Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Alarma el aumento en el consumo de drogas sintéticas

Alarma el aumento en el consumo de drogas sintéticas
5 de Diciembre de 2019 | 02:28
Edición impresa

Hace ya varios años que en nuestro país crece la preocupación por el incremento en el consumo de drogas sintéticas, causantes de muertes o de graves afecciones, especialmente entre personas jóvenes, en situaciones que se han presentado en muchas oportunidades en los recitales de música electrónica, como ocurrió hace poco con una joven marplatense de 19 años de edad que sufrió un shock al consumir pastillas de éxtasis en un recital que se realizó en Palma de Mallorca, lo que derivó en un fallo multiorgánico.

Tales referencias, como las ofrecidas desde la Defensoría del Pueblo bonaerense -cuyas autoridades advirtieron en las últimas horas sobre un incremento en el consumo de drogas de diseño en nuestra región, a la vez que alertaron que la edad de inicio, que hasta no hace mucho era de 16 años, hoy se encuentra en los 14 y que esa tenencia se acentúa- ponen otra vez sobre el tapete el crítico tema del crecimiento exponencial del consumo de drogas de alto poder.

Se indicó asimismo que, según la base de datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), nuestro país es una las naciones del continente donde más ha aumentado el consumo en los últimos años, ubicándose por encima de Brasil. Algunos números hablan por sí solos: mientras que el último dato oficial dio cuenta de una tasa de prevalencia de 0,33 en 2017, esa cifra es un 230 por ciento superior respecto a la que se registraba en 2010, cuando se ubicaba en 0,10.

Desde el organismo provincial se relativizaron algunas cifras ofrecidas por otras áreas del Gobierno, acerca de aumentos récords en materia de secuestro de cocaína y marihuana, señalándose que los propios informes oficiales, elaborados en el área de Seguridad, exhiben en contraste una caída del 60 por ciento en lo que se refiere a la cantidad de unidades secuestradas de drogas sintéticas (éxtasis, anfetaminas, LSD y NBoMË) entre 2016 y 2018.

Las drogas de laboratorio, también llamadas sintéticas o de diseño, son elaboradas a partir de sustancias químicas no naturales. Por lo general imitan los efectos de las drogas naturales, tales como los opiáceos, alucinógenos y estimulantes. En Argentina el consumo de drogas aparece asociado con los festivales de música electrónica, pero lo cierto es que de un tiempo a esta parte su consumo se popularizó y, al decir de quienes estudian el problema, ya no sólo se circunscribe al ámbito de las rave. Si bien no producen una dependencia física como la marihuana o la cocaína, el consumidor de drogas sintéticas suele realizar policonsumo: mezcla con alcohol, marihuana, cocaína, o LSD. Muchas veces es esa interacción entre sustancias la que genera víctimas mortales.

No debiera ser necesario aludir a los gravísimos riesgos que corren los chicos al consumir drogas sintéticas, ya que, en opinión de los especialistas en adicciones, su uso se asocia a trastornos psiquiátricos, neurológicos y cardíacos que incluso pueden llevar a la muerte. Lo cierto es que las drogas de diseño llegaron al país en los años ´90, lo hicieron para quedarse y su consumo se expandió al punto de convertir a la Argentina en uno de los países que más la consume en la región.

La sociedad espera y necesita un cuadro normativo coherente en todo el país, que apunte no sólo a evitar la irradiación de un consumo que, está demostrado, puede ser letal, sino que se intensifiquen campañas en la población, encaminadas a poner en claro los gravísimos riesgos potenciales que corren cada fin de semana los miles de jóvenes que colman los lugares de esparcimiento y que pueden ser captados por las redes que buscan promover las adicciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla