Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SON ESTUDIANTES DE LA ORIENTACIÓN INFORMÁTICA DE LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1

En medio del flagelo de las amenazas, alumnos de Berisso crearon tres robots antibombas

Los prototipos están pensados para evitar el contacto de los brigadistas con eventuales artefactos explosivos

9 de Septiembre de 2018 | 03:40
Edición impresa

Hace dos semanas, la comunidad de la Escuela Técnica 1 de Berisso sufrió una amenaza de bomba a través del 911. Fue minutos después de las 17, cuando los alumnos se estaban retirando, por lo que no hizo falta evacuar. Pero sí activar el protocolo de seguridad. Llegó la policía, Defensa Civil y la brigada de explosivos. Al finalizar el operativo, el jefe de la brigada le comentó al director del colegio: “Tenemos un robot, pero se rompió y allí quedó”. “Venga a ver lo que hicieron los chicos”, lo invitó el docente. El agente quedó impresionado. Y las puertas a una colaboración entre las partes, abiertas de par en par.

El director de la escuela situada en la populosa barriada berissense de Villa Progreso, Raúl Gerez, le había mostrado tres prototipos de robots ‘antibombas’ armados por Belén Medina, Francisco Ayala y Camila Seivane, con el material de robótica que recibió el colegio.

Manejados a distancia, uno lleva una cámara que inspecciona el lugar, otro tiene un brazo que agarra el elemento sospechoso (evitando así el contacto y riesgo humanos) y lo deposita en el tercero, encargado de sacarlo y aislarlo.

“Cuando vimos cómo crecía el problema de las amenazas de bomba, decidimos hacer algo al respecto. Aplicar la informática a esa situación”, contó Belén a este diario en el establecimiento educativo de 122 y 80.

Algo tímida, súper respetuosa, estudiosa y sencilla, la joven, que cursa el 7º año, explicó que utilizaron el “programa Makeblock” y que “los robots se manejan mediante redes inalámbricas. No se utiliza internet”.

Luego hizo el racconto del proyecto. “Primero diseñamos y armamos el brazo robótico, al que se le da la orden para que agarre el supuesto explosivo. Luego, el robot contenedor, donde se lo deposita. Finalmente, la cámara robótica, la principal, la que ingresa a la habitación y nos muestra todo. Es un sistema sencillo. Y muy útil”, añadió Belén.

Tras contar que iniciaron el desarrollo hace unos tres meses, Francisco describió que los prototipos son de piezas de aluminio fáciles de ensamblar, y que el objetivo del grupo es “poner estos conocimientos que adquirimos a disposición de quienes los necesiten”.

“Cuando vimos cómo crecía el problema de las amenazas decidimos hacer algo desde la informática”

Belén Medina,
Alumna de 7º año EEST Nº 1 Bsso

 

Belén admitió la “satisfacción” que sintieron una vez que comprobaron que el sistema funcionaba a la perfección.

“Nos guiamos por un manual. Tuvimos, desde ya, la orientación permanente de los profesores. Pero lo más interesante fue resolver los inconvenientes que se nos fueron planteando. A veces no funcionaban bien. Le buscamos la vuelta y superamos las trabas, tanto para montar los robots como para manejarlos. Lo hicimos. Llegamos hasta el final”, expresó con una sonrisa la estudiante de la orientación informática de la Técnica 1 de Berisso.

Belén, Camila, Francisco y sus compañeros mostraron en un aula cómo funcionan los robots. Es una combinación simple y precisa, que minimiza el riesgo humano. El director del colegio, Raúl Gerez, y los profesores Carlos Poggi y Sebastián Anzolini, destacaron la iniciativa y el trabajo de los chicos y chicas.

“La idea de la escuela es que los proyectos siempre sirvan a la comunidad. Ellos mismos pensaron en el tema de las amenazas de bomba, a pesar de que esta no es una de las comunidades más afectadas”, puntualizaron.

Añadieron que “la institución está al servicio de quienes lo necesiten. Así lo entendemos. Cuando el jefe del operativo nos dijo que su robot no funcionaba y que ante la aparición de un elemento sospechoso no le quedaba otra opción que arriesgar a un efectivo, enseguida le mostramos los prototipos que desarrollaron los alumnos. ‘Esto necesitamos’”, dijo.

Desde ya que las fuerzas de seguridad operan con robots de otro tamaño. Pero el conocimiento y los recursos humanos que hay en los colegios “industriales” pueden con eso y mucho más.

Son numerosos los proyectos desarrollados por alumnos y alumnas de escuelas técnicas que podrían mejorar muchos aspectos de la vida cotidiana. Como numerosos son los casos en que las autoridades han ‘renunciado’ a ponerlos en práctica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los alumnos y alumnas de la Técnica 1 de Villa Progreso, con los tres prototipos / Gonzalo Mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla