Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Encuentro de Mujeres: el acto de apertura en el Único tuvo que ser suspendido

El mal clima obligó a cancelar el evento principal que se iba a realizar durante el sábado

12 de Octubre de 2019 | 08:44

El acto de apertura del 34ª Encuentro Nacional de Mujeres que desde hoy y hasta el lunes se desarrollará en La Plata fue suspendido a raíz de las intensas lluvias que afectan a la capital bonaerense, luego de que el Cuerpo de Bomberos constatara que la actividad no podía realizarse en el Playón del Estadio Único, donde iba a comenzar a las 9:30.

Desde la madrugada se registran intensas lluvias en la ciudad de La Plata, con un promedio de 70 a 90 milímetros de agua caída en el casco urbano.

A partir de hoy y hasta el lunes La Plata será el escenario de lo que se espera sea el mayor Encuentro Nacional de Mujeres realizado hasta el momento. Sus organizadores calculan que unas 200 mil asistentes se sumarán a lo largo de estos tres días a las diversas actividades previstas en distintos puntos de la Ciudad.

Si bien está proyectada la realización de un multitudinario almuerzo en el predio,para después darle comienzo a los talleres y conversatorios, que constituyen su columna vertebral del encuentro, por estas horas se analizaba cómo se podía llevar adelante esta acción, todo por el panorama meteorológico imperante. 

Los talleres, en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, se desarrollarán a lo largo de hoy y mañana en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Entre los temas que se debatirán en ellos se destacan la lucha por la implementación del aborto legal; los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios; el análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres; la exigencia de la implementación de la Educación Sexual Integral y el espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

En este sentido, a lo largo del fin de semana se debatirá también la posibilidad de cambiar el nombre de “Encuentro Nacional de Mujeres” por “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis , Bisexuales y No Binaries” a fin de que todas las identidades no binarias y etnias queden formalmente reconocidas en su denominación.

A las 19, tras finalizar la primera jornada de talleres y conversatorios, habrá muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, y otras noventa actividades culturales. Entre ellas se destacan el festival de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro, previsto en la esquina de 7 y 50, y la emblemática “Festitorta”, una intervención artística en la Biblioteca Pública que buscará reflejar el flagelo de los femicidios.

En forma paralela, a las 19 se realizará una marcha contra los travesticios y transfemicidios que está previsto que arranque en la esquina de 1 y 58, se dirija hacia la plaza España y termine en la plaza San Martín frente a la gobernación.

Las actividades continuarán mañana a las 9 al reanudarse los talleres y conversatorios hasta el mediodía en todas las sedes de la UNLP, donde por la tarde se buscará cerrarlos con conclusiones.

Pero el acontecimiento central de mañana será sin duda la marcha de cierre, que partirá a las 18.30 desde la esquina de 1 y 60, el lugar donde fue vista por última vez la Joahana Ramallo víctima de trata y femicidio, y concluirá en el Estadio Único, donde a las 21.30 comenzará una peña exclusiva para mujeres.

Frente a la fuerte concurrencia prevista para el Encuentro, el gobierno bonaerense dispuso un operativo especial que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación, 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4.000 policías mujeres para cuidar la seguridad. A la vez, habrá movilidad gratuita con colectivos dentro de la ciudad y se aumentará la frecuencia del ferrocarril Roca durante todo el encuentro.

Las asistentes podrán contar además con una aplicación gratuita para teléfonos celulares (Autocuidado 34 Encuentro) que incluye desde recomendaciones para cuidarse hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Foto: Gonzalo Mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla