Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN TEMA CLAVE DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL EN BRASIL

Bolsonaro lanza su reforma de las jubilaciones en medio de un escándalo con un ministro

Fija en 62 (mujeres) y 65 años (hombres) el piso para el retiro. Por irregularidades con fondos electorales, un ministro bajo investigación

15 de Febrero de 2019 | 01:40
Edición impresa

BRASILIA

El gobierno brasileño reveló ayer los primeros lineamientos de una reforma de las jubilaciones en la que el flamante presidente Jair Bolsonaro se juega gran parte de su credibilidad, en un momento de fuertes tensiones en el seno de la alianza ultraconservadora que lo llevó al poder.

Bolsonaro, que el miércoles fue dado de alta después de 17 días hospitalizado por una operación abdominal, se reunió en Brasilia con su superministro del área económica, Paulo Guedes, y otros miembros del gobierno para concretar, tras semanas de discusiones, la propuesta definitiva de reforma de las jubilaciones que será presentada al Congreso el próximo 20 de febrero.

A la salida, el Secretario de Pensiones del ministerio de Economía, Rogério Marinho, explicó que el mandatario optó por una edad mínima de 62 años para las mujeres y de 65 para las hombres, con un período de transición de 12 años. Una propuesta algo más blanda que la de Guedes, que quería imponer una edad mínima de 65 años para todos y una transición de 10 años. En la actualidad, no hay edad mínima para jubilarse y, en promedio, los hombres se retiran a los 56 años y las mujeres, a los 53.

La Bolsa de San Pablo repuntó en la última hora tras el anuncio y cerró con una ganancia de 2,27%. El real también ganó terreno frente al dólar.

Se espera que la reforma, reclamada por los inversores para sanear las cuentas públicas, permita ahorrar un billón de reales en diez años (unos 270.000 millones de dólares). Bolsonaro dice que la reforma es necesaria porque, de lo contrario, Brasil quebrará en 2022 o 2023. Las principales cajas de jubilación -privadas y públicas- acumularon en 2018 un déficit de 292.000 millones de reales (unos 79.940 millones de dólares), equivalentes al 4,25% del PBI. En 2011, representaba el 2,1% del PBI.

El lanzamiento de la reforma llega cuando el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, fue involucrado en un supuesto esquema para lanzar candidatos poco conocidos del Partido Social Liberal (PSL, el partido de Bolsonaro) con el único fin de recibir fondos electorales. El mandatario ordenó que se lo investigue y dijo que, de ser responsable, será apartado del cargo. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla