Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |“a la noche no se puede entrenar”

Más de 300 runners reclaman “seguridad e iluminación” en el Bosque por los robos

Sostienen que, después de las 18, los ataques son más frecuentes. Los ciclistas también se sumaron al pedido de más patrullajes

Más de 300 runners reclaman “seguridad e iluminación” en el Bosque por los robos

Los grupos de runners se dividen en turnos para entrenar / el dia

13 de Marzo de 2019 | 02:27
Edición impresa

Son más de 10 grupos con un promedio de 50 runners cada uno (el que más tiene alcanza los 100 participantes) los que, diariamente, corren por el Bosque platense. Se dividen en turnos que comienzan muy temprano y culminan entrada la noche.

Por los frecuentes robos de los que son víctimas, para aquellos que lo hacen en la última tanda, se trata más de una aventura que de un paseo deportivo.

En diálogo con EL DIA, Juan Marcos Paternó (39), atleta y docente de la UNLP, describió los diversos hechos que no sólo afectan a los corredores, sino también a los ciclistas que transitan por las calles del espacio verde.

“Hay una parte del recorrido que se realiza normalmente, que es el más peligroso de todos: el circuito de ciclismo que pasa por (la Facultad de) Astronomía, detrás del Observatorio”, explicó el profesor de Educación Física.

En esa zona, “después de las 19 se pone muy peligroso, porque esa parte no está iluminada para nada”, aseguró.

“Donde cruza el tren también se vuelve peligroso”, añadió, al tiempo que aclaró: “A veces pasa la Caballería, pero es poco. De 18 a 20 se necesita más patrullaje; estamos solos nosotros y somos presa fácil para los ladrones”.

Ese lapso de dos horas es el más “picante”, pero la inseguridad no la viven solamente los que se animan a la actividad nocturna. Es que, según declararon los damnificados, cuando dejan los autos les rompen las ventanas para hurtar lo que haya adentro, no importa que sea poco o mucho.

Como se dijo, los ciclistas también son víctimas de esta ola de asaltos. “Antes rodábamos por todos lados sin problemas. Desde hace unos años tuvimos que organizarnos para no andar solos y hacerlo en los lugares donde coincidimos con otros pares”, le contó a este medio uno de los perjudicados.

En ese sentido, señaló que “la última vez que rodé solo, me robaron y me dejaron hecho pelota”.

MÁS ILUMINACIÓN Y POLICÍAS

Por medio de un grupo de WhatsApp que tiene conectados a todos los profesores de los diversas congregaciones de runners, la información de cada incidente se va conociendo en tiempo real.

El sector del circuito que pasa por detrás de Astronomía es “el más complicado”

 

Asimismo, como suele suceder en los barrios donde la inseguridad es un tema corriente, utilizan el servicio de mensajería instantánea para planificar qué hacer ante cada nuevo ataque.

De esa manera consiguieron organizarse y plasmar, en una nota que enviarán a las autoridades municipales, las medidas primordiales requeridas para poder “entrenar en paz”.

La demanda principal, expresaron, tiene que ver con “la iluminación del Bosque, que funcione como corresponde” y que aumente de forma considerable la cadencia de “los patrullajes”. La nota declama lo siguiente: “Solicitamos a las autoridades (de la Municipalidad de La Plata), considerar la posibilidad de aumentar o re diagramar la presencia de las fuerzas de seguridad e implementar mayor iluminación y uso de cámaras de seguridad en el predio del Bosque Platense”

“Motiva dicho pedido los episodios de robos que sufrimos los ciudadanos/as platenses en forma reiteradas, como también rotura de autos para robar pertenencias, asistimos diariamente durante el día y la noche a dicho lugar para realizar actividades deportivas”, finaliza la misiva.

La carta fue apoyada por los grupos Rosario Bordagarai, Diagonales Running, Andrea Graciano, Leones de la Patria, Atletismo GELP, Elith Running, Ignacio Cacia, Barra Energética, entre otros.

Al respecto, los firmantes manifestaron que “tenemos que impulsar algo entre todos para que el pedido funcione, exigiendo que arreglen las luces y brinden más seguridad”.

Por último, reclamaron que “todos los días le roban a algún conocido, o le abren el auto o lo asaltan con algún arma. De día y de noche. Encima de noche es una boca de lobos, ya no se puede ni entrenar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla