Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hoy no habrá actividad para hacer una desinfección integral del edificio por la invasión de palomas

Tras el reclamo y movilización de los padres, suspenden las clases en el Normal 1

Cortaron ayer el tránsito en 14 y 51 para reclamar una solución definitiva. Hoy van al consejo escolar y mañana harán una correcaminata

Tras el reclamo y movilización de los padres, suspenden las clases en el Normal 1

con una extensa bandera nacional, la comunidad educativa del normal 1 protestó ayer con un corte de calle en 14 y 51/ sebastián casali

22 de Noviembre de 2019 | 02:39
Edición impresa

Tras la protesta de la comunidad educativa del Normal 1, las autoridades de la dirección de Educación resolvieron suspender para hoy las clases para realizar trabajos de desinfección ante la invasión de palomas que genera problemas de toda clase en el histórico edificio. Los padres hicieron ayer una protesta pública con corte de tránsito en 14 y 51 para reclamar una solución definitiva al problema. Desde el consejo escolar se informó que ayer se hizo la primera jornada de limpieza profunda, que va a continuar cada día hasta el final del ciclo lectivo y que ya está la partida presupuestaria para montar la red de protección en los patios y ventanas del colegio para terminar con la masiva presencia de las aves.

Fue un jueves agitado el que se vivió ayer en el Normal 1. Desde temprano personal del consejo escolar junto a auxiliares del colegio encararon un operativo de limpieza profunda de los sectores más afectados por la presencia de palomas y los excrementos que dejan las aves. La mayoría de las zonas afectadas están en la planta alta del edificio, donde funciona parte de la escuela primaria y la escuela secundaria. Un poco a salvo quedó el jardín de Infantes que funciona en la planta baja.

Mientras transcurrió la actividad escolar en el turno mañana -con llamativa cantidad de ausentes-, fueron acercándose padres del colegio a 51 entre 14 y 15. Desplegaron una amplia bandera argentina y armaron pancartas con las enfermedades que pueden transmitir las palomas, carteles con pedidos de respuestas urgentes y dibujos de los chicos sobre la problemática que moviliza a esa comunidad educativa.

Pasadas las 12,30, los padres decidieron avanzar con un corte de calle sobre 14 y 51, y se manifestaron por más de media hora de cara a la plaza Moreno, con cantos que apuntaban a terminar con el problema de las palomas. No hubo quejas de los conductores, todo lo contrario, quienes pasaban por el lugar hicieron bocinazos acompañando las consignas de los padres del Normal 1.

“Esto no es un problema de las últimas 24 horas, tiene más de tres o cuatro meses. Se llegó a un punto tan crítico que el olor es insoportable, con riesgo sanitario. No se puede traer a los chicos al colegio porque corren peligro de contraer una enfermedad grave”, dijo Natalia, una de las madres movilizadas.

Vanesa Misseri, otra madre del colegio, dijo que “los trabajos de limpieza deben hacerse con barbijo, guantes y todos los elementos necesarios para evitar que alguien contraiga una enfermedad. Nadie puede trabajar ni estudiar en estas condiciones. Por qué para la Catedral hubo fondos para ahuyentar las palomas y para la escuela que está enfrente dan tantas vueltas para conseguir una solución?”.

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES

Mientras tanto, desde la cooperadora escolar se hizo hincapié que mañana a las 10 se realizará la correcaminata para juntar fondos para comprar el sistema de red que se instalará en el receso escolar y cuesta 600.000 pesos. Hasta ahora llevan recaudados 70.000 pesos, aseguró Lidia Garrido, presidenta de la cooperadora escolar.

Hoy, según anunciaron desde la cooperadora, se movilizarán desde las 11,30 los padres, docentes, cooperadora y directivos hasta el consejo escolar de La Plata para exigir respuestas definitivas a la invasión de las palomas.

Javier Pestaña, quien tiene tres hijos en el colegio, dijo que “es preocupante que el Estado esté ausente en un problema como este, que va creciendo con el correr de los días”.

DESINFECCIÓN Y MÁS LIMPIEZA

Desde el consejo escolar, su vicepresidente, José Salanitro, dijo que “se resolvió suspender las actividades escolares para mañana -por hoy- para hacer una desinfección que complementará la limpieza profunda del edificio que se inició ayer y continuará hoy y el resto de los días hasta que finalice el ciclo lectivo”.

“La novedad más importante es que ya está la partida para encarar la compra de la red que permitirá evitar la invasión de palomas y se colocará, tras ahuyentar hasta la última ave, sobre el patio y las ventanas, tal como ha proyectado la cooperadora del colegio. Fueron asignados los fondos para la partida de riesgo de inicio de clases 2020”, agregó el consejero escolar.

La aparición de casos de dermatitis, informados por la cooperadora potenció el reclamo de los padres. La presentación de los certificados médicos profundizó la decisión de uno de los sextos grados de la primaria del Normal 1 de no mandar a sus hijos a clases. En otros grados y en la secundaria también hubo un alto porcentaje de ausentismo.

El equipo docente de la primaria emitió un comunicado en el que afirman que “desde hace meses lidiamos con una invasión de palomas en toda la Institución. Esto es un gran problema: docentes, trabajadores no docentes y nuestros estudiantes estamos desarrollando nuestras actividades entre piojillos, heces, nidos y hasta palomas muertas en aulas y pasillos de la escuela”. Y le piden a los padres que “revean la asistencia de los estudiantes a la escuela”.

Según explicaron distintos especialistas, son tres las principales enfermedades infecciosas asociadas a los excrementos de las palomas: la histoplasmosis (enfermedad respiratoria que se manifiesta con daño pulmonar), criptococosis ( infección micótica producida por los hongos) y psitacosis (infección causada por una bacteria). Estas enfermedades -explican- se pueden transmitir principalmente a través del contacto directo con estas aves o con sus excrementos. La criptococosis es la más frecuente, de ahi que comunmente se la conozca como “enfermedad de las palomas”. Los especialistas indican que “la inhalación de las excretas contaminadas produce las tres enfermedades”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

con una extensa bandera nacional, la comunidad educativa del normal 1 protestó ayer con un corte de calle en 14 y 51/ sebastián casali

“No podemos acostumbranos a que los chicos estudien en este contexto, como así tampoco a que los docentes y auxiliares trabajen en este entorno tan desfavorable” - Silvia - Madre y docente

“Tiene que ser cada vez más fuerte el reclamo de los padres para pedir soluciones a este serio problema de higiene y salubridad que afecta a nuestra comunidad educativa” - Javier Pestaña - Padre de tres alumnos

“Desde esta semana no mandamos a los chicos al colegio porque pueden contraer cualquier enfermedad. Hay que terminar con la invasión de palomas en forma urgente” - Romina Orduna - Madre de dos alumnos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla