Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se tratará junto con el presupuesto municipal

Con otro beneficio para los comercios, la Comuna envía el aumento de tasas al Concejo

Garro impulsa eliminar el gravamen de habilitaciones en la ordenanza fiscal 2020. El incremento de la SUM rondaría el 45 por ciento

Con otro beneficio para los comercios, la Comuna envía el aumento de tasas al Concejo
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

2 de Diciembre de 2019 | 02:57
Edición impresa

El intendente, Julio Garro, enviará hoy al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza fiscal 2020, con un aumento promedio de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del orden del 45 por ciento y la eliminación del costo de renovación de habilitaciones comerciales, que rondan para cada rubro entre 2 mil y 14 mil pesos anuales.

Si bien el Presupuesto municipal para el año próximo fue girado al deliberativo el viernes, la ordenanza que establece los parámetros de la administración de las tasas para el próximo ejercicio no lo acompañó esta vez. Los motivos: realizar una estudio exhaustivo de los ajustes que propondrá el Ejecutivo para los frentistas y un beneficio para los comercios, en atención a acompañarlos en la crisis económica.

Como viene publicando EL DÍA, la semana pasada fuentes del Ejecutivo municipal admitieron tener en análisis un aumento promedio de la tasa SUM de hasta el 50 por ciento, aunque aún ese ajuste no estaba cerrado. Este fin de semana trascendió que la suba podría ser del “45 por ciento” y que la definición del porcentaje final se conocería recién hoy.

Como es habitual, el incremento de la contribución a los frentistas se aplicaría con un criterio de proporción en el impacto a cada categoría de la tabla de valuaciones de los inmuebles. Esto significa que el promedio del aumento que se propondría al deliberativo corresponde a las categorías de la mitad de la tabla, es decir, de las de las valuaciones inmobiliarias intermedias, en tanto que para las viviendas de menor valuación y las propiedades más valiosas el ajuste sería, en el primer caso menor y en el segundo, mayor a ese 45 por ciento.

En el gobierno de Garro consideran como un parámetro determinante de una propuesta de aumento de tasas a la proyección de la inflación anual del Presupuesto nacional 2020, del orden del 43 por ciento.

Pero, además, advierten que el aumento promedio de la SUM de 2019 fue del orden del 30 por ciento (aunque de hasta el 73 por ciento para la categoría más alta) y la inflación anual de este año, se estima, cerrará en torno al 52 por ciento. Es decir, en la Comuna acusan un fuerte atraso del monto de esta tasa, respecto de la inflación.

Al mismo tiempo, si bien insistieron en que las definiciones recién se cerrarán hoy, afirmaron que quedaba descartado que se evalúe un aumento con cláusula gatillo ajustable a la evolución del índice de precios, como impulso en la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, tanto como una suba escalonada a lo largo del año. “Lo que se decida será para las seis cuotas”, concluyeron.

BENEFICIO A COMERCIANTES

En tanto, sí se confirmó ayer que el expediente que hoy ingrese al Concejo contemplará la eliminación de la tasa de habilitación de comercios, que el Ejecutivo ya había morigerado el año pasado, en respuesta a un reclamo de la cámara de comercio y otras asociaciones.

Se trata de un gravamen que los locales de los distintos rubros abonan periódicamente para la renovación de las habilitaciones de manera anual o trianual y que hasta el año pasado, cuando fue reformado, representaba para cada comercio el 1 por ciento de la facturación de un año. Hacia fines de año Garro anunció la quita de ese cálculo porcentual y estableció que la renovación de los permisos de habilitación se harían con un monto fijo de entre 2.700 y 14.000 pesos, dependiendo de la categoría del contribuyente. Ahora, el jefe comunal impulsa la eliminación de este cargo como otro modo de acompañar al sector comercial local en el marco de la crisis económica nacional.

Según confirmaron a EL DÍA, la medida representará al municipio un costo fiscal de más de 30 millones de pesos y beneficiará a todos los comercios e industrias de la Ciudad.

Con todo, los detalles del Presupuesto municipal del próximo año y la ordenanza fiscal comenzarán a analizarse el jueves en la comisión de Hacienda del deliberativo local.

Recaudación
Según afirman en el Ejecutivo municipal, la cobrabilidad de las tasas de 2019 rondará “entre el 55 y el 60 por ciento”, un porcentaje muy similar al del año pasado que continúa siendo un desafío para la gestión de Garro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla