Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra advertencia por el sobrepeso: la grasa también se acumula en los pulmones

El estudio mostró que el tejido graso se acumula en las paredes de las vías respiratorias

Otra advertencia por el sobrepeso: la grasa también se acumula en los pulmones
18 de Octubre de 2019 | 17:00

Las personas sobrepeso están más predispuestas a sufrir problemas. Un equipo de investigadores encontraron por primera vez grasa acumulada en las paredes de las vías respiratorias, especialmente en personas obesas o con sobrepeso. El estudio, publicado en la revista European Respiratory Journal , sugiere que el tejido graso altera la estructura de estas vías y podría ser una de las razones del incremento del riesgo a padecer asma.

“Usando muestras de pulmón, hemos detectado tejido adiposo que se había depositado en las paredes de los conductos respiratorios. Queríamos comprobar si esta acumulación correlacionaba con el peso corporal”,dice en un comunicado el investigador principal del estudio John Elliot, del Hospital Sir Charles Gairdner en Perth (Australia).

Los miembros del equipo examinaron muestras de pulmón del biobanco de tejidos del hospital. Estudiaron muestras de 52 personas, de las cuales 15 no tuvieron asma, 21 padecieron asma pero murieron de otras causa y las 16 restantes murieron de esta afección.

Mediante el uso de microscopio y con la ayuda de técnicas de tinción, fue identificado y cuantificado cualquier tejido graso presente en los tejidos para posteriormente comparar estos datos con el índice de masa corporal de cada persona.

El estudió encontró que se acumulaba grasa en las vías respiratorias y que la cantidad de grasa presente se incrementaba de forma correlacional al aumento del índice de masa corporal. La investigación también sugiere que este incremento del tejido adiposo altera la estructura de las vías respiratorias, lo que conduce a una inflamación de los pulmones.

MAS DETALLES DEL ESTUDIO

Se tomaron muestras de secciones transversales de las vías respiratorias de manera estratificada a partir de pulmones post mortem de sujetos de control (n = 15) y casos de asma no fatal (NFA, n = 21) y fatal (FA, n = 16). También se evaluó la relación entre el tejido adiposo de las vías respiratorias, la remodelación y la inflamación. Las áreas de la pared de la vía aérea y el tejido adiposo se estimaron por recuento de puntos y se expresaron como área por mm del perímetro de la membrana basal (Pbm). El número de eosinófilos y neutrófilos se expresó como densidades de área.

El IMC varió de 15 a 45 (kg · m −2 ) y fue mayor en NFA (p <0.05). Se identificó tejido adiposo en la pared externa de las vías respiratorias grandes (Pbm> 6 mm), pero rara vez se observó en las vías respiratorias pequeñas (Pbm <6 mm). El área del tejido adiposo se correlacionó positivamente con el IMC y el grosor de la pared de la vía aérea en todos los grupos. Las densidades de neutrófilos se correlacionaron con el área de tejido adiposo en sujetos control (Pbm> 6 mm, p = 0.04) y tanto neutrófilos como eosinófilos en FA (Pbm> 12 mm, p <0.01).

Estos datos muestran que el tejido adiposo está presente dentro de la pared de la vía aérea y está relacionado con el IMC, el grosor de la pared y la cantidad de células inflamatorias. La acumulación de tejido adiposo de las vías respiratorias en personas con sobrepeso, por lo tanto, puede contribuir a la fisiopatología de las vías respiratorias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla