Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ANÁLISIS DE LAS CONSULTORAS ECONÓMICAS PARA 2019

Pronostican una inflación de 2,5% mensual en el primer semestre

La inflación anual la sitúan cercana al 30%. Destacan que con un dólar estable ”no se dispararán” los precios de la canasta básica

Pronostican una inflación de 2,5% mensual en el primer semestre

Martín Vauthier, de Eco Go

20 de Enero de 2019 | 03:42
Edición impresa

Aunque el Presupuesto Nacional para este año prevé una inflación anual de 23%, los análisis de las consultoras económicas lo calculan cercano al 30%. Y aventuran que en el primer semestre del año, la inflación mensual promediará el 2,5% proyectando para julio un aumento por encima del 15%.

En el Banco Central aseguran que la inflación de los próximos meses será similar a la de diciembre, que fue de 2,6%. Y determinaron dos causas de los aumentos: la suba de los precios regulados (tarifas, transporte, prepagas, etcétera) y de las paritarias.

Martín Vauthier, economista de Eco Go, vaticinó un promedio mensual de entre 2% y 3%, por la combinación de un dólar estable, recesión y tasas de interés en pesos muy altas “que alientan el desarme de inventarios y limitan el traslado a precios de la corrección cambiaria”.

“Los datos de la primera quincena que relevamos, ligados a alimentos y bebidas, marcaron una inflación de 1,7% que serían consistentes con una tasa por debajo de la de diciembre”, afirmó.

En el mismo sentido, Gabriel Gómez Caamaño, economista de Ledesma, dijo que “en un escenario sin nuevos eventos cambiarios, y teniendo en cuenta que van a haber ajustes de tarifas, se puede esperar un primer semestre con un tasa de inflación promedio mensual superior al 2% pero menor a 3%”.

Desde Ecolatina señalaron que la inflación de enero será del 2,5% y estará motorizada por aumentos en agua y transporte a mediados de mes. Y adelantaron que esa cifra también será “esperable” para febrero y abril.

“Con un mercado cambiario tranquilo, esperamos una moderación del componente no regulado del Indice de Precios al Consumidor a partir del primer mes del año, que contribuye a llevar registros mensuales a niveles cercanos al 2%”.

En cuanto a los pronósticos para el año, el último Releamiento de Expectativas del Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras y bancos del sector financiero, colocó la estimación de la inflación para este año en 28,7%.

En el desagregado entre privados, la consultora Orlando Ferreres & Asociados vaticinó un piso de 23% anual, mientras que otras como Ecolatina estimaron un 33%.

En 2018 la inflación anual, según el INDEC, fue de 47,6%. Los rubros que más se incrementaron fueron transporte (66,8%), comunicación (55,3%), salud (50,2%) y alimentos (51,2%).

En el Central insisten que que el Gobierno no se propone “una meta inflacionaria”. Y explicaron que la“recesión y la disolución de del shock cambiario de 2018 se encargarán de desinflar la economía que, según sus analistas, estaría en torno al 30% anual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla