Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para los economistas fue una renuncia "esperada" y no muy positiva

La mayoría coincide en que la salida de Caputo del Banco Central se debe a discrepancias con el FMI más que a motivos personales

Para los economistas fue una renuncia "esperada" y no muy positiva
25 de Septiembre de 2018 | 12:19

A pesar de ser una jornada con poca actividad financiera debido a la adhesión de los bancarios al paro general, la noticia de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central causó un fuerte impacto en el mundo de la economía y las finanzas.

"La renuncia de Caputo debe analizarse en el contexto de la negociación con el FMI. El planteaba la necesidad de un aumento importante en el monto de asistencia o de los desembolsos, además de buscar mayor flexibilidad para intervenir en el mercado cambiario", comentó Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit.

"Su salida puede leerse como que esas cosas no van a suceder o, al menos, no en el grado que Caputo consideraba apropiado", agregó.

Caputo renunció justo cuando el país negocia con el FMI una ampliación del acuerdo alcanzado en junio por 50.000 millones de dólares y mientras el presidente Mauricio Macri se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, ante la cual debe intervenir en pocas horas.

"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", indicó el Banco Central en un comunicado.

Sin embargo, el director del Centro de Estudios Económicos de la consultora OJF, Fausto Spotorno, señaló que "ya se rumoreaba desde el viernes que (Caputo) podía renunciar. Había cierta fricción entre el FMI y el Banco Central".

"Si su renuncia es por algún desacuerdo en la política cambiaria con el FMI, porque el Fondo es más proclive a no intervenir, es algo negativo", dijo el economista Gabriel Rubinstein, exrepresentante del Banco Central de Argentina.  
Rubinstein agregó que la dimisión "da más probabilidad de desorden en los mercados".

"El dólar puede subir, la gente se pone nerviosa, algunos sacan depósitos, otros remarcan precios y en el medio pueden llegar conflictos sociales que no hacen más que echar leña al fuego", dijo el economista, que lamentó la partida del funcionario por ser un buen entendedor del funcionamiento de los mercados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla