Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL PLATENSE SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DEL ORANGE BOWL, EL PRESTIGIOSO TORNEO DEL CIRCUITO DE JUVENILES

Tirante, el platense que con sacrificio llegó a la cima del tenis mundial Juniors

En la final venció a otro argentino, Juan Bautista Torres por 6-0 y 6-3. Además, se llevó el número uno de la categoría

Tirante, el platense que con sacrificio llegó a la cima del tenis mundial Juniors

Thiago Tirante, junto a juan Bautista Torres, durante la premiación despues de ganar la final / Orange Bowl

Adrián D’Amelio

Adrián D’Amelio
adamelio@eldia.com

16 de Diciembre de 2019 | 02:28
Edición impresa

Orgullo platense, que se extrapola tanto a nivel nacional como internacional del mundo del tenis. Lo hecho por Thiago Agustín Tirante (18 años) adquiere una dimensión extraordinaria, ya que con la obtención del Orange Bowl 2019, uno de los torneos de mayor prestigio en el circuito Juniors, que quedó con el número 1 del ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF) de la categoría Sub-18, un privilegio que han alcanzado pocos tenistas argentinos (ver cuadro aparte).

El pibe nacido en el barrio La Cumbre le puso de este modo un broche de oro a un año fantástico para su carrera, que de ahora en más pasará a jugar en el campo profesional, donde ya ha comenzado a dar los primeros pasos. Tirante se quedó con el Orange Bowl (catalogado por la ITF como los cinco torneos de Grado A) al vencer de manera contundente a su compatriota Juan Bautista Torres por 6-0 y 6-3.

Como se puede observar, el desarrollo del primer set del partido, que se jugó en el complejo de Frank Veltri Tennis Center -ubicado en la ciudad estadounidense de Plantation, Florida- fue abrumador a favor del tenista de nuestra, ya que quebró tres veces el saque de su rival para concluir con un 6-0 de corrido.

En lo que respecta al segundo set, Tirante no arrancó bien como consecuencia de que Bautista Torres le quebró el servicio en el primer game, pero rápidamente se recompuso para volver a ponerse en juego y plasmar las cosas 1 a 1 al romper el saque del otro tenista argentino, que arrancaba como el noveno preclasificado del torneo.

Las alternativas siguieron siendo parejas, pero Tirante -que confirmó porque era el favorito del certamen- supo encontrar el error del rival al quebrarle el set en el sexto gane y colocarse arriba 4 a 2. En ese momento, el partido dio la sensación que estaba sentenciado. Y así fue nomás, ya que Thiago se llevó set y el match del campeonato con un 6 a 3 a su favor.

Tirante levantó los brazos. Miró hacia el cielo -para agradecer a su abuela paterna Graciela, recientemente fallecida- y se desplomó sobre el piso de arcilla del court central como parte del festejo. No tardó en levantarse y corrió hacia la red para estrecharse en un abrazo con su “rival” ocasional, Bautista Torres otro de los chicos que junto a Thiago forman parte de la nueva “Legión Argentina”, que seguramente dará mucho que hablar en un futuro inmediato.

Con el Orange Bowl fue el tercer torneo que Thiago gana en fila en el cierre del presente año. A esto hay que sumarle 26 sets sin perder. Algo impresionante, una verdadera máquina de ganar. Todo arranco en Mérida, México, donde se consagró campeón Mundial Juvenil (Copa Yucatán) tanto en singles como en dobles. En la final de individuales superó al francés Arthur Cazaux por 3-6, 7-6 y 6-3.

Luego desembarcó en territorio estadounidense -más precisamente en Bradenton, Florida- donde se quedó con el torneo de Eddie Herr tras derrotar en la final a otro tenista argentino, Ramón Burruchaga (hijo de Jorge, el ex futbolista campeón del mundo de México 1986 con el seleccionado nacional que dirigía Carlos Salvador Bilardo) por 6-4 y 6-2.

Con este último certamen, Tirante accedía al puesto número cuatro, pero para alcanzar la cima del tenis mundial Juniors debía ganar el Orange Bowl y así fue; mientras que en dobles llegó hasta semifinales, cuyo partido lo disputó pocos minutos después de haberse consagrado campeón en individuales . Lo hizo en pareja con el estadounidense Dali Blanch, cayeron en un reñido partido frente al binomio conformado por el venezolano Lorenzo Claverie y el tenista local Aidan Mayo por 6-2, 4-6 y 10-12.

En este fantástico 2019, Thiago Tirante también alzó el trofeo de la Brasil Cup, en San Pablo, único torneo de Grado “A” de nuestro continente; mientras que también obtuvo el titulo de dobles en el polvo de ladrillo de Roland Garros junto al brasileño Matheus Pucinelli de Almeida

Además, fue “sparring” en el Torneo de Maestros de Londres donde le tocó entrenar junto a las grandes figuras del tenis mundial como es el caso de Roger Federer, Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas; mientras que también participó en el Masters de menores de Chengdú, China. También llegó a su primera final profesional en el M25 de Cancún, México, y ganó su primer partido a nivel ATP Challenger, en Buenos Aires.

Cabe recordar que Tirante ya se había consagrado campeón del Orange Bowl, pero en la categoría Sub-14. Fue a fines del año 2015, donde en la final derrotó al británico Anton Matusevich por un doble 6-2.

Ahora vendrán otros desafíos para Thiago, ya que cerrado su ciclo en Juniors se tendrá que meter de lleno en lo que es el campo rentado, pero capacidad de trabajo y confianza le sobran a este platense que está en boca de todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla