Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La comuna cuenta con un total de 5.800 empleados

Garro inicia el pase a planta permanente de unos 1.100 municipales temporarios

Fue acordado con los gremios el año pasado. Tienen prioridad aquellos que cuentan con más de seis años de antigüedad

Garro inicia el pase a planta permanente de unos 1.100 municipales temporarios

empleados que pasarán a planta ya comenzaron a notificarse/archivo

18 de Febrero de 2019 | 03:07
Edición impresa

Ya entrado el año electoral y a pocos días de que se inicie una nueva negociación paritaria, el intendente, Julio Garro, comenzó a instrumentar el pase a planta permanente de unos 1.100 trabajadores municipales temporarios. Llevará así del total de los empleados de la Comuna a casi la mitad en situación de contratados y la otra, de estables.

Actualmente, según los datos oficiales, la municipalidad de La Plata cuenta con 5.800 empleados (sin contar a los cooperativistas), de los que 1.500 pertenecen a la planta permanente mientras que otros 4.300 son trabajadores contratados. Sin embargo, en el marco de la ley 14.656, que regula el empleo municipal en la Provincia y es más conocida como la “ley de paritarias municipales”, la Comuna deberá llevar progresivamente esa relación al 80 por ciento de permanentes frente al 20 por ciento de temporarios.

Luego de tres años de demora en ese sentido, el gobierno de Julio Garro acordó el primer paso en ese sentido con los gremios que representan a ese sector, UPCN y el Sindicato de Empleados Municipales, en noviembre pasado, cuando otorgó una suba salarial del 5 por ciento, completando un aumento anual del 24 por ciento.

Luego de analizar con los sindicatos quiénes serán los beneficiados por la medida, se indicó que tendrían prioridad quienes posean más de seis años de antigüedad trabajando en la municipalidad, es decir, todos empleados que ingresaron antes del inicio de la gestión del Intendente. Sin embargo, aún no se hizo pública la lista con todos los que gozarán de ese cambio.

CON LA ANTIGÜEDAD

Según trascendió, algunos trabajadores temporarios, cuyos contratos se renuevan cada tres o seis meses, llevan hasta 24 años en esa condición.

Desde la Comuna afirmaron ayer a este diario que los empleados temporarios que comenzarán a pasar a planta permanente lo harán con una transición que los lleva “de la categoría más alta de temporarios a la más baja de planta”. Sin embargo, afirmaron que “en varios de esos casos” la pérdida salarial se compensará al respetársele el tiempo de antigüedad a cada uno. Además, indicaron, se les respetará el régimen horario que mantienen, que puede ser de 30, 40 o 45 horas de trabajo semanal.

El dirigente de UPCN Diego Rétola afirmó ayer a este diario que “los empleados buscan ante todo la estabilidad laboral”, ya que “hay gente que hace 17 años trabaja en el municipio y sin embargo al iniciar el año no sabía si continuaba o no en su puesto”.

Además consideró que la medida del Intendente se da luego de que se le haya reclamado “durante los últimos tres años que comience a ceñirse a la ley, que establece que sólo el 20 por ciento del personal puede ser temporario”.

Desde la Comuna manifestaron la intención de llegar progresivamente a ese objetivo para 2021, por lo que se espera que existan nuevos reordenamientos de personal en los próximos meses y en los próximos años.

Según afirman desde el gobierno de Julio Garro, el área, que conduce Mónica Panzoni, vino teniendo “una fuerte reducción” desde la asunción del jefe comunal, en diciembre de 2015.

Actualmente, el sueldo neto municipal de la categoría más baja no supera los 10.000 pesos mensuales.

Paritaria
El gobierno de Garro y los sindicatos de los empleados municipales se reunirán en marzo a discutir una suba salarial. Del Presupuesto 2019 se desprende que la pauta será del 20%, en tanto que los gremios pugnan que incluya, como en la Provincia, una cláusula gatillo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla