Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Advertencia de caja previsional ante una demanda de cambios en una ley del sector

Crece la polémica por la cobertura de salud de los odontólogos de la Provincia

En la Legislatura se analiza un proyecto que afecta a unos 15.000 profesionales bonaerenses. Las dos posturas en pugna

Crece la polémica por la cobertura de salud de los odontólogos de la Provincia

“Brindamos cobertura médica a través de Fundación COMEI; en este caso, los aportes acumulados por todos los afilados van destinadas a coberturas médicas de quiénes los necesiten.” Pablo Domínguez Presidente Caja de Odontólogos

19 de Septiembre de 2018 | 01:35
Edición impresa

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados para declarar optativo el aporte de los odontólogos activos a la Cobertura Médica Integral (COMEI) abrió una fuerte polémica entre quienes piden los cambios al sistema y los que defienden una estructura que lleva más de cuatro décadas. La iniciativa legislativa tiene en vilo a más de más de 15.000 profesionales bonaerenses entre activos y jubilados.

Para el presidente de la Caja de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires, Pablo Domínguez, “los que promueven la idea de hacer optativo el aporte mensual son deudores del sistema, y no tienen fundamentos técnicos que avalen esa propuesta”. Sin embargo, desde Odontólogos en Lucha -que impulsa los cambios-, Guillermina Bauer asegura: “queremos elegir nuestra cobertura médica. Esta y la Caja de los Escribanos son las únicas que tienen servicios de salud”.

El proyecto fue presentado por los integrantes de Odontólogos en Lucha al diputado Ricardo Elissalde para realizar la modificación del artículo 67 de la ley 8.119, que enuncia la obligatoriedad de aportes a la cobertura médica de los odontólogos activos al COMEI. Este legislador le dio vía parlamentaria a la iniciativa que empezó a recorrer distintas comisiones de trabajo de la Cámara Baja.

En la actualidad hay 13.000 odontólogos activos en la provincia de Buenos Aires. La caja afronta el pago de 5.123 jubilaciones y pensiones. Aportan 3.670 pesos, promedio, al COMEI y según explican en la entidad previsional de los Odontólogos la prestación médica que se lleva a cabo se asemeja a un plan intermedio de una prepaga. Domínguez remarcó que “se ha debatido en más de una oportunidad incorporar el servicio de odontología, pero cuando se indicó que para hacerlo había que aumentar el aporte la idea quedó a un costado”.

También mencionó Domínguez que “tenemos que hacer modificaciones en la Caja, pero ninguna incluye al COMEI, que tiene un buen funcionamiento. El sistema solidario debe ser obligatorio, porque nos permite tener una cuota accesible para los recién matriculados y para los jubilados, cuotas que son absolutamente ventajosas y competitivas con respecto al mercado actual”.

El profesional remarcó que “la propuesta no respeta a miles de odontólogos que sí han confiado en el sistema solidario toda su vida”.

En la Caja subrayan que hay excepciones que marca la normativa. El aporte no es obligatorio para los que trabajan en relación de dependencia.

Según Roberto Rosas, de la Asociación de Jubilados Distrito 1, el COMEI hoy brinda un “servicio premium para los beneficiarios del sistema de salud”. Guillermo Rosas, presidente de la Asociación de Odontólogos Jubilados de la provincia, dijo que “la ley que generó los aportes y la caja está basada en tres ejes: el previsional; el aporte diferencial; y el COMEI para la salud. Por eso hay boleta única, que permite sostener el sistema”.

Para Juan Carlos Canavessi, director del Distrito Jubilados de los odontólogos, “es la primera vez, en 44 años, que se cuestiona el COMEI. Si el proyecto se aprobara produciría una desfinanciación e inestabilidad en el Sistema Solidario de Seguridad Social de los odontólogos, debido a que funciona a través del fondo mensual garantizado por el aporte solidario de los afiliados. De dejar de percibir esa cantidad mensual asegurada, perjudicaría directamente a los más de 9 mil odontólogos que actualmente tienen la posibilidad de recibir esta cobertura médica en la Provincia”.

“HAY CONSENSO PARA EL CAMBIO”

Según Guillermina Bauer, de Odontólogos en Lucha, “este proyecto tiene historia. Ya había sido presentado en 2016 en el Senado, pero perdió estado parlamentario. Ahora fuimos a Diputados y creemos que hay consenso para modificarlo. Queremos una libre opción para nuestra cobertura médica y pedimos que se separen las boletas de pago de aporte previsional y el de salud. Ahora se paga cerca de 7.000 pesos mensuales y este dinero se reparte entre lo previsional y la salud”.

“No es una obra social, es una fundación. Tenemos la obligación de sostener un sistema que, por ejemplo, no tiene cobertura odontológica”, agregó la profesional.

Según Bauer, “hay 13.000 odontólogos activos, y 11.700 queremos esta opción de elegir. Es una movida que surgió desde las redes sociales a través de Odontólogos en Lucha, que fue ganando elecciones y terreno en distintos distritos. El tema de salud nos resulta muy importante y por eso queremos aggiornarlo. Nuestra caja y la de Escribanos son las únicas que sostienen esta clase de modelo de salud. El resto de los profesionales elige qué cobertura médica quiere tener”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Brindamos cobertura médica a través de Fundación COMEI; en este caso, los aportes acumulados por todos los afilados van destinadas a coberturas médicas de quiénes los necesiten.” Pablo Domínguez Presidente Caja de Odontólogos

“Entendemos que es hora de hacer un cambio y tener la opción de elegir nuestra cobertura médica. Ahora, si hay un déficit en el COMEI se cubre con fondos previsionales y no nos parece correcto” Guillermina Bauer Odontólogos en Lucha

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla