Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |OTROS CINES

“Así habló el cambista”: la amoralidad de la codicia

En el Select puede verse, hasta el miércoles, la película de Federico Veiroj, seleccionada por Uruguay para el Oscar

“Así habló el cambista”: la amoralidad de la codicia

Daniel Hendler, protagonista de “Así habló el cambista”

20 de Octubre de 2019 | 07:57
Edición impresa

En un cambio de género más que de estilo, el uruguayo Federico Veiroj, responsable de filmes del cotidiano como “La vida útil” y “Belmonte” (que puede verse en Netflix), traza en “Así habló el cambista” un retrato de una sociedad concreta, la de su país a mediados de los setenta, pero sobre todo la de un ser amoral y sin ninguna empatía que pese a todo engancha al espectador.

Con tintes de cine negro y una cierta distancia en la narración, Veiroj cuenta en esta película que se verá hasta el miércoles en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (todos los días a las 21.30) la historia de Humberto Brause, un hombre sin moral o con una moral muy particular que aunque vive en una época concreta, es plenamente actual,

“Hablo de estos tiempos”, reconoce Veiroj, porque la falta de escrúpulos de Brause y su afán por enriquecerse enlazan “directamente con lo que está ocurriendo en nuestro tiempo”, explicó sobre la película que tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián.

Un hombre al que no importan los medios para llegar a su objetivo pero que lo hace desde una frialdad y falta de conciencia que hacían necesario un actor que pudiera ofrecer esas dos facetas.

Veiroj encontró en su compatriota Daniel Hendler al actor perfecto para encarnar a su Brause. Amigos desde hace 30 años, el realizador conoce a Hendler “que por su naturaleza cae bien” y cuya imagen se relaciona de alguna manera con la honestidad, algo que contrastaba con el personaje de “Así habló el cambista”, que representará a Uruguay en los Oscar.

Es precisamente ese contraste el que hace que el espectador siga con interés la evolución del personaje pese a su evidente falta de empatía, una característica que fue uno de los principales desafíos de Veiroj a la hora de preparar el personaje con Hendler.

Con una prótesis dental que le cambió hasta la gestualidad, Hendler es capaz de atraer las miradas pese a no resultar simpático para nadie, ni dentro ni fuera de la pantalla.

“No es un personaje fácil”, reconoce el realizador sobre el protagonista de una historia que se centra en qué es capaz de hacer ese hombre, en ese ambiente y con esa moral en un momento muy determinado de Uruguay, en un 1975 en el que se vivía la dictadura cívico militar.

A partir de ahí, Veiroj sigue al personaje durante tres décadas en una adaptación de un libro que encontró por casualidad hace siete años, “Así habló el cambista”, de Juan Enrique Gruber, y del que se enamoró al momento.

Estaba realizando el casting para otro proyecto que no salió adelante en Castillos y en un pequeño salón encontró esa novela cuyo título le llamó en seguida la atención. La leyó del tirón y comenzó a pensar en rodar una película cuyo concepto poco tiene que ver con trabajos anteriores como “Acné” (2008) o “El apóstata” (2015).

“Es una película más grande que mis producciones anteriores, con más días de rodaje, que se desarrolla en tres países (Uruguay, Argentina y Brasil) y que demandaba nombres conocidos para darle una impronta importante”, explica.

A Hendler se unieron los argentinos Dolores Fonzi, que interpreta a la mujer de Brause, y Luis Machín, como su suegro mentor; el chileno Benjamín Vicuña o el uruguayo David Roizner.

 

Para agendar
• Qué: “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj
• Cuándo: Hasta el miércoles, a las 21.30
• Dónde: Cine Select, Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Daniel Hendler, protagonista de “Así habló el cambista”

Ffonzi y Hendler, en una escena de “Así habló el cambista”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla