Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Hantavirus: la Justicia ordenó aislar a 85 personas en Epuyén

Hantavirus: la Justicia ordenó aislar a 85 personas en Epuyén

Tras la solicitud que elevó ayer el ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, la justicia ordenó hoy el aislamiento a los pobladores de Epuyén que tuvieron "vínculo epidemiológico" con las personas afectadas por hantavirus, enfermedad que provocó 9 víctimas fatales y reportó 24 casos positivos.

Así, el fallo dictado por el juez penal de Esquel, Martín Zacchino, ordena aislar a 85 pobladores de Epuyén. 

La resolución judicial señala que las personas que tienen indicación de aislamiento respiratorio deben permanecer por 30 días en esa condición. Asimismo, se dispuso el control de la medida por parte de Policía de Chubut.

El funcionario provincial se presentó ayer ante la fiscalía de Esquel para que "se aplique con rigurosidad el aislamiento y se eviten los contactos porque es la única forma que tenemos concreta de bajar el brote".

El pedido fue formulado ante los fiscales de Esquel, Ezequiel Forti y María Bottini, quienes recibieron en su despacho esta tarde al ministro y a Jorge Elías, el director asociado del hospital de zonal de esa localidad que es cabecera de la comarca.

La medida se concretó formalmente apelando al artículo 205 del código penal nacional que reprime "con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

La solicitud, que será tramitada por el ministerio público fiscal, alcanzaría a unas 60 personas que tuvieron "contacto epidemiológico" con los afectados y se estima podría extenderse por 30 días.

"Estamos planteando el cumplimiento a rajatabla del aislamiento respiratorio impuesto para limitar la propagación porque de acuerdo a los propios testimonios de los pobladores sabemos que hay quienes no lo cumplen y aprovecho a agradecer sinceramente a quienes son conscientes y siguen las directivas" explicó uno de los epidemiólogos que integra el equipo interdisciplinario que se constituyó para enfrentar el brote.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...