Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

El centro del poder local en plena etapa de ebullición

El centro del poder local en plena etapa de ebullición
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

27 de Enero de 2019 | 02:01
Edición impresa

Por una denuncia de presunto acoso sexual que se sumó a sus desgastadas relaciones políticas, Julio Garro anunció esta semana el desplazamiento del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce. En el deliberativo platense, que venía manteniendo un enero de tensa calma, la medida del Intendente tuvo un efecto similar al de patear un gran hormiguero y ahora, tras la salida de su principal representante político, empuja en el año electoral a un barajar y dar de nuevo en el reparto del poder del ámbito legislativo.

Ponce no sólo fue un fusible frente la acusación de una ex empleada municipal que deberá analizar la Justicia, junto con su contradenuncia por “falsedad”. El hasta ahora titular del Concejo mantuvo una gestión que desde su inicio estuvo plagada de chispazos con ediles de la oposición tanto como con los integrantes de su propio bloque. Esos cruces condujeron directamente a varios enfrentamientos. Pero, además de ese explosivo recorrido de tensiones constantes, el golpe final que anunció la urgente necesidad del Intendente de oxigenar ese lugar fue la sanción de una ordenanza que incrementaba las dietas de los concejales y que el jefe comunal vetó.

CLIMA DENSO

La norma, que provocaba una suba promedio del 25 por ciento en los haberes de los ediles platenses, fue votada en la sesión del 26 de diciembre, la que se daba en medio de un denso clima político y que, sin anuncios ni exposiciones en el recinto, se sancionó “por lo bajo” en el marco de un acuerdo de Labor con toda la oposición. Pero fue tan silenciosa esa negociación que hasta Garro afirmó no conocerla y con un decreto que la consideró “ilegal”, le retiró a la ordenanza su visto bueno.

Cuando todavía ese enfrentamiento sin precedentes es reciente, el Concejo y el Intendente pasan por su peor momento. Porque será justo ahora, en el arranque del año electoral, cuando todos los espacios políticos que lo integran deberán avalar a un nuevo presidente del cuerpo. El jefe comunal impulsará a Ileana Cid, la actual secretaria de Planeamiento (concejal con licencia), aunque mantiene abiertas las posibilidades de otros dos ediles de peso: el radical Claudio Frangul y Javier Mor Roig. Sin embargo, el reparto de bancas le dan al oficialismo justo la mitad de los votos, y a una oposición que ciertamente es muy variopinta, la otra mitad de la decisión y aquí es donde las pujas políticas de números ajustados se cierran sobre ese sillón tanto como sobre las dos vicepresidencias.

RESISTENCIA

La resistencia de un sector del peronismo se mostró casi inmediatamente con la intención de reunir los números para impulsar al ex titular del Concejo Pedro Borgini nuevamente a la presidencia. Se trataría de una empresa titánica, teniendo en cuenta que son cinco las bancadas que deberían acordarlo. Pero independientemente de que esa idea prospere, la oposición salió a advertirle al Intendente su condicionamiento para ungir un nombre en el cargo. Se reeditaría con ese acto, que podría llevarse a cabo con una sesión especial en febrero, la negociación por las segundas dos autoridades, la de la vice primera, que hoy ocupa Lorena Riesgo, del FpV-PJ, y la de la vice segunda, en manos de Virginia Rodríguez, del Frente Renovador. El kirchnerismo y el bloque Justicialista no lo pierden de vista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla