Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL EX MANDATARIO SIGUE ACTIVO EN ARGENTINA

De cara a los comicios en Bolivia, Evo se reunió con dirigentes de su partido

De cara a los comicios en Bolivia, Evo se reunió con dirigentes de su partido

Evo en la reunión con gente del MAS en un hotel de Capital Federal / AFP

30 de Diciembre de 2019 | 01:46
Edición impresa

El ex presidente de Bolivia Evo Morales debatió ayer en el hotel Bauen del centro porteño con varias decenas de dirigentes afines, cómo será la campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones presidenciales.

El encuentro fue tras anunciar que los candidatos de esa agrupación serán elegidos en un congreso, el 19 de enero próximo, a realizarse en una provincia del norte argentino, cerca de la frontera con Bolivia.

Además, antes de ingresar al encuentro que se realizó a puerta cerrada -excepto por un momento en que se permitió el acceso de la prensa para tomar fotos y grabar imágenes de video-, Morales anunció que estaban organizando una movilización masiva para el 22 de enero “como cierre de gestión”.

Ese día finaliza legalmente el mandato presidencial que ganó en las elecciones de 2014. Tras renunciar a su cargo el pasado 10 de noviembre luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas en medio de la convulsión social por su triunfo para un cuarto mandato en elecciones consideradas fraudulentas, Morales se asiló en México y desde el 12 de diciembre se refugió en Argentina.

En el encuentro de ayer en un salón del segundo piso del Bauen, el único de los precandidatos presidenciales del MAS que participó fue el ex canciller Diego Pary, también refugiado en nuestro país.

De hecho, el MAS y las numerosas organizaciones sociales e indígenas afines están virtualmente divididos entre el sector que sigue a Morales y el que controla la mayoría de las dos cámaras del parlamento boliviano, que critica al ex presidente y evalúa postular para los comicios presidenciales al ex canciller David Choquehuanca, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez o la legisladora Adriana Salvatierra.

TENSIÓN LA PAZ - MADRID

En tanto, Bolivia expresó por carta a España su “protesta enérgica” por el incidente en que estuvieron implicados diplomáticos españoles el viernes en la embajada de México en La Paz, donde están asiladas autoridades del ex presidente Morales, y pidió “que sea la última vez” que Madrid alienta la injerencia externa en asuntos de “soberanía del pueblo boliviano”.

El gobierno de la mandataria boliviana interina Jeanine Áñez denunció que los diplomáticos, acompañados de agentes “encapuchados” y “armados”, pretendían sacar de la embajada a un ex ministro de Evo, algo que España niega. No obstante, los españoles involucrados en el incidente salieron de Bolivia. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla