Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras los violentos incidentes del lunes

En medio de la tensión, la CGT tomó partido en la interna de la UTA y apoyó a Fernández

La central respaldó al actual titular del gremio. Moyano pidió su renuncia. Se levantó una huelga de micros en el Conurbano

En medio de la tensión, la CGT tomó partido en la interna de la UTA y apoyó a Fernández
18 de Diciembre de 2019 | 02:39
Edición impresa

La cúpula de la CGT salió ayer a respaldar al titular de la UTA, Roberto Fernández, en el marco de la tensión que atraviesa ese gremio por una disputa interna que el lunes derivó en violentos enfrentamientos y desmanes en la sede de la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

El conflicto dio lugar a una huelga por tiempo indeterminado que afectó a servicios de micro en el Conurbano, a cargo de la empresa DOTA. Anoche, cuando funcionarios del ministerio de Trabajo analizaban la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria, delegados de esas líneas anunciaron el cese de la protesta, desde las 0 de hoy.

Luego de la toma de la sede de la UTA en el marco de un enfrentamiento gremial interno, el consejo directivo de la CGT repudió “los violentos y vandálicos hechos” y reconoció y respaldó a “las autoridades formal y legítimamente constituidas de ese gremio, que lo conducen”.

En un comunicado emitido por la central que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña se indicó que “se respalda y reconoce a las autoridades de la UTA, que conducen esa organización confederada, y rechaza la intrusión de grupos violentos en su sede, la destrucción del patrimonio de los trabajadores y el riesgo para la integridad física de quienes estaban en el gremio, ante la pasividad de los organismos judiciales y policiales porteños”.

Así, expresó su “solidaridad” con el titular del sindicato de choferes de colectivos, Roberto Fernández, y con la totalidad de la comisión directiva, “víctimas de la irracional violencia de quienes procuran arrasar con la institucionalidad”.

“Hay quienes quieren arrasar con la institucionalidad de ese sindicato. La central obrera respeta la autodeterminación de todas y cada una de las organizaciones confederadas y la voluntad de sus trabajadores, pero la única manera reconocida y válida para expresar las diferencias internas es a través de los organismos deliberativos, que enriquecen a las instituciones y afianzan la democracia interna”, señaló el documento de la conducción.

MOYANO SE DIFERENCIA

Al contrario, el líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, negó “cualquier tipo de relación” con la toma de la sede de la UTA por delegados opositores a Fernández. “Son disparates de malparidos, que tratan permanentemente de ensuciarme”, dijo.

En declaraciones a la prensa, el camionero disparó contra Fernández y le reclamó: “Si yo fuera él, ya hubiera renunciado”. Y argumentó: “¿Cómo puede creer que tiene razón cuando miles de compañeros están protestando?”.

Al mismo tiempo, se desligó del gremialista que promueve las protestas, Miguel Bustinbuy.

En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conducen Juan Carlos Schmid y Omar Maturano, repudió “los hechos de violencia” y respaldó a “la orgánica gremial”.

En tanto, el martes a la madrugada un grupo de sindicalistas intentó tomar la sede de la UTA de Mar de Plata y en medio de la revuelta provocó destrozos en el interior y en el frente del edificio.

Personal policial se hizo presente en el lugar y hubo forcejeos en efectivos y choferes, lo que arrojó el saldo de al menos dos uniformados con lesiones leves, indicó una fuente policial.

Como viene publicando este diario, el lunes la sede sindical ubicada en el barrio porteño de Once fue destrozada, en el marco de corridas, enfrentamientos con elementos cortantes y golpes de puño.

Los incidentes fueron provocados por un sector interno que se opone al titular del gremio, Roberto Fernández, que afirmó haberse refugiado en los techos del edificio gremial durante los incidentes.

La CGT respaldó a Fernández y rechazó la “intrusión de grupos violentos en la sede de la UTA”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla