El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
El gobierno consiguió en el Senado la sanción de la Ley de Reforma Laboral
Oficial: cuánto costará viajar en micro en La Plata desde el domingo
El revés de Kicillof en el Senado reavivó la disputa con La Cámpora
Se aprobó la Ley de Reforma Penal Juvenil y la edad de imputabilidad bajará a 14 años
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Cambios en Economía: asume Federico Furiase como nuevo secretario de Finanzas
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
Dura respuesta del "Huevo" Acuña ante las acusaciones por la salida de Gallardo de River
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
AUBASA se presentó para concesionar tramos de la Autopista Ricchieri
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Domínguez: "Me fui de Estudiantes siendo feliz y sé que un día es probable que vuelva"
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juan Quintero, River
Eduardo Tucci
deportes@eldia.com
La mitad de los equipos que se disponen a reiniciar dentro de algunas semanas la Superliga coinciden en una particularidad: cuentan en sus filas con jugadores colombianos. La invasión “cafetera” ha sido uno de los rasgos distintivos a la hora de incorporar refuerzos y para prueba basta recorrer los números. Llegaron durante la actual pretemporada siete futbolistas nacidos en Colombia que se agregarán a los 19 que ya formaban parte de planteles de Primera División.
Por si fuera poco hay negociaciones por, al menos, otros tres equipistas y el número puede incrementarse en un mercado que crece. Lo que comenzó hace pocas temporadas como una tendencia incipiente se fue convirtiendo en un episodio de preponderancia hasta convertirse en algo habitual en el mercado futbolístico local.
Evidentemente los tiempos cambian ya que poner la mira en futbolistas de clubes colombianos no era muy común hasta hace algunos años, salvo Boca y River que siempre han sido más proclives que el resto a buscar soluciones en aquella plaza.
No caben dudas a esta altura que, del otro lado del mostrador, la competitividad y la importancia del fútbol argentino ha representado para muchos jugadores colombianos una tentadora posibilidad sumarse al futbol argentino. Más allá de los desajustes organizativos, las competencias locales siguen constituyendo una gran vidriera para progresar y son de los más fuertes del continente peleando tal condición palmo a palmo con Brasil.
La temporada pasada contó con la participación de 95 extranjeros en Primera División con una presencia mayoritaria de uruguayos con 46 representantes. Poco a poco los colombianos se han ido metiendo en la pelea por la supremacía extranjera en la competencia local que también cuenta con la participación de numerosos futbolistas de origen paraguayo.
LE PUEDE INTERESAR
El Liverpool ganó con gol del egipcio Salah
LE PUEDE INTERESAR
Sigue la danza de compras y ventas
Una recorrida por el actual libro de pases permite detectar que hasta ahora han desembarcado Gustavo Torres, Raúl Loaiza (los dos en San Lorenzo), Dayron Moreno (Talleres), Jarlan Barrera (Rosario Central), Edward López (Estudiantes), Humberto Osorio (San Martín de San Juan) y Jorman Campuzano (Boca) que potenciarán la presencia de colombianos en 13 equipos: Boca, River, San Lorenzo, Huracán, Talleres, Banfield, Aldosivi, Lanús, Rosario Central, Belgrano, Estudiantes, Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan.
La historia marca que numerosos cafeteros han sido figuras en nuestro país e incluso para algunos resultó un trampolín al fútbol europeo. Todo empezó a finales de la década del 40 cuando, para sorpresa de muchos, el “Caimán” Sánchez llegó de Barranquilla para hacerse cargo del arco de San Lorenzo y continuó con presencias notables como fueron las de Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio “Chicho” Serna en Boca o Juan Pablo Angel, Mario Yepes y Radamel Falcao en River para mencionar sólo algunos.
Más aquí en el tiempo Juan Fernando Quintero y Safael Santos Borré en el equipo de Marcelo Gallardo o Wilmar Barrios, Frank Fabra y Edwin Cardona entre los xeneizes han sido importantes en los procesos protagonizados por ambos clubes. Colombianos en la Argentina, una de las particularidades del fútbol local que no para de crecer.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí