Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el oficialismo se disponían a darle el visto bueno en comisión en el concejo

Avanza el proyecto para cambiar trabajos comunitarios por multas de tránsito

La iniciativa, que incorpora alternativas a la sanción económica, sumaba avales y podría llegar al recinto en pocas semanas

Avanza el proyecto para cambiar trabajos comunitarios por multas de tránsito

la iniciativa es impulsada por taxistas y remiseros/archivo

7 de Octubre de 2019 | 03:09
Edición impresa

El proyecto para incorporar los trabajos comunitarios al código contravencional como una alternativa a la sanción pecuniaria frente a las multas de tránsito, avanzaba a fines de semana en el Concejo Deliberante local. El oficialismo se disponía a firmar el despacho de comisión en los próximos días, como último paso antes de que la iniciativa llegue al recinto.

Se trata de una iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo en junio pasado, pero que tiene como antecedente otras presentaciones similares, también desde la usina oficialista, y que fue impulsada por el sector de taxistas y remiseros de nuestra ciudad.

Concretamente, plantea otorgar a la justicia de Faltas la opción de aplicar como sanción a determinadas infracciones de tránsito los trabajos comunitarios, como, por ejemplo, tareas de limpieza o acondicionamiento de establecimientos educativos, delegaciones municipales u otro tipo de sedes institucionales, o bien la realización de cursos de concientización en seguridad vial.

Se trata de mecanismos de sanción considerados “alternativos” o “complementarios” a una multa económica que podrían aplicar los jueces de Faltas, conforme a como se reglamente posteriormente la ordenanza, en caso de ser votada.

Si bien el proyecto no establece un detalle de los destinatarios de esta posibilidad de sanción, desde el municipio explicaron ayer a este diario que “el espíritu de la norma es atender un reclamo puntual que vienen realizando los conductores de taxis y remises”, y que, por lo tanto, el criterio al que pretende enfocarse es a los conductores profesionales antes que a los particulares, aunque no los excluiría.

Según el articulado de la iniciativa, se establecen como “sanciones alternativas o complementarias” a las económicas los trabajos comunitarios. Por estos se entienden tareas de limpieza, acondicionamiento, conservación o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales o instituciones de bien público.

En este caso, la cantidad de horas de servicio comunitario será fijada por el juez de Faltas interviniente.

La segunda opción que sustituirá o complementará la multa pecuniaria a criterio de justicia de Faltas es la de obligar al infractor a realizar un curso de seguridad vial y “sensibilización del conductor”, que tendrá una carga 10 horas.

Al realizarse la presentación, en junio pasado, desde la Comuna subrayaron que estas alternativas que impulsa como posibilidad de sustituir sanciones pecuniarias, sólo se tendrán en cuenta para “infracciones leves”.

Es decir, ejemplificaron, situaciones como doble fila o estacionamiento en las ochavas, que “son infracciones habituales de los conductores de taxis y remises, propias de su labor”.

ACUERDO

Según pudo saber este diario, la iniciativa habría logrado el acuerdo de los ediles del bloque del oficialismo y se esperaba que en los próximos días cuente con el despacho favorable de la comisión de Legislación.

Con ese aval, el proyecto podría llegar al recinto en las próximas sesiones.

Como antecedente, se encuentra presentado un proyecto en la misma línea, firmado por el presidente de la bancada de Cambiemos, Claudio Frangul.

Esa iniciativa, presentada en 2017, establecía penalizar con tareas comunitarias las faltas de tránsito y, de forma similar, consistían en pintar escuelas o salas sanitarias y limpiar parques o paseos y asistir a cursos de concientización.

En ese momento, el radical había advertido que incorporar esta figura en el código contravencional abreviaría los plazos de los procesos y a “influir en la celeridad de los procesos en trámite en la justicia de Faltas”, y a brindar un marco propicio para la utilización de penas “en beneficio de la comunidad y con una función educativa y social para el infractor”.

A criterio del juez, la “probation” podría ser aplicada para casos de infracciones de tránsito nacionales, provinciales o municipales, como una alternativa al pago de una multa o su complemento, y su incumplimiento supondrá el agravamiento de las multas previstas.

El proyecto podría votarse en el recinto del Concejo en las próximas semanas

Los trabajos comunitarios serían alternativas a las sanciones económicas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla