Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Ofensiva contra la inseguridad

Confirman que buscan crear un registro de ADN para todos los delincuentes

La ministra Bullrich dijo que quieren contar con toda la información genética de aquellos que cometan cualquier tipo de delito

Confirman que buscan crear un registro de ADN para todos los delincuentes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ayer en Mar del Plata con efectivos de Prefectura/télam

18 de Febrero de 2019 | 03:08
Edición impresa

El Gobierno impulsará la creación de un registro de ADN con información genética de todas las personas que cometan algún tipo de delito doloso. Así lo confirmó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una recorrida por la ciudad bonaerense de Mar del Plata

“Ya tenemos el registro de ADN de violadores. Hoy ya comenzaron a tomarse las muestras a los que han cometido violación y abuso sexual en todas las cárceles del país, y presentamos un proyecto para que en el caso de todos aquellos que cometen delitos, se les tomen muestras de ADN”, dijo Bullrich, durante la visita que realizó por puestos de control de fuerzas de seguridad en la localidad balnearia.

La titular de la cartera de Seguridad dijo que esta base de datos incluirá a quienes cometan “todos los delitos que no son culposos, todos los delitos dolosos”, sin necesidad de llegar previamente a una condena firme.

un sistema del fbi

En caso de prosperar esta iniciativa, el registro será elaborado a través del sistema Codis, (Combined DNA Index System), desarrollada por el FBI estadounidense.

“Hasta lo más mínimo, un pequeño rastro que quede en la escena, y uno puede saber quién estuvo y lo compara con los delincuentes que han cometido delitos. Como todavía tenemos un alto grado de reincidencia, nos va a ayudar mucho para ir a buscar a aquellos que comenten ese delito, para que no termine siendo impune”, explicó.

El Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual fue reglamentado a mediados de 2017 por el Poder Ejecutivo, luego de cuatro años de haber sido aprobada la ley 26.979. No es público.

menos probation

Bullrich, por otra parte, se refirió además a la posibilidad de implementar cambios en el régimen de suspensión de juicio a prueba o probation para un imputado: “Hay jueces que han tomado una costumbre de dar una probation demasiado rápido a cualquier caso de delito, cuando en realidad la probation era para delitos menores, correccionales, de menos de tres años”.

“Creo que en estas semanas eso se va a modificar. Hemos hablado con la Procuración nacional y no queremos adelantar algo que les corresponde a ellos, pero creemos que va a haber modificaciones importantes para la sociedad en estos delitos que por ahí salen rápidamente. Me parece que eso va a empezar a cambiar”.

En ese sentido, señaló que “el espíritu” de estas modificaciones “es que la probation no se dé tan fácilmente, sino que realmente sea en los casos en los que la pena y el delito sean muy menores”.

código penal, menores y barrabravas

La ministra confirmó además, tal como había adelantado el sábado en el programa de Mirtha, que el Gobierno impulsará también este año una ley de reforma del Código Penal, una la ley Penal Juvenil, e insistirá con el proyecto para combatir a las barrabravas (ver aparte).

En cuanto a la ley Penal Juvenil, dijo que “el objetivo es que haya menos delincuentes y no más presos, y que haya menos jóvenes que entren al delito, es como una idea de frenarles la carrera en el delito”.

Explicó además que esta iniciativa incluye medidas que “no son punitivas, sino de acompañamiento”, para tratar de que los menores “vuelvan a la escuela, de que devuelvan aquello que robaron”, y reafirmó que “la imputabilidad se va a cambiar a 15 años” para casos de “delitos graves”.

Finalmente aseveró que “Argentina tenía un sistema de seguridad muy malo y casi inexistentes en la lucha contra el Narcotráfico porque con el kirchnerismo estábamos en el mundo del revés, ya que cuando el policía hacia las cosas bien lo criticaban y cuando el delincuente delinquía había organizaciones que lo respaldaban”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla