Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estudio del Observatorio Argentinos por la Educación

Advierten que la polarización social en las escuelas puede impactar en los aprendizajes

Un informe alerta que los alumnos más vulnerables tienden a concentrarse en ciertos establecimientos y los más favorecidos, en otros

Advierten que la polarización social en las escuelas puede impactar en los aprendizajes
22 de Noviembre de 2019 | 02:38
Edición impresa

En las escuelas argentinas, los alumnos más vulnerables tienden a concentrarse en ciertos establecimientos y los más favorecidos, en otros. Es lo que se llama segregación escolar por nivel socioeconómico (NSE), que en el país es de moderada a alta y sitúa a nuestro sistema educativo entre aquellos con mayor desigualdad en la distribución de sus alumnos.

Se sabe -y las pruebas Aprender suman evidencia en ese sentido- que estudiantes de alto NSE obtienen mejores rendimientos que aquellos de bajo NSE, quienes presentan las mayores dificultades.

Las barreras a la integración social en las escuelas reducen las influencias positivas de ciertos alumnos sobre los logros educativos de otros -lo que se conoce como “efecto compañero”-, al mismo tiempo que se profundiza la desigualdad.

“La segregación puede potenciar las desventajas iniciales y reforzar la exclusión de ciertos grupos”, advierte Natalia Krüger, investigadora en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (Universidad Nacional del Sur- CONICET) y autora del informe “Segregación escolar: ¿cuán heterogéneas son las escuelas argentinas?” difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Con base en los datos de las evaluaciones Aprender 2017 y 2018, Krüger midió y comparó la segregación escolar por nivel socioeconómico entre provincias argentinas para encontrar que, en promedio, en el país habría que transferir a un 47% de los alumnos más vulnerables de primaria hacia otras escuelas para lograr una distribución uniforme entre establecimientos. En tanto que se debería trasladar a un 62% de los estudiantes más favorecidos para lograr cierta paridad. La segregación es mayor en territorio bonaerense, tanto entre el NSE bajo como el alto: en el primer caso, el porcentaje supera el 49 por ciento y en el segundo, llega a casi el 74 por ciento.

En secundaria, los índices de segregación son similares: se observa que para alcanzar una distribución más equitativa, en promedio, habría que pasar a un 48 por ciento de chicos con NSE bajo -aunque en la Provincia de Buenos Aires la desigualdad supera el 50 por ciento- a otros colegios, mientras entre los estudiantes de mejor NSE habría que desplazar a casi un 60 por ciento. También aquí, se refleja en la Provincia de Buenos Aires -como en la CABA- una mayor concentración de chicos con más recursos en ciertas escuelas, ya que habría que trasladar a más del 67 por ciento de ellos a otros establecimientos.

Para el investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Emmanuel Vázquez, “entre las consecuencias principales de la segregación escolar se encuentra la pérdida de cohesión social en el país. La escuela es uno de esos ámbitos que ofrecen la oportunidad de aprender a convivir con personas provenientes de estratos sociales diferentes” por lo que, advierte, “cuando distintas clases sociales no se ‘mezclan’ en estos ámbitos, no pueden comunicarse, conocerse, ni aprender las necesidades y motivaciones del otro, lo que vuelve particularmente difícil entenderlo, favoreciendo el prejuicio y la estigmatización, y llevando en última instancia a un mayor conflicto social en el futuro”.

Esa división, que tiende a concentrar a los alumnos con menos recursos en determinadas escuelas y a aquellos de un estrato socioeconómico más alto en otras, fomenta a su vez el aislamiento de los estudiantes de la minoría (de NSE alto en una escuela a la que asiste una mayoría de NSE bajo, y viceversa). A mayor aislamiento, menor posibilidad de estar en contacto con otros sectores sociales.

En las primarias y secundarias bonaerenses, por caso, los estudiantes de menor NSE parecerían tener más chances de asistir a escuelas socialmente más diversas, puesto que un promedio de 3 de cada 10 tendrían probabilidades de compartir aula sólo con otros de su mismo grupo social. Sin embargo, el aislamiento aumenta para los chicos con mejor NSE: aquí, más de cuatro de cada 10 compartirían espacio sólo con pares de su origen social. En el promedio nacional, la posibilidad de compartir escuela con compañeros del mismo grupo social es de un 36%, y, a diferencia de lo que ocurre en territorio bonaerense -como en otras provincias del Centro y Sur del país-, en el NOA y el NEA son los menores de NSE bajo los más aislados. Esto es, su experiencia escolar no les ofrecerá demasiadas oportunidades para compartir tiempo con compañeros de otro estrato social.

¿Por qué no es buena, ni deseable la segregación escolar?, se pregunta el maestro y especialista en gestión educativa, Flavio Buccino, para luego enumerar: “En primer lugar, porque afecta negativamente al rendimiento del sistema educativo. Está demostrado por diversas investigaciones que los resultados globales de los sistemas educativos más segmentados suelen ser peores que los de los sistemas más comprensivos e inclusivos”. En segundo lugar, alerta sobre los efectos que produce “la imposibilidad de socializar adecuadamente al alumnado, pues éste ni tiene un conocimiento directo de la diversidad existente en su ciudad, ni puede hacer en la práctica un aprendizaje vivencial de la convivencia y la gestión de los conflictos”. Por último, remata: “En tercer lugar, se condiciona en gran manera la trayectoria educativa, las expectativas y los logros del alumnado más necesitado de que el sistema compense las desigualdades educativas con que accede a él”.

“La segregación puede potenciar las desventajas iniciales y reforzar la exclusión de ciertos grupos”

La Argentina está entre los países de mayor desigualdad en la distribución de alumnos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla