Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,13
Dólar Ahorro/Turista $132.21
Dólar Blue $145,00
Euro $92,81
Merval 0,00%
Riesgo País 1320
Política y Economía |DATOS DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA PARA EL TERCER TRIMESTRE DE ESTE AÑO
El indicador de pobreza alcanzó el nivel más alto de los últimos diez años: 40,8%

En el mismo periodo de 2018 había sido de 33,6% por lo que subió 7 puntos en un año. La indigencia ascendió del 6,1% al 8,3%

El indicador de pobreza alcanzó el nivel más alto de los últimos diez años: 40,8%
6 de Diciembre de 2019 | 01:49
Edición impresa

El l 40,8 por ciento de los argentinos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, informó ayer el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el mismo periodo de 2018 había sido de 33,6 por ciento, por lo que este indicador subió más de siete puntos en un año. Se trata de los valores más altos de la década y más de 10 puntos arriba de la que dejó Cristina Kirchner en 2015.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron hoy que ese 40,8 por ciento de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de personas considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9 por ciento en el mismo período estudiado. Son 3,6 millones de argentinos en situación de indigencia. Un año antes, ese indicador era de 6,1 por ciento, según la casa de estudios.

La encuesta de la UCA indicó que un 59,5 por ciento de los niños y adolescentes de entre 0 y 17 años viven por debajo de la línea de pobreza. Y el 14,8 por ciento de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes.

El Gobierno esperaba un 40% para fin de año

El dato de pobreza oficial del primer semestre difundido por el Indec muestra una pobreza del 35,4 por ciento. El próximo dato oficial se publicará recién el 31 de marzo de 2020. Hasta la semana pasada, en el Ministerio de Hacienda no esperaban que se llegara al 40 por ciento.

“El deterioro de las capacidades económicas se mantuvo en el último año, exhibiendo un incremento de las tasas de indigencia y de pobreza de los hogares y la población entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019”, indicaron los analistas de la UCA.

“Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante 2017”, analizó el equipo liderado por Salvia.

“ Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro”, estimó.

“En este contexto, la evolución de los ingresos laborales y no laborales de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico, lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza”, sintetiza el documento difundido por la UCA el mismo día que el presidente Mauricio Macri les hablará de su herencia a los argentinos utilizando la cadena nacional por primera vez.

“Pero el deterioro en el poder de compra tuvo lugar en particular en aquellos hogares pertenecientes a los estratos más bajos de la distribución. A eso, se suma un mayor deterioro laboral por pérdida o deterioro en los empleos, así como la imposibilidad de compensar ese deterioro con trabajos alternativos. Esto explica el aumento de la tasa de indigencia como el aumento en la brecha de pobreza. Todo ellos tuvo efectos regresivos en términos de desigualdad económica”, concluyeron desde la casa de estudios.

EL PLAN DEL PRÓXIMO GOBIERNO

El presidente electo, Alberto Fernández lanzó el mes pasado la mesa contra el hambre en Puerto Madero. Participaron Estela Carlotto, Marcelo Tinelli, Adolfo Pérez Esquivel, Narda Lepes y hubo organizaciones como la CGT, la CTEP, la UBA, la UCA, la Sociedad Rural y Cáritas, entre otros. Fernández afirmó: “No será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad. Esta va a ser la epopeya de todos los argentinos”, definió entonces el presidente electo.

 

16
Son los millones de argentinos cuyos ingresos están debajo de la pobreza. Además hay 3,6 millones que no pueden cubrir la canasta básica alimentaria y son indigentes
59
Es el porcentaje de los niños y adolescentes de 0 a 17 años que viven en hogares situados por debajo de la línea de pobreza. Además el 14,8% de los chicos de esa faja etárea viven hogares indigentes. El próximo dato oficial sobre pobreza lo difundirá el Indec recién en marzo del año próximo

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla