Conmoción en La Plata: murió un hombre que quedó atrapado en un incendio
Conmoción en La Plata: murió un hombre que quedó atrapado en un incendio
VTV: autorizan un nuevo aumento y pasa a costar casi $100.000
Cristian Medina, del escepticismo al título: ¿lo cuenta Domínguez para el 2026?
Desde el Gobierno buscan bajar la tensión con el PRO: "Tenemos que seguir trabajando juntos"
Lunes con calor en La Plata y se anuncian tormentas: ¿cómo va a estar el tiempo la noche del 24?
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Escalofriante relato de los testigos que salvaron a Christian Petersen: el dramático minuto a minuto
Tini fue operada y estuvo acompañada por de Paul: los motivos de la intervención quirúrgica
Lunes con cortes de luz y falta de agua en La Plata: las quejas de los lectores en los barrios
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Qué se sabe de la muerte de una joven en City Bell: dudas e interrogantes
Tres casos, el mismo miedo: una ola de inseguridad sacude a La Plata
El mejor regalo para esta Navidad encontralo en Baobab: descuentos especiales y cuotas sin interés
Milei habló de "Chiqui" Tapia: "Está destruyendo el fútbol argentino"
Milei lidera un ranking de imagen y Esteban Bullrich sorprende
Hoy, con Cuenta DNI, descuento en un supermercado de La Plata: tope y reintegro
Los números del Cartonazo: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Los médicos de La Plata levantan la bandera a favor de la vacunación
La importación de ropa usada creció por 40 y preocupa el riesgo sanitario
“No alcanza la plata”: por qué la inflación real sería más que la del Indec
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De la mano del polémico director griego Yorgos Lanthimos llega a las salas una de las candidatas al batacazo en los premios
Rachel Weisz y Olivia Colman, esclava y reina en “La favorita”, que llega el jueves a los cines / FOX
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Yorgos Lanthimos es uno de esos cineastas que la crítica ama odiar. Y más ahora, que su cine ha alcanzado las mieles del reconocimiento global gracias a “La favorita”, que se estrena el jueves en la Ciudad, a dos semanas de competir por el Premio de la Academia de Hollywood a mejor película de la temporada.
Parte del colectivo de ciertos cineastas que han ganado su nombre de forma global con un cine grave, a menudo sentencioso (Haneke, von Trier, Ostlund), a Lanthimos le endilgan sus tendencias declamatorias, su insistencia con la noción sin matices de que el mundo fue y será una porquería y sus habitantes idiotas o malvados; lo acusan además de disfrazarse de intelectualidad con un par de presuntuosos gestos narrativos y formales: porque debajo de sus superficies suntuosas y sus alegorías abstractas, parte de un cine deliberadamente artificial, se escondería justamente eso, un mensaje lineal, declamatorio, misántropo sin concesiones.
Un cine, dicen sus detractores, revestido de una pátina de “importancia”, de “cine arte” recargada de simbolismos, para no decir demasiado. Pero a los gritos, porque su cine es además bastante sádico, manipulando a sus criaturas y a sus espectadores con malicia: Lanthimos organiza complejos juegos diseñados para torturar a sus personajes, y son esas torturas las que atrapan a la audiencia, vestidas de sordidez cool, en planos extraños que a menudo, antes que enrarecer la atmósfera como pretende, señalan más la mano del director.
Pero, sorpresivamente, una capa de liviandad viste su nueva película, y convierten el juego de intrigas, romances y torturas en un palacio británico del siglo XVIII entre la Reina Ana y sus dos pretendientes, Sarah y Abigail, en un acontecimiento por momentos irresistible. “La favorita” es una explosión retorcida de diversión despreciable, una briosa desviación del cine grave de Lanthimos que subvierte alegremente el decoro usual del drama de época para liberar a su poderoso trío de actrices, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, quienes, eximidas del tono mecánico, sin emoción, de los autómatas desesperados de buena parte del cine del griego, se hacen un festín con un guion bien picantón.
Y no es que estos personajes no estén desesperados. Pero, como en las grandes comedias, esbozan unas sonrisas tensas hechas de sudor nervioso para ocultar sus tribulaciones, estrategia clave para ganar en el juego de las caras de póquer que se disputa en el palacio.
La espectacular Colman es el emblema de esta comedia desesperada: su Ana es una ruina gloriosa de reina, una mujer afectada por el tiempo y la tristeza, sin interés en las tareas del reinado, dividida entre lo que la gente pretende y lo que susurran en su oído. Es a la vez la mujer más poderosa de una poderosa nación, y un cachorrito triste y solitario que se debate entre un amor adulador y falso, el de Abigail, o uno honesto, pero abusivo, el de Sarah (sí: “La favorita” es, de alguna forma, una película sobre el amor, sus perversiones, sus luchas de poder).
LE PUEDE INTERESAR
Burlando opinó que a Darthés lo castigan más que a Videla
LE PUEDE INTERESAR
Premios Carlos: Fátima, la reina
Pero más desesperada está aún Abigail, interpretada por Emma Stone, dispuesta a todo por escapar a una realidad opresiva hecha de barro, tareas torturantes y negro porvenir: abrazamos rápida y profundamente a esa trepadora porque se reconoce atrapada en un laberinto del que no parece haber modo de salir. No hay manera de tomar riendas del destino, somos tomos todos esclavos de un rey caprichoso.
Porque, al final, ¿de qué se mofa “La favorita” (y el cine de Lanthimos todo)? ¿Está riéndose de los ridículos hábitos de la realeza del siglo XVIII (y de toda sociedad)? ¿O acaso ponen en escena sus personajes una dialéctica del amo y el esclavo que es universal a todos, que resuena en la audiencia, incluso y a pesar de los excesos de ojo de pez y tomas que señalan el artificio, porque todos vivimos oprimidos por un sistema abstracto y ridículo? Esta última opción parece deslizar que, quizás, Lanthimos no sea el misántropo unidimensional que imaginamos y haya entregado en esta, su película más humanista. ¿Será?
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí