Sigue el escándalo: ¿Una falsificación para sancionar a Estudiantes?
Se debate el COU: analizan flexibilizar las alturas tope en algunas zonas de La Plata
Un matrimonio vivió una noche de terror junto a sus cinco hijos
De La Plata a las Malvinas: la primera botánica en viajar a las Islas
Cifras de 2025 en rojo: un año con alta tasa de mortalidad vial
Crece la incertidumbre y las quejas por el cierre del paso nivel de 1 y 38
La condena a Cristina: fiscalía tendría en la mira el edificio de San José 1111
Pesar por Juan José Mussi, un histórico del PJ e intendente de Berazategui
El detalle del informe que asegura que el 70 % del agua bonaerense tiene arsénico
Un día más sin respuestas por el crimen de la psiquiatra en City Bell
Presupuesto y reformas: Santilli reanuda diálogo con gobernadores
La morosidad en las familias, “en el porcentaje más alto en 15 años”
Críticas en Arquitectura al Plan de Ordenamiento Territorial en La Plata
Misa mensual “por los enfermos” en la Parroquia Nuestra Sra. de Pompeya
Jornada gratuita en el Colegio de Médicos sobre tumores cutáneos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El rol del Estado y las alternativas para aliviar la carga financiera
El economista Christian Buteler alertó sobre el actual nivel de morosidad en los créditos de las familias, calificándolo como “el más alto en los últimos 15 años”.
Esta situación se atribuye principalmente “a la incapacidad de los salarios para ajustarse a la inflación y a las elevadas tasas de interés que no disminuyeron a pesar de la desaceleración inflacionaria”.
Buteler enfatizó que esta problemática “afecta a la capacidad de pago de las familias, convirtiendo los créditos en una carga insostenible”.
En declaraciones radiales, el especialista explicó que el problema no radica en el endeudamiento en sí mismo -que es común para bienes durables en economías desarrolladas- sino en la alta proporción de deuda destinada a consumo habitual, generada por desesperación ante la falta de ingresos suficientes.
Tasas elevadas y salarios desactualizados impulsan la morosidad
Buteler detalló que la escalada en la morosidad se gestó en un escenario donde las tasas de interés de los créditos personales se mantuvieron en niveles excesivamente altos, incluso cuando la inflación mostraba una tendencia a la baja. “Nunca las tasas de los créditos acompañaron la baja de la inflación”, afirmó el economista. Puso como ejemplo que a principios de este año, con una inflación “desacelerando fuertemente”, las tasas de costo financiero total se ubicaban “entre el 140% y 150%”, mientras los salarios se actualizaban entre un “20%, 25% anual”.
LE PUEDE INTERESAR
Reforma laboral: en la búsqueda del blanqueo
LE PUEDE INTERESAR
Sugestivos movimientos en el caso $Libra
Esta disparidad, según Buteler, inevitablemente “termina teniendo su impacto en la morosidad” y en la capacidad de las personas para cumplir con sus obligaciones financieras.
El experto subrayó que incluso bancos de primera línea ofrecen estas tasas a clientes de larga data.
El economista criticó que el crédito, que debería ser un “dinamizador de la economía”, se convierte en un “salvavidas de plomo” bajo las actuales condiciones.
Analizó la decisión del Gobierno de liberar las tasas, lo que, a su juicio, ha contribuido a que los bancos mantengan elevados los costos de financiamiento.
Propuso, además, una medida indirecta para que el Gobierno influya en las tasas sin intervenir directamente: “Dejar de tomar tanta deuda del mercado”. Al reducir la toma de deuda, el Gobierno permitiría que los bancos tengan un excedente de pesos que buscarían colocar en créditos, lo que generaría competencia y, consecuentemente, una baja de las tasas de interés al público.
Aunque reconoció la existencia de competencia entre bancos y fintechs, Buteler señaló que la “necesidad de bajar las tasas” no existe mientras el Ejecutivo sea “un demandante de dinero”.
Sobre el final, remarcó que los créditos personales, con más de un “9% de morosidad” en este momento, son el punto principal donde se debería buscar una mejora de las condiciones.
Un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) detalla el nivel de morosidad en las familias, en línea con lo que explica Buteler.
Según datos oficiales, alcanzó un nuevo récord en septiembre último, produciéndose el 11° incremento consecutivo en el ratio de irregularidad de los créditos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí