Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La mujer acuchillada en enero, en 29 entre 59 y 60

Quedó en la mira del fiscal el hermano del detenido por el crimen de Silvia Ricci

Sostiene que estaba a cargo del cuidado de su hermano, paciente psiquiátrico y lo dejó solo días antes del sangriento asesinato

Quedó en la mira del fiscal el hermano del detenido por el crimen de Silvia Ricci
13 de Marzo de 2019 | 02:25
Edición impresa

La fiscalía a cargo de la investigación del feroz ataque a puñaladas que terminó con la vida de la vecina Silvia Ricci (61), pidió la detención del hermano de José Tito Ojeda, el ciudadano peruano de 34 años, detenido en un instituto psiquiátrico, autor de este homicidio, ocurrido el 5 de enero último.

La medida fue denegada por el juez de garantías Juan Pablo Masi. En tal sentido, voceros judiciales indicaron que el fiscal Juan Mennucci entendió que Walter Tito Ojeda, hermano del hombre que atacó a la mujer, cometió “homicidio simple con dolo eventual”.

Al pedir la detención, argumentó que “si bien la muerte de Ricci no fue consecuencia de una agresión directa del ahora imputado (hermano del agresor) si creó, conscientemente, por su propia voluntad y con conocimiento, un escenario concretamente riesgoso, manteniéndose cuanto menos indiferente frente a la posibilidad cierta y patente (más que latente) de afectación de la vida de otras personas”.

En otras palabras, para el fiscal, Walter estaba a cargo de la guarda de su hermano, que presenta un cuadro de “esquizofrenia desorganizada” y sabía que si lo dejaba solo podía ocasionarle un daño a alguien, pero no le importó nada y continuó con su conducta de omitir el cumplimiento de sus obligaciones de posición de guardador, y esto se conoce como “dolo eventual”, construcción jurídica que se equipara al homicidio simple (Art. 79 del Código Penal) que castiga con penas de 8 a 25 años de prisión “al que matare a otro”, con intención.

Sin embargo, para el juez Masi, “el fiscal efectúa apreciaciones que no se corresponden con las constancias probatorias de la causa, pues de ninguna de ellas surge fehacientemente que Walter Tito Ojeda se encontrara exclusivamente a cargo de la guarda y el cuidado de su hermano ni que haya incumplido obligación alguna al respecto”.

De todas formas, el fiscal podría avanzar con el proceso sin detención, indagar y luego, si considera que hay pruebas suficientes, pedir que el caso sea ventilado en audiencia oral y pública.

Voceros judiciales precisaron que, por otra parte el fiscal considera que el atacante padece de un trastorno mental y que debe ser declarado inimputable, en los términos del artículo 34, inciso primero, del Código Penal, que reza: “No es punible el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia en sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.

El acusado había quedado al cuidado de una pensión de estudiantes. Todos, el dueño incluido, habían viajado a Perú a pasar las fiestas y Tito Ojeda estaba solo en la casa, junto a un perro de raza Rottweiler.

El 5 de enero, a primera hora de la tarde atacó a Ricci con un cuchillo. La mujer, que vivía pared de por medio a la pensión, fue sorprendida mientras charlaba con una vecina. Estaba a punto de subir al auto para ir de vacaciones con su esposo.

Ahora está internado en la Unidad Nº 34 de Romero y abrió un debate en la Justicia sobre un supuesto vacío legal para afrontar casos como éste, con un sospechoso “extremadamente peligroso para sí y terceros”, que no está en condiciones de afrontar un proceso y ni siquiera pudo entrevistarse con su defensor oficial Ernesto Ferreira. El caso es analizado y comentado en Tribunales, donde hasta han llegado a comparar a esta persona con “Hannibal Lecter”, el personaje central de “El silencio de los inocentes”, por la peligrosidad y porque sólo podría comparecer ante la Justicia atado y enjaulado como en la película que protagonizó Anthony Hopkins.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla