Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA ÚLTIMA CUMBRE DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

Bolsonaro marcó el terreno en el Mercosur, a la espera de Alberto F.

El jefe de Estado de Brasil advirtió que el bloque debe seguir “con políticas de apertura comercial”. Apoyo a Áñez en Bolivia

Bolsonaro marcó el terreno en el Mercosur, a la espera de Alberto F.

Archivo

6 de Diciembre de 2019 | 01:48
Edición impresa

BENTO GONÇALVES,
Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro enfatizó en la cumbre del Mercosur en esta ciudad del sur de Brasil la necesidad de proseguir con políticas de apertura comercial, en advertencias apenas veladas a cinco días de la toma de posesión de Alberto Fernández en Argentina. La cita también sirvió para despedir a Mauricio Macri.

Y el bloque se alineó detrás de Bolsonaro y reafirmó en su cumbre semestral su rumbo liberal y su “vocación” por el libre comercio, así como envió un claro mensaje en contra de las prácticas proteccionistas y los posibles “retrocesos ideológicos”.

“Necesitamos llevar adelante las reformas que están dando vitalidad al Mercosur”, dijo Bolsonaro al abrir la reunión en la que participaron también el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolanski, así como representantes de países asociados al bloque.

La crisis política boliviana estuvo presente en la reunión.

Argentina, Brasil y Paraguay expresaron su apoyo a la presidenta interina Jeanine Áñez, que asumió tras la caída del presidente indígena Evo Morales, quien denunció un “golpe de Estado”. Topolansky, presente en la reunión por baja médica del presidente socialista uruguayo Tabaré Vázquez, calificó la caída de Morales de “quiebre constitucional”.

“No hubo golpe”, sostuvo en cambio la canciller boliviana, Karen Longaric, reiterando que su país celebrará en los próximos meses “las elecciones más limpias y transparentes de la historia”.

Macri le envió un mensaje a Alberto Fernández pidiéndole que “oficialice la labor” de Áñez, y se dijo convencido de que pronto Bolivia se integrará como miembro pleno del Mercosur.

Macri le envió un mensaje a Alberto F. pidiéndole que “oficialice la labor” de Áñez

 

Los cuatro países firmaron varios acuerdos, entre ellos uno de cooperación policial fronteriza para perseguir a criminales en fuga, uno para la protección de las Indicaciones Geográficas entre los Estados miembro y otro para facilitar el comercio disminuyendo la burocracia y los plazos en las aduanas.

El futuro del Mercosur, fundado en 1991, está ahora supeditado a las transiciones políticas y a las reorientaciones ideológicas de Argentina y de Uruguay, donde el próximo 1 de marzo el liberal Luis Lacalle Pou reemplazará a Vázquez, poniendo fin a quince años de gobiernos de izquierda.

Las tensiones entre Bolsonaro y Fernández desde la derrota electoral de Macri preocupan en el ámbito de los negocios y por sus eventuales consecuencias en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio firmado este año con la Unión Europea.

El gobierno de Bolsonaro llegó a amenazar con abandonar el Mercosur, temeroso de que Alberto Fernández, heredero de una economía en crisis, adopte políticas proteccionistas.

Macri dijo que el bloque debe continuar “la negociación de acuerdos que nos permitan insertarnos en la economía global”.

Bolsonaro, quien ha llegado a tildar a Fernández de “bandido de izquierda”, se ha negado a felicitarle por su victoria electoral y ya anunció que no irá a su investidura. Ayer, mientras, se conoció la noticia de que el ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, será el próximo embajador argentino en Brasil, en medio de los roces.

Las transiciones políticas impidieron un eventual avance en las discusiones para reducir el Arancel Externo Común (AEC), la elevada tasa -de un promedio de 13% a 14%- a importaciones de terceros países. Pero Bolsonaro dejó constancia de que no olvidará esa asignatura.

“Ni Bolsonaro ni Macri se refirieron al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil, que busca posicionarse como aliado estratégico de Washington, ni Argentina.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina y nuestro país el tercero de Brasil, aunque el principal comprador de sus productos industriales. (AFP/EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla