue un gesto muy noble Y lo fue tanto por el hecho de conmoverse con el llanto de ese bebé ajeno como por tener leche un año y medio después de haber sido madre, lo que habla de la persistencia de la lactancia con su propio hijo, algo muy valioso que nunca es fácil para una mamá en actividad. Pero lo cierto es que desde el punto de vista sanitario la suya no es una actitud para imitar. Darle el pecho a un bebé ajeno puede transmitirle diversas enfermedades: desde Chagas hasta VIH”, explica Gustavo Sager, fundador del Banco de Leche Materna del Hospital San Martín.

El riesgo de transmisión de enfermedades a través de la leche materna es precisamente uno de los motivos que ha dado lugar a la creación de Bancos de Leche Materna, instituciones asociadas a maternidades donde las mujeres con excedente de leche pueden donar para alimentar con ella a bebés en situaciones de riesgo cuyas madres no los pueden amamantar.

De la misma forma que sucede con la donación de sangre, los Bancos de Leche Materna se ocupan de garantizar que las donaciones sean seguras para quienes las van a recibir. Con esta finalidad no sólo se controla la medicación y otras sustancias que puedan consumir las donantes, sino que además se les piden análisis serológicos (de HIV, Toxoplasmosis, Chagas, Hepatitis y Citamegalovirus) y se analiza su leche, que a su vez es pasteurizada para mayor seguridad.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla