Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Descubren restos de dos dinosaurios en las provincias de Santa Cruz y Chubut

Estos fósiles ayudarán a describir el ecosistema que precedió a la su extinción masiva 

Descubren restos de dos dinosaurios en las provincias de Santa Cruz y Chubut
11 de Diciembre de 2019 | 20:43

Los restos de un titanosaurio de más de 20 metros de largo fueron encontrados cerca de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, mientras que los fósiles de un tatanauro que vivió hace más de 170 millones de años fueron descubiertos en el valle medio del río Chubut, informaron hoy investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El titanosaurio fue encontrado "junto a fósiles de mamíferos, serpientes, caracoles, peces, ranas, tortugas y aves en una montaña desde la que se puede observar el glaciar Perito Moreno", informó la agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CtyS).

"Pocas veces un yacimiento ofrece tanta información, tenemos una gran cantidad de información de naturaleza ecológica", dijo Fernando Novas, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del Conicet.

Junto al titanosaurio, además de fósiles animales, los investigadores encontraron hojas, madera petrificada y abundante polen de plantas prehistóricas.

Estos fósiles ayudarán a describir el ecosistema que precedió a la extinción masiva de los dinosaurios y fueron hallados durante las campañas de enero y marzo de 2019, lideradas por Novas.

"Es poco lo que se sabe en América del Sur y en todo el hemisferio sur acerca de cómo se extinguieron los dinosaurios", señaló el investigador, y agregó que "la mayor cantidad de información proviene de Norteamérica y de Europa".

El titanosaurio hallado en cerca del Calafate vivió en una época previa a la extinción masiva de los dinosaurios.

Por otro lado, El Museo Paleontológico Egifio Feruglio (MEF) informó que se hallaron los "restos completos de un tatanauro, con una antigüedad de entre 170 y 180 millones de años, en la zona conocida como Cerro Cóndor, en el valle medio del río Chubut".

El ejemplar de tatanauro fue bautizado como "Asfaltovenator vialidadi", y su existencia se ubicó en la etapa del jurásico medio.

Este hallazgo "puede ser clave para entender mejor a los tatanuros" explicó el investigador del Conicet Diego Pol, quien trabaja en el MEF, con sede en Trelew.

Aunque los especialistas aclararon que la aparición de tatanauros no es nueva, ya que su descubrimiento ocurrió hace más de un siglo, destacaron que este hallazgo es importante porque el ejemplar estaba "entero y en buen estado de conservación", lo que brinda "óptimas condiciones para el análisis científico".

El nombre que los científicos pusieron al tatanauro se debe a que fue encontrado en el llamado "cañadón asfalto" y "vialidadi" en honor a los trabajadores de vialidad que trabajaron en la extracción.

De allí "Asfaltovenator vialidadi", denominación a la que habría que agregarle el concepto de "venator" que viene de "cazador" en griego.

El Jurásico es conocido conocido como una etapa convulsionada en la evolución del planeta, en la que los dinosaurios y mamíferos se diversificaron.

Los investigadores afirman que la Patagonia recibía en ese período permanentes "sacudones" provenientes de erupciones volcánicas, que a su vez causaban lluvias de cenizas en una región cálida y húmeda.

"Todo indica que era el depredador más grande de aquella época en la región", explicó Pol, y agregó que el espécimen tiene una longitud corporal de 8 metros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla