Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Una país dividido

Venezuela: Gobierno y oposición midieron sus fuerzas con marchas en las calles de Caracas

Partidarios de Guaidó se concentraron frente a la embajada de Bolivia, mientras que seguidores de Maduro se movilizaron

17 de Noviembre de 2019 | 02:55
Edición impresa

CARACAS

Frente a la embajada de Bolivia y ante una multitud de seguidores, el opositor Juan Guaidó llamó ayer sábado a protestar hasta que caiga el presidente Nicolás Maduro, quien movilizó a miles de partidarios y aseguró haber derrotado una nueva intentona golpista.

Una multitud de manifestantes que llevaban banderas y silbatos salió a las calles ayer convocada por el líder opositor Juan Guaidó para exigir un cambio en Venezuela, sumida en una demoledora crisis económica y continúas tensiones políticas luego de más de 20 años de gobiernos socialistas.

Frente a la embajada de Bolivia y ante una multitud de seguidores, el opositor Juan Guaidó llamó a protestar hasta que caiga el presidente Nicolás Maduro, quien movilizó a miles de partidarios y aseguró haber derrotado una nueva intentona golpista.

Los adversarios del presidente Nicolás Maduro respondían al llamado de participar en la protesta nacional liderada por Guaidó, quien busca revitalizar la campaña para obligar al mandatario socialista a renunciar.

Con un megáfono, Guaidó, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, pidió seguir el ejemplo de Bolivia, donde la presión popular y la intervención de los militares precipitó la caída del presidente Evo Morales.

Bolivia “logró la libertad con la unión de todos los factores (...), es momento de continuar hasta que se vaya el dictador y tener elecciones libres”, dijo el jefe parlamentario.

Agentes de la policía y la Guardia Nacional dispersaron temprano con gases lacrimógenos una concentración en el centro de Caracas, aunque en términos generales las fuerzas antidisturbios se mantienen en pequeñas cantidades y alejadas de la ruta de la caminata opositora, que se desarrolla principalmente en el este de la ciudad.

Como suele ocurrir en Venezuela, los seguidores del presidente Maduro también marcharon desde otros tres puntos de la ciudad rumbo al palacio de gobierno, en el centro de Caracas, en “contra de los fascistas’’, que según el oficialismo, dirigen las organizaciones políticas de oposición, y en apoyo a la “Revolución Bolivariana’’, como llaman al proyecto político ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez para convertir a Venezuela en un Estado socialista.

EL PEDIDO DE GUAIDÓ

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y que en enero se declaró presidente interino del país, insistentemente dice que necesita de la participación de todos para lograr el cese del mandato de Maduro, que se instale un gobierno de transición a cargo de llevar adelante unas elecciones libres.

La iniciativa del líder opositor, empero, luce cuesta arriba.

Guaidó cuenta con el respaldo de muchos venezolanos que atribuyen al gobierno actual la crisis política y económica que azota a Venezuela, así como de más de 50 países que consideran que Maduro fue reelegido en unos comicios fraudulentos. Pero las fuerzas armadas, históricamente la palanca de cambios políticos en Venezuela, permanecen leales al gobierno.

En los últimos meses, Guaidó también ha visto disminuir el número de personas que responden a su llamado a la calle y cada vez son más los que dudan sobre su capacidad de rescatar la esperanza de que es posible poner fin al mandato de Maduro.

MADURO NO CEDE

Maduro, por su parte, no parece estar dispuesto a ceder y tomó sus previsiones. De cara a las protestas del sábado, exhortó a sus seguidores a mantenerse vigilantes en las calles y ordenó a los jefes de militares y policiales a reforzar el patrullaje en todo el país.

Además, el gobernante dio la orden de desplegar a las milicias venezolanas, integradas por civiles armados, para “garantizar la paz’’ en calles y avenidas para neutralizar un supuesto plan de desestabilizar en las próximas semanas.

“¡Movilizados y Alertas! Las calles de Caracas se llenan de la alegría de nuestro pueblo para defender su sagrado derecho a la democracia, la libertad, la convivencia y la felicidad. Digamos al mundo que Venezuela está de pie y en Paz, construyendo la Patria socialista”, dijo Maduro en su cuenta Twitter. (AP y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla