Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El arbolado público sigue en terapia intensiva

El arbolado público sigue en terapia intensiva
19 de Enero de 2019 | 05:29
Edición impresa

Hace ya muchos años que el arbolado platense viene sufriendo un grave deterioro, causado, tanto por la recurrencia de tormentas y vendavales como por la falta de un debido mantenimiento de los ejemplares, acorde a la importancia de ese patrimonio natural que es uno de los más tradicionales y valiosos de la Ciudad.

Es también desde hace largo tiempo que se habla en esta columna del virtual estado de crisis forestal que se advierte en nuestra ciudad. Un estudio realizado en la década pasada por la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata y por entidades ambientalistas determinaba, entonces, que faltaban unos 15 mil árboles, por lo menos, para volver a contar con el nivel de defensa ambiental que tuvo antes. Se señalaba que aproximadamente el 30 por ciento del arbolado público se encontraba enfermo y en situación de riesgo.

Lo cierto es que pudieron conocerse datos de un innovador programa impulsado por especialistas de la unidad de investigación en Ingeniería del Paisaje de la Facultad de Agronomía platense y de la Dirección Provincial de Hidráulica que, para prevenir las inundaciones, postularon la creación de una estructura de retención de aguas excedentes y una expansión de las áreas verdes en el casco urbano y la periferia. De todos modos, resulta ostensible que la situación hasta ahora no ha variado y es la misma, o peor, que la de hace diez años.

Cualquier recorrido por la Ciudad alcanza para observar la cantidad de árboles que se han perdido y la de tantos otros que corren riesgo de terminar así. De allí que resulte casi inevitable que cada tormenta fuerte deje un tendal en la calle. Está claro, entonces, que la Municipalidad debe tomar cartas en el asunto.

En este contexto, resulta digno de mención el convenio celebrado en estas jornadas por la organización no gubernamental DNI (Defendamos Nuestra Identidad) de City Bell con la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, destinado a realizar un censo forestal específico de la zona Norte, en cuya ejecución se capacitará al personal comunal, a vecinos y estudiantes para que se impongan sobre las características, importancia y finalidades de este trabajo. En la iniciativa participarán alumnos y docentes de la Escuela Agraria de Pereyra Iraola y técnicos de la dirección del Delta, Forestación y Bosques bonaerense, con lo cual el Estado provincial será el tercer actor del acuerdo.

Cabe señalar que estudios de la UNLP determinaron que en las zonas platenses urbanizadas hay alrededor de diez metros cuadrados de espacios verdes forestados por cada habitante, cuando el promedio ideal debiera oscilar entre los 30 y 40; se estima que 150 metros cuadrados de follaje generan el oxígeno que una persona utiliza a lo largo de una jornada. Este coeficiente mejora sensiblemente en algunos sectores del ejido histórico, y barrios residenciales de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, mientras cae a pique en Villa Elvira, Los Hornos, El Dique y Aeropuerto.

Resulta definitivamente grave que en la ciudad de La Plata no rija una adecuada planificación, ajustada en materia forestal a las características urbanísticas de cada barrio y que además, no se ponga el empeño que hace falta para la preservación y renovación del arbolado público. Durante décadas se ha vivido de la visión y el esfuerzo que impusieron los fundadores y quienes siguieron su legado. Pero la situación actual -y la falta de dedicación para revertir la crisis- abre interrogantes sobre el futuro.

Cabe esperar, entonces, que esta acción que se encarará en la zona Norte se extienda al casco histórico y, en especial, a toda la periferia de La Plata, necesitada en primer lugar de un censo que le permita conocer con precisión el recurso disponible y las necesidades forestales de la actualidad, así como trazar los planes estratégicos que correspondan. Para ello, como se ha dicho tantas veces, deberían ser convocados los especialistas en el tema, las entidades ambientalistas y ecologistas, así como las áreas de la Universidad que han estudiado el tema y tienen soluciones para proponer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla