Identificaron a la víctima: quien era el joven que murió en el accidente de Año Nuevo en La Plata
Identificaron a la víctima: quien era el joven que murió en el accidente de Año Nuevo en La Plata
Arranca el nuevo esquema cambiario: que modificaciones impactan en el dólar
Otro caso aberrante en La Plata por el abuso sexual de una nena de 5 años: hay dos demorados
"Casi me muero": el drama de los que arrancan el 2026 sin luz y sin agua en La Plata
El ex Estudiantes Eros Mancuso envuelto en un escándalo en Brasil
Explosivo romance: las fotos que blanquean de Nico González y la ex mujer del Laucha Acosta
Hicieron un muñeco de fin de año del Chiqui Tapia, lo prendieron fuego y cantaron contra la AFA
Consternación en La Plata por la muerte de un joven de 20 años
Conmoción en Brandsen: hallaron muerto a un empresario en vísperas de Año Nuevo
¡No aprenden más! Se duplicó la cantidad de heridos por pirotecnia en La Plata
Alquileres, VTV, transporte y servicios: los incrementos que ya rigen desde el 1º de enero
Las máquinas se pelean: choques entre Inteligencias Artificiales obligan a trabajar a los humanos
Brutal agresión en Brasil a un turista argentino tras discutir por el precio de un choclo
Rompieron la "tradición cultural" y festejaron año nuevo cenando con desconocidos en Plaza Moreno
El Banco Provincia tomó una decisión por los débitos indebidos de hasta $60 mil por comisiones
VIDEO.- Así se quemaron los muñecos de La Plata para despedir el 2025
Hasta marzo, toda la Provincia sufrirá más calor de lo habitual: las razones del fenómeno
El Gobierno reestructura la SIDE por DNU, amplía sus facultades y habilita la detención de personas
"Tomé vinagre" y "el postre tenía wisky": las insólitas respuestas de los conductores alcoholizados
En FOTOS | El año Nuevo de los famosos: parejas, enlaces y desacuerdos
“Verdaderos amores”: el año nuevo de Wanda Nara y el palito para su novio
VIDEO. Sentado en la vereda de su Pujato natal: así recibió el 2026 Lionel Scaloni
Entre sueños y deseos, Estudiantes y Gimnasia festejaron el inicio del 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presentador de noticias del canal de la Alemania del Este anunció la apertura de la frontera. Ese fue el inicio de una noche interminable
BERLÍN
“¡Y de repente abrieron la barrera! Todo el mundo empezó a correr. Y yo también”. La noche del 9 de noviembre de 1989, Andreas Falge fue uno de los primeros berlineses del Este en cruzar al Oeste.
Arrastrado por el torbellino de la historia, Falge cuenta con una desfachatez muy berlinesa la apertura del primer puesto fronterizo por parte de soldados de Alemania Oriental desbordados por la multitud, que rugía: “¡Abran la puerta!”.
“Había una marea humana” que avanzaba hacia el puesto fronterizo de Bornholmer Strasse y que gritaba: “¿Oíste la noticia?”, dice de pie en el mismo lugar en el que se encontraba treinta años atrás.
“La noticia” es un anuncio realizado al caer la noche por un miembro de la jerarquía del régimen comunista que agoniza. Los alemanes del Este están autorizados a partir de ahora a viajar a Alemania Occidental. Falge, por entonces un técnico que trabajaba en un cine, mira como muchos de sus compatriotas del Este la televisión pública del Oeste, que difunde un partido de fútbol de la Copa de Alemania.
Pero pasadas las diez de la noche el presentador del telediario anunció la apertura de la hermética frontera. Falge saltó de su silla. “No tenía la menor idea de si la frontera ya estaba abierta o no. ¡Vamos, no me importa! Tomé mi chaqueta de cuero, mis papeles, 100 marcos alemanes y un mapa” de Berlín-Oeste, cuenta hoy.
LE PUEDE INTERESAR
La noche de los abrazos con miles de desconocidos
Así llegó a Bornholmer Strasse, con otros cientos de curiosos, frente a los poco amigables soldados de Alemania del Este. “Me decía: ¡Mi Dios, si esto se pone bravo...! Tenía cuidado en caso de que uno de ellos sacase un arma”, recuerda.
“¡Y de repente abrieron la barrera! Todo el mundo empezó a correr. Y yo también”, continúa. Era cerca de las once y media de la noche. El Muro de Berlín había caído.
Desorientado, avanzó sobre el puente y terminó viendo a dos policías de Alemania Occidental. “Fue en ese momento que me di cuenta: Pero caray, ¡estoy en el Oeste!”
La aventura nocturna acababa de comenzar. Su primer contacto con el Oeste fue en una taberna de barrio donde unas personas, bajo el espeso humo de los cigarrillos, arreglaban al mundo mientras toman cerveza. “Abrí la puerta y me dije: ‘Genial. Esto es el Oeste y sus luces...’”, se ríe.
En 1989, no había teléfonos celulares ni redes sociales para difundir la información a la velocidad del sonido. La mayoría de la gente que se cruzaba ignoraba aún lo que estaba sucediendo.
Este enamorado de la música y del cine, que nunca pensó en huir de la República Democrática Alemania (RDA) pero disponía de muchos contactos en el Oeste, solo tiene una idea en mente: visitar a sus amigos que habitualmente van del otro lado del muro. Desde el bar llamó a su amigo Wolfgang. “Me dijo que estaba contento de que lo llamase. Le dije: “Deja de hablar y más bien ven a buscarme’. Siguió un silencio. ‘¿Buscarte? ¿Pero dónde estás?”.
Falge le explicó que estaba en el barrio de Wedding, en el Oeste. “¿Cómo que estás en Wedding?”, le preguntó su amigo. “Le dije: ‘Bueno, acaban de abrir el muro’. Y ahí escuché: ‘¡Puta madre!’”.
A través de la ventanilla del taxi que lo llevó a casa de su amigo, vio desfilar una mitad de la ciudad no tan diferente a la suya, con excepción de “esas tiendas iluminadas con neón” y los precios exorbitantes de las cosas.
Fue una noche con mucho alcohol- en un bar y en el apartamento de Wolfgang, donde llegaron dos compañeras de piso, estupefactas de descubrir a Falge “sentado en el sofá con una cerveza en la mano”.
Al día siguiente, regresó a Berlín-Este para ir a trabajar al cine. “El único que estaba allí era mi jefe”. Los colegas e incluso los clientes se habían esfumado y partido todos al Oeste.
“Entonces cerramos el Babylon”, concluye. “Y nos fuimos a festejar la caída del muro a la cantina del Volksbühne”, el célebre teatro vanguardista, justo enfrente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí