Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Investigan dos suicidios

Tras otra muerte en la puerta, la Justicia pone la lupa en el Hospital de Melchor Romero

Un paciente de 36 años falleció al ser aplastado por un vehículo a metros del acceso, sobre 520. El hecho es idéntico al ocurrido una semana atrás, cuya víctima tenía 54. La fiscalía a cargo del caso pidió informes sobre los tratamientos y los médicos a cargo

Tras otra muerte en la puerta, la Justicia pone la lupa en el Hospital de Melchor Romero
28 de Noviembre de 2019 | 02:16
Edición impresa

Dos pacientes en tratamiento, dos suicidios, el mismo escenario y seis días de distancia entre dos tragedias que conmueven a la comunidad del Hospital de Romero. También generaron varios interrogantes en Tribunales, donde se inició una investigación que ahora indaga en las condiciones en las que se desarrolla la actividad en el servicio neuropsiquiátrico.

Tras la muerte de Mariano Ezeiza, un hombre de 36 años que recibía tratamiento en el Hospital, la Fiscalía Nº 14, especializada en delitos culposos, solicitó su historia clínica, la identificación del médico que estaba a cargo y la investigación interna que realice el Hospital sobre el caso.

La fuente consultada en tribunales ayer indicó que la solicitud fue por duplicado, con respecto a todo lo que involucró a Claudio Castro. El hombre de 54 años también era paciente del Hospital neuropsiquiátrico cuando fue arrollado por un camión, el jueves 21, en horas de la mañana.

En los primeros tramos de la investigación que realiza el equipo de la fiscal Marita Scarpino sobre los incidentes fatales, la hipótesis indica que ambos fueron suicidios. Hasta el momento, los investigadores judiciales y policiales coinciden en una descripción según la cual ambas personas se arrojaron debajo de vehículos que circulaban por la avenida 520 -una de las principales vías de acceso a la Ciudad que conecta la zona industrial y portuaria con la ruta 2- en el momento en que cruzaban por la intersección con la calle 175. Allí está el acceso principal al hospital neuropsiquiátrico.

La Justicia conecta ahora en la solicitud de información al Hospital con un cuadro de dificultades con respecto al funcionamiento que se vienen denunciando desde nucleamientos de empleados y médicos.

“Cómo no vamos a preguntar”

“Si a cualquier ciudadano le llama la atención que dos personas se suiciden en la puerta de un hospital a menos de una semana de distancia, arrojándose debajo de un camión, cómo no vamos a preguntar nosotros sobre eso”, le dijo ayer a este diario una fuente de Tribunales vinculada con la investigación.

La fuente reveló que en esos primeros pasos encontraron un camino hacia la información “minado” por dificultades materiales y que se asocian con la etapa de transición por el cambio de gobierno en la Provincia y la consecuente renovación en el Ministerio de Salud. “No hay nadie en el Ministerio y en el Hospital, las autoridades no saben si van a seguir”, indicó la fuente.

En la Justicia se manejan datos sobre carencias severas en el servicio

Este diario intentó dialogar con los responsables de la dirección, pero no obtuvo respuesta.

Por debajo en el organigrama también prefirieron no hablar ayer. No obstante, diversas fuentes consultadas dejaron entrever, en casos con reserva de su identidad, una situación de severas restricciones en el servicio.

“Están haciendo malabares desde hace meses y en esta situación de la transición, eso parece acentuarse”, indicó un investigador judicial.

Luego, pasó al detalle: “donde debe haber 9 médicos hay 1 y donde debe haber 2 ayudantes y 2 encargados de la contención de los pacientes, faltan 2”.

Según la fuente, a raíz de restricciones en los últimos meses, también se ha menguado el servicio de seguridad del Hospital que cubre, entre otros espacios, el área de acceso. “Hay dos personas que trabajan en esa función y deben hacerlo en horarios discontinuados”.

Entre los primeros datos que se manejan en la Fiscalía aparecen alrededor de 500 pacientes en el servicio neuropsiquiátrico del Hospital.

La Justicia inició ahora un camino de análisis sobre el impacto que pudieran en los casos de la última semana las decisiones médicas, el sistema de acompañamiento y la influencia de las condiciones materiales de funcionamiento sobre esos dispositivos profesionales.

El enorme complejo sanitario esta dividido en dos. En la vereda de enfrente funciona un hospital general abierto a la comunidad.

Según indicó una fuente del sistema de salud, el servicio de psiquiatría -entre los más importantes en la Provincia- trabaja actualmente como un hospital de puertas abiertas, que favorece la movilidad de los pacientes fuera de los límites del predio.

Según la investigación policial iniciada el jueves pasado, Castro estaba junto a una acompañante terapéutica del Hospital en el momento de la tragedia. Según la Policía, cuando un camión mezclador de cemento se puso en marcha con la luz verde del semáforo, corrió hacia el vehículo y se arrojó hacia las ruedas traseras. Murió en el acto.

En el mismo lugar, ayer por la mañana, Ezeiza tomó la misma determinación, según la Policía. El informe enviado a la UFI Nº 14 señala que se arrojó debajo de un camión perteneciente a una empresa de la construcción vial en el momento en que arrancó desde el mismo semáforo.

Cautela

Una fuente gremial pidió cautela en la descripción de ambos casos como emergentes de problemas materiales en el Hospital. También con respecto a la caracterización de suicidio para ambos casos.

En Tribunales no dudaban ayer. “Fueron suicidios. En las dos situaciones hay testigos que vieron todo y lo contaron de ese modo”, indicó el investigador consultado por este diario.

Entre otros detalles, también se preguntan en la investigación judicial sobre el sistema de tratamiento ambulatorio, que permite a buena parte de la población moverse por fuera del Hospital. Ese sería el caso del hombre que murió ayer, quien habría llegado hace poco.

La situación de Castro sería distinta, ya que llevaba varios años en Romero y se movía con acompañamiento terapéutico.

La dinámica interna para pacientes y el personal del servicio dejó otra pregunta ayer.

“El Hospital funciona a los dos lados de la avenida. Entonces, todos van y vienen. Hay una pasarela por sobre la avenida 520 por la que deberían cruzar los pacientes junto con los acompañantes. Habrá que ver si en este caso pasó lo de siempre: nadie la usa”, le dijo a este diario una empleada con varios años de experiencia en el Hospital.

500
Son, en cifras estimativas, los pacientes que atiende el servicio neuropsiquiátrico del Hospital de Romero. Según los datos que se manejaban ayer en Tribunales, la mayoría se atiende a través de un sistema ambulatorio, que les permite moverse por fuera del predio.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla