Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR EL BREXIT

Johnson ganó una histórica elección para el Partido Conservador

El Primer Ministro consiguió triunfos en plazas que dominaba el laborismo desde hace décadas, con una campaña centrada en que el Reino Unido debe salir de la UE

Johnson ganó una histórica elección para el Partido Conservador

Manifestantes contra Boris Johnson en Trafalgar Square. Hubo incidentes / AP

14 de Diciembre de 2019 | 03:54
Edición impresa

Boris Johnson convocó a elecciones anticipadas para romper el bloqueo del Brexit en una Cámara de los Comunes sin mayorías absolutas y lo conseguió. Con una campaña centrada en la salida de la UE, el primer ministro conseguió una amplia mayoría absoluta y el mejor resultado del Partido Conservador en más de 30 años.

Con todas las circunscripciones ya decididas, el Partido Conservador obtuvo 365 escaños. Esta cifra representa un aumento de 48 representantes respecto a las últimas elecciones, celebradas en 2017. El Partido Laborista, por su parte, quedó con 203, lo que supone una pérdida de 59 diputados respecto a 2017, según informó The Guardian.

En Escocia, el Partido Nacional Escocés (SNP), independentista y contrario al Brexit, fue el otro gran ganador de la jornada y se ha hecho con un 45% del voto y 48 de los 59 escaños. Esto supone una amplia victoria respecto a los 35 obtenidos en las elecciones de 2017. Nicola Sturgeon, líder del SNP anunció que estos resultados suponen un mandato claro para un segundo referéndum de independencia. El Partido Liberal Demócrata obtuvo 11 escaños y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, ocho.

El Partido Conservador consiguió un 43,6 por ciento de los votos a nivel nacional, lo que supone un aumento del 1,2 puntos. El Partido laborista cayó casi ocho puntos hasta el 32,2 por ciento. El Partido Liberal Demócrata, por su parte, obtuvo un 11,5 por ciento de los votos, lo que representa un aumento de cuatro puntos.

“Quiero agradecer a todo el mundo que ha hecho posible la mayoría conservadora más amplia desde los años 80”, afirmó Johnson. “Estas elecciones significan que hacer efectivo el Brexit es innegable e irrefutable. Cumpliremos el Brexit para el 31 de enero sin peros y sin condiciones”, aseguró.

En las últimas elecciones, celebradas en 2017, el Partido Conservador obtuvo 317 escaños; el Partido Laborista, 262; el Partido Nacional Escocés, 35; los Liberal Demócratas, 12; y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, 10.

Corbyn, por su parte, había adoptado un marcado giro a la izquierda para recuperar la agenda política y dejar de hablar del Brexit prometiendo un segundo referéndum, pero su estrategia no tuvo éxito y perdió decenas de escaños. “Quiero dejar claro que no lideraré el partido en ninguna elección general futura”, afirmódo Corbyn, que descartó dimitir de forma inmediata. “Debatiré con nuestro partido para asegurar que hay un proceso de reflexión sobre este resultado y sobre las políticas que adoptará el partido y lideraré el partido durante ese proceso”, sostuvo.

El Partido Conservador consiguió el 43,6 por ciento de los votos totales

 

Desde sectores conservadores definen a Corbyn como un representante perfecto de “la nueva radicalización de la izquierda en occidente, personificado todos los defectos de esta corriente, con propuestas económicas disparatadas, proislamista y peligrosamente antisemita”.

En la elección, el Partido Conservador obtuvo muy buenos resultados en las comunidades y pueblos más pequeños, mientras que el Partido Laborista consiguió sus mejores resultados en las grandes ciudades.

De hecho, los conservadores se hicieron con varios bastiones laboristas, entre ellos el antiguo distrito minero de Blyth Valley, que ha estado en manos progresistas desde su creación en 1950.

Jo Swinson, líder y candidata del partido Liberal Demócrata dimitió tras perder su escaño frente al Partido Nacional Escocés, el otro gran ganador de estas elecciones, y no estará en el Parlamento.

Boris Johnson llegó al poder el 24 de julio de 2019 tras la dimisión de Theresa May, que vio como la Cámara de los Comunes rechazó hasta en tres ocasiones su acuerdo de salida negociado con la UE. Entonces Johnson prometió hacer efectivo el Brexit antes del 31 de octubre, pero la falta de una mayoría parlamentaria le impidió conseguirlo.

Uno de los primero líderes en felicitar a Boris Johnson ha sido Donald Trump, presidente de EEUU, que también se ha acordado de la UE en su tuit. “¡Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria! Reino Unido y EEUU ahora serán libres para acordar un gran acuerdo comercial tras el Brexit. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho más grande y lucrativo que cualquier acuerdo que se pudiera hacer con la UE ¡Celébralo, Boris!”, ha afirmado el presidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla