Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LAS FINANZAS BONAERENSES

En 2019, la Provincia deberá gastar el doble para pagar intereses de la deuda

El año pasado el gobierno de Vidal afrontó pagos por unos 28 mil millones de pesos. Pero producto del incremento del pasivo y de la devaluación, tendrá que hacer frente este año a unos 56 mil millones

En 2019, la Provincia deberá gastar el doble para pagar intereses de la deuda

La gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de economía, Hernán Lacunza/archivo

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

20 de Enero de 2019 | 03:44
Edición impresa

La provincia de Buenos Aires deberá destinar este año el doble de los fondos que destinó en 2018 para el pago de servicios de la deuda pública, que pasarán de 28 mil millones de pesos a 56 mil millones en el ejercicio actual.

El dato se desprende del estudio sobre la ley de presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires que acaba de publicar la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El informe, al que accedió EL DÍA, contiene un análisis del proyecto que fue votado por la Legislatura a fines del año pasado y que tuvo como uno de los ejes centrales del debate el monto de la deuda en la provincia de Buenos Aires.

La suba en servicios de la deuda pública, que aumentará en 2019 un 100 por ciento con respecto a 2018, es uno de los datos centrales del informe de ASAP y se explica, entre otras causas, no sólo por el incremento del stock de deuda sino también como consecuencia de la devaluación del peso durante el año pasado.

En ese marco, la Provincia ampliará las fuentes financieras este año a 113.520 millones de pesos, de los cuales 22.470 millones corresponden a disminución de otros activos financieros. La Legislatura votó para el Ejecutivo una autorización de endeudamiento por 87.159 millones de pesos, con la posibilidad de recurrir a los mercados de crédito por 68.500 millones, más otros 8.514 millones de Letras del Tesoro.

Pero además, como adelantó este diario, Vidal tiene autorización para otra posibilidad de endeudamiento a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSeS por 750 millones de dólares, unos 28 mil millones de pesos.

A la hora de explicar el Presupuesto 2019 del gobierno de María Eugenia Vidal, el informe destaca que en el último año de su gestión, la Gobernadora deberá generar los recursos necesarios para en enfrentar un incremento del gasto del 47,5 por ciento con respecto a 2018.

El trabajo de ASAP destaca que en el Presupuesto 2019 de la Provincia se observa que el gasto corriente y los ingresos aumentan casi en la misma proporción en torno al 50 por ciento, aunque con una leve diferencia a favor de los ingresos, lo que permite que el resultado económico (positivo) crezca con respecto a 2018.

Por otro lado, en la Provincia habrá este año una fuerte merma de los recursos de capital, del 76,6 por ciento, que se explica por la caída de la coparticipación de las retenciones a la soja producto del nuevo pacto fiscal entre Nación y las provincias.

El estudio muestra que, de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto, en 2019 se interrumpirá una tendencia que se había venido dando desde la llegada de Vidal a la Gobernación, que fue la disminución sostenida del peso del déficit financiero sobre el total de los recursos percibidos por la Provincia. En efecto, ese ratio entre los ingresos totales y el resultado financiero dio 3,7 por ciento en 2018 y este año dará 4,5 por ciento (889.305 millones de pesos de ingresos contra un resultado financiero negativo de 40.161 millones de pesos).

El peso del déficit sobre el resultado financiero había venido disminuyendo desde la llegada de Cambiemos a la Provincia. En 2015 había sido de 7,8 por ciento; en 2016, también del 7,8%; en 2017, del 4,2 por ciento, mientras que en 2018 fue del 3,7 por ciento. En tanto, en 2019 esa tendencia se interrumpirá, al pasar al 4,5 por ciento, un fenómeno influenciado, entre otros motivos, por el traspaso por parte de la Nación del peso de los subsidios al transporte público y a las tarifas sociales de los servicios públicos.

 

Datos
28.000
millones.
Fue la totalidad de los recursos que debió destinar la Provincia durante 2018 para pagar servicios de la deuda, De acuerdo a diferentes estudios, este año tendrá que duplicar el esfuerzo para cumplir con sus compromisos.

56.000
millones.
Según estimaciones privadas, el gobierno de María Eugenia Vidal tendrá que destinar esa cifra para pagar los compromisos de deuda que asumió y que vencen durante este ejercicio. Es el doble de lo que debió afrontar el año pasado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla