Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL FILME LLEGA A LA CARTELERA PORTEÑA TRAS VARIOS FESTIVALES

“Reina de corazones”: de la calle a las tablas: historia y resistencia de un colectivo de actrices trans

El documental de Guillermo Bergandi, estrenado ayer en el porteño Gaumont, relata la historia de diez chicas y su cooperativa teatral

“Reina de corazones”: de la calle a las tablas: historia y resistencia de un colectivo de actrices trans

“Reina de corazones”, de Guillermo Bergandi, se estrenó ayer en el Gaumont / Cynthia Sabat

22 de Febrero de 2019 | 05:13
Edición impresa

“Detrás de cada sonrisa se encuentra la marginalidad, el abandono”, se escucha en el cierre de “Reina de corazones”, de boca de una de sus protagonistas, una de las diez chicas trans que prestaron testimonio para el documental de Guillermo Bergandi que se estrenó ayer en el porteño Cine Gaumont. Y, para el director, esa cita captura el corazón del filme: “Ellas son así: su mundo es muy alegre, muy colorido, muy optimista. Es un modo que tiene para vivir, de no sentirse víctimas: ellas van para adelante”.

“Reina de corazones” cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha, y comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad.

Realizado con una inversión inicial de Idea.me, una plataforma de financiamiento colectivo, y con el apoyo del INCAA y la Universidad del Cine para la etapa final, el retrato que construye Bergandi retrata las duras historias de las chicas de la Cooperativa Ar/Tv Trans pero ofrece el contrapunto de la alegría, la vitalidad y la fuerza del colectivo.

Una visión que sale al cruce de las habituales versiones que se ven en la televisión: el de las trans es un colectivo sin voz y a menudo sus historias son contadas con melodías tristes, cuando no directamente escabrosas. “La información que llega de la televisión muchas veces estigmatiza a las chicas trans, y está bueno que el documental les salga al cruce, mostrando la parte más humana”, explica Bergandi en diálogo con EL DIA.

Y agrega que “era muy fácil recurrir al golpe bajo, a la emoción, pero me interesó contar la realidad desde un lado más optimista, un contrapunto que además, creo que puede provocar contradicciones internas al espectador”.

“Reina de corazones” pone así su foco en la resistencia vital del colectivo, haciendo énfasis en ese emprendimiento cooperativo que “fue el punto de partida: ver cómo diez chicas, cada una con sus historias, se juntaban para hacer teatro, como una salida laboral y también como lucha”.

“La gran mayoría de las chicas viven de la prostitución, porque no son incluidas, porque son rechazadas cuando entregan un CV, o cuando van a una entrevista de trabajo. La Cooperativa Ar/Tv Trans las forma no solo como actrices sino también como personas. Encuentran en el grupo un lugar de contención. Ellas dicen que en La Cooperativa se sienten sin la máscara, sin el maquillaje. Y por mi lado deseo que la gente conozca esos perfiles”, cuenta el cineasta.

OPTIMISMO

Bergandi intentó plasmar a través de una estética colorida y musical “la sensación que a mi me dejan”, y ve en el modo que enfrentan sus problemas algo universal: “Ellas tienen sus obstáculos particulares, pero en definitiva todos hemos tenido obstáculos en la vida. Y si no sorteamos los obstáculos con optimismo nos quedamos ahí”.

Director de cine desde 2001, con varios créditos de cortos y largometrajes y una cartera que incluye videos videos institucionales para Cablevisión, Fox, National Geographic, Fx, Direct Tv, Discovery y MTV, entre otras, Bergandi es también un hombre de teatro, formado desde 1996 en el arte de las tablas. De hecho, fue en ese ámbito donde conoció al colectivo.

“Conocí a la Cooperativa de Teatro Arte Trans por intermedio de una chica que estaba dirigiendo una obra de teatro de ellas”, relata. “Cuando me contó me dio curiosidad: le dije que me avisara si podía ayudar de alguna manera. Y la herramienta que podía aportar era dar clases de teatro”.

La propuesta de Bergandi fue aceptada y al ir a brindar clases se encontró con las diez chicas del documental, por entonces las únicas que integraban la cooperativa. A partir de las clases y los ejercicios de teatro, siempre ligados a la intimidad y la autorreflexión, “nos empezamos a conocer desde otro lugar”, explica Bergandi, que empezó a sospechar que allí había un documental. Cuando se lo propuso a las mujeres de la cooperativa, todas aceptaron, incluso bajo la condición que propuso el director: “Había que abrirse, contar todo, ser sinceras: sin maquillaje, sin nada”.

La apertura y candidez de sus diez protagonistas provoca sobre el espectador el mismo efecto de apertura: ganadora Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine LGBT de Valladolid y Mención de Honor en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá, la cinta fue proyectada por todo el mundo y, en todas partes, “afortunadamente”, dice Bergandi, los espectadores se acercaron a dialogar con ellos y contarles el efecto que les había provocado la película.

¿Signos de una nueva sociedad? “Yo puedo hablar desde mi lugar, pero son las chicas las que te podrían contestar mejor”, afirma el director, y dice que “lo que veo es que el hecho de que haya leyes crea consciencia, pero el que discrimina va a discriminar. Yo voy con ellas por la calle, y por más leyes que haya, las bardean. Quizás en otro momento ha sido mucho más difícil, seguramente hay una evolución, hay temas que son mucho más visibles”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla