Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |INCLUSIÓN EN LAS PASARELAS

La industria de la moda se humaniza

Cada vez hay más modelos que no miden casi 2 metros ni son 90-60-90 y ahora, por primera vez, una diseñadora trans presentó su colección en el Fashion Week de Nueva York

La industria de la moda se humaniza

Candice Huffine

17 de Febrero de 2019 | 07:16
Edición impresa

La diseñadora de Los Ángeles Pierre Davis hizo su debut en Nueva York, Estados Unidos, convirtiéndose en la primera creadora transgénero en presentar una colección en la apertura de la Semana de la Moda, revolucionando aún más un evento que ya tuvo modelos trans en septiembre del año pasado.

“Espero que la marca inspire a la gente a tener una mente más comunitaria y a darse cuenta que no todo es estética o comercio. Se trata también de humanidad”, dijo la diseñadora tras el desfile.

La creciente presencia de trans en la Semana de la Moda se suma a un movimiento que empezó en 2017 para reconocer tipos de cuerpos alternativos más allá de las tradicionales siluetas delgadas.

En septiembre pasado, Marco Marco, otro diseñador de Los Ángeles, EE.UU. fue más allá con un podio para mostrar exclusivamente modelos trans.

Pierre Davis añadió que es importante que “las personas de todas las identidades de género tengan la oportunidad de luchar independientemente de su identidad. El campo de juego no está nivelado en el mundo, y esto es más difícil en la moda”.

“Desde hace unos años las marcas más famosas incorporaron los talles grandes y en sus desfiles de colecciones participan modelos de talla grande. Nueva York es una de las vidrieras para el mundo y de ahí salen tendencias que luego sigue la industria”, explicó Edu Urquiza, un diseñador de indumentaria de la Ciudad que trabaja la cuestión social de este sector y agregó: “Nosotros, en cualquier nivel, tenemos un rol social que es estar al servicio de la gente que necesita vestirse. Parte de nuestro trabajo, más allá de lo creativo, es ver qué ocurre en la calle, cuáles son las tendencias y problemáticas y responder en base a eso. Es por eso que la moda se ha ido aggiornando a lo que los cambios culturales reflejan”.

nuevo siglo, nueva imagen.Según explicó Urquiza, hasta 1990 había una silueta y un corte que marcaba la tendencia de cada década: “No importa si el tiro bajo te favorecía o no, era la moda y había que usarlo. Eso cambió desde 2000. La industria textil es más democrática ahora, todos los estilos conviven y eso es maravilloso porque cada uno puede identificarse libremente”.

El movimiento #bodypositive nació en 1996 en Estados Unidos, y busca huir de la perfección tanto en cuerpos, rostros y los talles.

Lo que pretende este movimiento es que sea como sea el cuerpo se pueda estar a la moda y libre de prejuicios, porque la realidad es que los cuerpos no se eligen y hay muchos factores de salud que no se pueden controlar.

Como reflejo de este devenir de la industria de la indumentaria, hace unos años, Edu presentó su colección de ropa reciclada, planteando la importancia del cuidado del medio ambiente y en sus talleres enseña a teñir las telas sin utilizar colorantes químicos. Pero este año apunta a la cuestión de género en su compromiso social.

“El cambio en lo social nos compete a todos y si no te movés con los avances te estancás. Desde los avances tecnológicos hasta los movimientos culturales que se van dando. Hace tres años elegí dedicarme sólo a diseñar ropa para hombre e incluir estilos para distintas edades y talles. Pero también hay un hombre transgénero que necesita vestirse, estoy investigando hace meses para saber qué quieren y necesitan a la hora de elegir una prenda”, contó.

Su proyecto apunta a hacer en marzo una campaña de concientización con Emanuel, un chico transgénero con el que se conectó a través de las redes, para “fomentar la inclusión de los nuevos géneros porque la realidad es que cuando ellos van a un local no se prueban la ropa, dicen que es para un amigo o un pariente. Apunto a que se sientan cómodos e incluidos”, destacó Urquiza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Candice Huffine

La diseñadora Pierre davis

Marquita Pring

Paloma Elsesser

Tara lynn

Ashley Graham

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla