Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Estallido social

VIDEO: La razón por la que manifestantes chilenos usan punteros láser en las protestas

13 de Noviembre de 2019 | 18:13

En medio del clima de hostilidad que se vive en Chile por las multitudinarias manifestaciones que se realizan en la Plaza Italia contra el Gobierno de Sebastián Piñera, en las últimas horas en tierras trasandinas se comenzó a hablar de por qué aumentó el uso de punteros láser en las protestas. 

En varios videos de las manifestaciones se puede ver a coches policiales, helicópteros y drones de las fuerzas de Seguridad, apuntados por estas luces verdes que según han denunciado las autoridades, ponen en riesgo la integridad de los efectivos de seguridad. 

Especialistas coinciden en que el objetivo de los manifestantes es evitar el monitoreo y ser identificados.

En este marco, en las últimas horas se conoció la denuncia pública que hizo Carabineros de Chile por el uso indebido de luces láser en las manifestaciones. 

Según indicaron en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que estuvo acompañado por un video, al ser apuntados por estos artefactos cuando llevaban adelante un patrullaje aéreo "se puso en riesgo" la integridad de los tripulantes de un helicóptero de dicha institución. 

Señalaron al respecto que el hecho tuvo lugar el pasado viernes 8 de noviembre, cuando un helicóptero de la Institución sobrevolaba el sector de la Plaza Italia, un lugar de la capital chilena que se ha convertido en un punto recurrente de reunión de manifestantes y principal foco de incidentes. 

En el clip difundido se puede ver a un grupo de uniformados a bordo del vehículo aéreo que recibiendo algunos destellos de una luz verde que se presume que podría provenir de un artefacto láser.  

"Durante patrullaje aéreo de Carabineros, pilotos del helicóptero institucional son afectados por emisiones láser, actitud que constituye un delito sancionado por el Código Aeronáutico, pues supone un riesgo para la seguridad del vuelo y la salud de los tripulantes", señalaron desde la cuenta de Twitter de la fuerza.

Con respecto a las complicaciones que puede generar este dispositivo, se conoció además que en las últimas movilizaciones en una marcha realizada ayer martes un drone fue "derribado" luego de que varios de estos haces de luz apuntaran el artefacto volador.

Aparentemente, los destellos que emite este artefacto afectan los sensores de los drones provocando que se desestabilicen. 

Así quedó expuesto en uno de los videos que se difundieron en las redes sociales, en el que se observa cómo todos los lásers verdes apuntan contra el drone, que sube y baja sin lograr ser controlado y finalmente cae, mientras los manifestantes celebran.

La utilización de punteros láser en las manifestaciones ya habían sido una constante en Hong Kong, donde miles de jóvenes usan sus punteros contra edificios y policías, que los consideran "armas ofensivas". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla